Los yerros de la 4T
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Los yerros de la 4T

 


Como en los gobiernos priístas, el de la 4T no canta mal las rancheras. Por ejemplo, en el gabinete estatal, tiene funcionarios improvisados, incapaces de ejercer esos cargos con eficiencia, pues no saben nada, además de ladrones y corruptos. Están ahí, porque como dicen ahora, “caminaron a ras de suelo con el candidato”, dieron sus cuotas para las campañas de éstos, les deben favores o, simplemente forman parte de su familia o son sus cuates.

Sin embargo, presumen que en este nuevo gobierno no existen prácticas nocivas, como la prepotencia y maltrato hacia sus subalternos, pero las repiten.

Así, a nueve meses de esta administración, en diversas dependencias han comenzado a surgir a la luz pública los problemas internos que, al no tener ninguna solución, los empleados recurren a los paros, marchas, denuncias públicas y en algunas dependencias, simplemente hay silencio, pero por dentro ocurren peores perversidades.

Todo eso no es obra de la casualidad, sino de la pésima elección de los funcionarios para estar al frente de esas instituciones. Los nombraron al “ahí se va”, sin tener el perfil suficiente ni el mínimo sentido común para dirigir una dependencia. Es más, la mayoría de los funcionarios cuyas dependencias están en crisis, jamás habían desempeñado cargos similares, por lo tanto, carecen del talento para tratar al personal.

Un caso patético es el de la titular de Turismo, Saymi Pineda Velasco que, de presidenta municipal de Pochutla, un municipio sin infraestructura turística, saltó a la Secretaría de Turismo de un estado que como Oaxaca, vive de este rubro.

Y ya demostró de lo que está hecha como funcionaria, pues ha cometido yerros en su administración, que le han valido críticas severas y una defensa férrea del gobernador del estado. Quién sabe qué diría en los Ángeles en donde, anunció ella misma, daría una “conferencia magistral” sobre los pueblos mágicos. ¿La regaría?

En los Servicios de Salud de Oaxaca, es otro cantar. Ahí, a su titular, Alma Lilia Velasco Hernández, funcionaria que forma parte de las bases sindicales, le ha faltado autoridad y todas la ningunean. Por ejemplo, el Centro de Salud Urbano Número 1, que se ubica en Mina, equina con Guadalupe Victoria, se encuentra en paro desde hace dos meses. Un conflicto interno mantiene parada esa unidad que es utilizada por personas de escasos recursos para recibir atención médica. Deficiencias en el Hospital Civil, Dr. Aurelio Valdivieso han sido exhibidas durante el periodo de Alma Lilia Velasco Hernández que no han sido resueltas, como aquella caja de cartón en donde fue introducido un recién nacido pues en ese momento no había cuneros.

Se ha hablado con insistencia que el Hospital Civil no sólo adolece de médicos especialistas como de instrumental médico, sino que el propio inmueble requiere de una remodelación total, pero son los propios trabajadores quienes no quieren que esto se realice, pues eso los obligaría a cambiarse de inmueble.

Para variar, en agosto pasado, la funcionaria reconoció que los responsables de vectores usaron químicos caducados en zonas de riesgo de la entidad, para combatir el dengue, zika y chikungunya.

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales es otra institución en crisis, debido a que la activista de Morena, Tania Nicasia López, nunca ha estado frente a un grupo para impartir clases y de la noche a la mañana fue investida como rectora. Noqueada por Chente Castellanos, Nicasia obtuvo ese cargo como consolación a la derrota de Xoxo y a su llegada a la UTVCO llegó “tumbando cañada”, tratando al personal de la peor manera y reprimiendo a un grupo de catedráticos, administrativos y de intendencia que “se atrevieron” a conformar un sindicato, como si la integración de éste fuera un pecado que merece el patíbulo. ¿No acaso, la izquierda comulga con los sindicatos porque están en contra de la clase patronal? Además, los trabajadores lo único que hacen es defender sus derechos que hoy la 4T propone abrogar al impulsar el outsourcing que quita todos los derechos a la clase trabajadora. Si se resuelve el conflicto o no, nada será igual en la UTVCO hasta que Tania Nicasia deje el cargo. No hay de otra.

El Monte de Piedad del Estado de Oaxaca se fue a paro de 24 horas este miércoles en demanda de insumos y materiales para laborar, además de la destitución de su director general, Omar Julián Julián.

El delegado sindical, Raúl Alfredo Medina Villegas, detalló que este paro de labores se debe a que no cuentan con los insumos necesarios como jabón ni papel higiénico en los sanitarios, pues no son suministrados de manera adecuada.

El director general, Omar Julián, que es un caso similar al de los funcionarios antes señalados, llegó a esa institución con la espada desenvainada por lo cual provocó un choque con los trabajadores.

El pasado 27 de junio, Magda Liliana Altamirano Calderón, una joven mujer que ejercía como gerente de una sucursal del Monte de Piedad en Oaxaca, denunció acoso laboral y sexual, además de despido injustificado por denunciar actos de presunta corrupción en la institución.

Con valor civil, la víctima ya ha presentado su denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado y cuenta con medidas cautelares debido a las amenazas que recibió por parte de los directivos de la institución, incluido el director general, Omar Julián.

De su lado, los empleados acusan a Omar de contratar personal en exceso; de realizar compras innecesarias de mobiliario y que poco se presenta a despachar en su oficina. “No hay un proyecto real para acrecentar el empeño; necesitamos que resurja la institución”, señalaron al tiempo de indicar que Julián Julián desconoce de todo lo administrativo.

El Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) se encuentra también en crisis porque el director general, Francisco Salinas, mantiene un hostigamiento laboral en contra de los que, como en la UTVCO, se atrevieron a conformar un sindicato.

Y hay otras dependencias del gobierno estatal que se encuentran en las mismas; es decir, enfrentan una crisis interna debido a la incapacidad de sus directivos, pero también a la prepotencia y la soberbia, algo que parecía, sólo era práctica de los viejos gobiernos caducos que ahora son parte del pasado.