Salud tiene otros datos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Salud tiene otros datos

 


En un ambiente aséptico, afable y sin sobresaltos transcurrieron ayer las comparecencias de tres de las dependencias y que encabezan los titulares quienes están entre los más cuestionados en Oaxaca: Jesús Romero López, de la secretaria de Gobierno, Alma Lilia Velasco, de los Servicios de Salud de Oaxaca y Netzahualcóyotl Salvatierra, en Sinfra. Tan sin sobresaltos que fotorreporteros captaron a los estoicos diputados “echándose un coyotito” en su lugar de “trabajo”.

Esta vez las dos partes cumplieron: no hubo cuestionamientos y los políticos se presentaron sin porras ni acarreados. Además, con tantos problemas que enfrenta por su ineficiencia, Romero López “planchó” su presencia en San Raymundo Jalpan sin protesta que ennegreciera su anodino discurso.

En el caso de Salud ¿cómo estaría el asunto que los brillantes “comunicólogos” de la coordinación (des)coordina Elizabeth Álvarez Acosta emitieron un boletín de prensa cuando aún transcurría el encuentro de Alma Lilia con diputados?

Lo de menos es haber faltado al respeto a los diputados publicando el informe de la comparecencia cuando esta se desarrollaba; pero ¿quién va a reclamar? si solo había 5 legisladores “interesados” en la salud de los oaxaqueños siguiendo las palabras de la burócrata. ¿Y cuál fue la posición de los aguerridos diputados y diputadas? No lo sabemos, el boletín oficial los ignora.

El comunicado se emitió a las 16:00 horas; las fotografías fueron lanzadas a las 16:30. Eran las 17: 40 y seguía el encuentro.

Sin embargo, ese documento oficial muestra otros datos veamos: la burócrata que cobra como secretaria de Salud indicó que “en la administración no se generó un incremento a la deuda, por lo que, al mes de octubre de 2023, el monto es de 12 mil 415 millones 895 mil 897 pesos, lo que representa una disminución identificable de 396 millones 69 mil 778 pesos”.

Esta columna tiene en sus manos el Estado de la Situación Financiera al 30 de septiembre de 2023 y 2022 que se puede obtener en el sitio de transparencia de los Servicios de Salud de Oaxaca. El documento oficial señala que en 2022 la dependencia afrontaba pasivos por 13 mil 822 millones de pesos pero, para septiembre de 2023 la deuda pública de los SSO llegó a 17 mil 464 millones de pesos. En número redondos, la dependencia de Velasco Hernández aceptó que en un año sumó compromisos por 3 mil 641 millones, 851 mil 173 pesos.

De septiembre de 2022 al mismo mes de 2023, en los primeros 10 meses de La Primavera Oaxaqueña la deuda en salud se incrementó en 26%.

Pues así como esfuman la cifra de afectados por dengue, enfermos de Covid o de otros males, las huestes de Velasco Hernández lograron reducir en 5 mil 49 millones de pesos el monto de la deuda ¡en apenas un mes! puesto que la burócrata indicó que se deben 12 mil 415 millones 895 mil 897 pesos

Talento desaprovechado puesto que ese equipo que es ineficiente para brindar insumos, medicinas, programar atención médica gratuita y muchos otros males en Salud, ¡logró abatir casi un tercio de la deuda en 30 días!. ¡Pues que Alma Lilia despache en Finanzas o Administración! Seguro desempeñaría ahí mejor papel.

Según Comunicación Social, se brindaron 4 millones 352 mil 834 atenciones, de las cuales, 74.86 por ciento representan consultas generales, 10.54 por ciento especializadas, 8.30 por ciento de urgencias, 5.18 por ciento atenciones odontológicas y 1.12 por ciento consultas de salud mental. Bla, bla, bla bla.

Nada dijo la funcionaria de la Calidad de esas consultas; de la angustia que causa el retraso o ver aplazada la atención. La falta de médicos especialistas o internista, el pesar y daño letal por retrasos en la programación de intervenciones quirúrgicas. Nada del quebranto familiar por tener que comprar insumos o medicinas que carece el sector o el cobro de “cuotas voluntarias” en unidades médicas. Silencio sobre la principal afectación a la salud de los más pobres.

La desatención, incapacidad y negligencia han causado ya muertes. Hace un año lamentábamos el deceso de dos menores por rabia a causa de la mordida de un murciélago en Palo de Lima,  San Lorenzo Texmelúcan. De este triste suceso la funcionaria ni se acordó.

Otro dato que pasa revista a la fallida operación de Salud de la Primavera Oaxaqueña: el dengue cuya incidencia se triplicó en un año, un crecimiento de 218 por ciento al pasar de 1881 casos de dengue en 2023 y 590 en 2022. Pero esos son datos “oficiales”, sin considerar la elevada cifra negra de quienes ni siquiera se presentaron ante la medicina pública.

Tanto en el IMSS, ISSSTE, y los Servicios de Salud de Oaxaca se multiplicaban casos mal diagnosticados y también derechohabientes que debieron pasar la enfermedad sin mayor asistencia, alejados de unidades públicas al considerar inútil acudir a ellas: es pérdida de tiempo. En esta ocasión la enfermedad que se consideraba lejana entró a nuestros hogares y afectó a uno o dos integrantes de las familias. Nunca había esto sucedidos.

¿Cómo “respondió” el gobierno de estado ante la emergencia sanitaria? Primero la minimizó, luego la aceptó de manera tardía; se vio rebasada y, en palabras de la propia Alma Lilia, con la compra de insecticida caduco. ¿Algo mencionó en la comparecencia?

Y se quedaron tantas consideraciones en el tintero

 

Reyes magos 4.0

Por cierto, los trabajadores de esa coordinación de comunicación social del gobierno estatal debieron de hacer de tripas corazón para “sumarse” de manera “voluntaria” a la campaña Tangu Yú 2023 para “donar” un juguete. No sabemos si el o los juguetes salieron de su peculio o como ya se ha convertido en práctica de la Primavera Oaxaqueña, como en el caso del Cecyteo, Cobao o IEBO o muchas otras dependencias que “convocaron” a sus empleados de confianza para engrosar las donaciones so peligro de ganar una amonestación o perder la chamba.

Pero además, ocuparon el tiempo libre de los empleados o, peor tantito, en horario de trabajo, los empleados debieron repartir las “sonrisas” entre los pequeños. Igual corregido y aumentado que en las administraciones de sus antecesores.