¡Que se formen!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¡Que se formen!

 


“Pues, ¡que se formen!” respondió la diputada local Haydeé Reyes Soto al ser cuestionada sobre el arribo masivo de expriistas, priistas arrepentidos, neo morenistas, panistas, verdes, arribistas políticos, traicioneros, desleales a las huestes del partido en el poder so pretexto de apoyar a una de las corcholatas que disputaban la candidatura presidencial y ahora ya definida en favor de Claudia Sheinbaum.

Luego de ver a Eviel Pérez, Samuel Gurrión, Mariana Benítez, Gabriela Pérez López entre otros en el auditorio Guelaguetza ¿Qué estarán pensando en estos momentos los morenistas de cepa, los que han llevado años visitando colonias, lugares apartados, volanteando, transportando “la palabra” de la 4T a las agrestes regiones del estado?

En un lapso de menos de un año, los mismos adversarios políticos, los enemigos, los personajes señalados por sus nexos con el pasado funesto y culpables de muchos de los males que aquejan a Oaxaca se han subido al mismo templete donde fustigaban a la 4T y, sin pena alguna, acompañaron el domingo a quien conducirá “el segundo piso” de la Cuarta Transformación, desplazando a muchos de los cuadros de la izquierda en el estado.

El domingo fue patético observar la forma en que fueron abucheados en el Auditorio Guelaguetza personajes como Marian Benítez, la misma exsubprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República del 5 de diciembre de 2012, al 26 de febrero de 2015, en que renunció para buscar una diputación federal por su “querido PRI”.

¡Exacto querida lectora-lector! hizo usted bien sus cuentas, ocupaba uno de los puestos más importantes de la PGR de Jesús Murillo Karam, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el 26 de septiembre de 2014, en la noche de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa por lo que, sin duda, a 9 años de distancia, “algo” sabrá al respecto pero, ¡eso no importa!, si ahora está en el carro morenista y ayer algo le tocó de la limpia realizada por indígenas mazatecos.

Otro de los personajes oscuros, sin duda, por lo cual los morenistas se preguntarán ¿para qué? lo es “trepar” al barco a Eviel Pérez Magaña, aspirante perdedor a la gubernatura en 2010 ante Gabino Cué, fugaz presidente del PRI en Oaxaca y más fugaz secretario de desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de ¡Peña Nieto!. El tuxtepecano fue recibido con bien merecidos abucheos, silbidos y reprobación de la gradería del auditorio Guelaguetza.

¿Qué está sucediendo con el morenismo en el país al aceptar cartuchos quemados, personajes oscuros y/o siniestros? Sheinbaum señaló el norte: llevar a cabo el Plan C, ganar la mayoría calificada en el Senado y en la Cámara de senadores, imponer a ministros en la Corte “para profundizar” la Cuarta Transformación.

Y bien, ¿a cualquier costo? Porque subir al crucero morenista a expriistas no es “para que se formen” o hacer trabajo de marineros o papamoscas. Acostumbrados a ordenar, a encabezar “proyectos” sin duda asisten al oficialismo en busca de algo a cambio.

Es la suma de tantos capitanes, el domingo lo vimos en la pelea por salir en la foto desde el arribo al aeropuerto de la Sheinbaum y que enfrascó a Luis Alfons Silva, Liz Arroyo, Samuel Gurrión, Irma Juan Carlos, Inocente Castellanos, Juan Carlos García Márquez, Benjamín Viveros, Haydeé Reyes, la familia “ecologista”, los petistas, los morenistas que buscaban una selfie para subirla de inmediato a las redes sociales o de bots financiados por ellos.

“¡Qué se formen!” define muy bien el concepto que Reyes Soto tiene del “movimiento”. Formarse ¿para obtener candidaturas, puestos públicos, pago de favores por trabajo realizados en campaña? Parece ser ese concepto reforzado por los dichos del gobernador al ser cuestionado de la incapacidad patente mostrada por integrantes de su gabinete al defender que la o él señalado “han realizado un buen trabajo político”, con lo cual definió que es el “activismo” y no la capacidad el camino para integrar “cuadros” a su gabinete.

En tal sentido, Reyes Soto y varios personajes más ya se sienten con derecho a reclamar posiciones y respaldados para lanzar a neomorenistas un justificado ¡que se formen! Sin embargo, ¡serenos morenos! Ya son muchos y parió la abuela.

Se vienen tiempos aciagos para la 4T en Oaxaca, no por la disputa con una inexistente oposición, sino por la rebatinga, venta, lucha y asignación de candidaturas. ¿A poco creen que los Pérez, Benítez, Gurrión, Bolaños Cacho están ahí por “su amor a Oaxaca” y ahora si decididos a redimirse para trabajar por los oaxaqueños?

Falta ver que dicen los Jara, Vásquez Sagrero, Romero López, los Morales, Arroyo, Silva Romo, Juan Carlos, Neri, Robles Montoya, Reyes Soto entre otros muchísimos personajes que quieren y sienten que pueden ir al Senado, a la diputación federal o local. ¿aceptarán ser relegados, algún premio de consolación? Hoy en día los Jara llevan la mano, falta ver que dicen en Palacio Nacional y, sobre todo, hoy que el poder paulatinamente se irá transformando sus coordenadas políticas.

Al final, para todos pues.

¡Qué se formen!

 

CARIDAD CRISTIANA

El domingo el arzobispo confirmó que los ilustres funcionarios que “despachan” en Palacio de Gobierno, en la calle de Derechos Humanos, incluso SSO, los DIF, municipios de Oaxaca de Juárez o Santa Lucía del Camino fueron, literalmente, a aventar a los migrantes al templo de Felícitas y Perpetua.

Lo dejamos con las palabras de Pedro Vázquez Villalobos luego de la homilía dominical: “autoridades nos pidieron espacios para los migrantes, ‘ahí tienen espacios, en los templos’, nos los mandaron ¡pero no les dieron de comer! Na’mas nos los mandaron. ¡órele! Cuídenlos, aliméntenlos, vístanlos y luego ellos dijeron ‘estamos cuidando a los migrantes’; pues así no es cuidarlos”, indicó el arzobispo.

“Creo que así no es hacer ‘algo’ por los migrante”, subrayó Vásquez Villalobos.

 

SECULTA, TRUENA EL COHETE

Y a Víctor Cata le tronó el cohete.

 

UTVCO

¡Tania, traidora, tú no eres mi rectora! López López, se está convirtiendo en la rectora incómoda.