La UTVCO, en su peor momento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

La UTVCO, en su peor momento

 


La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) enfrenta su peor momento a 14 años de su fundación, luego de haber obtenido premios, como la que le otorgó la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) por ser una de las mejores instituciones de educación superior del país en el 2016-2017.

Creada en 2009, casi al finalizar el gobierno del nefasto gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el inicio de otro periodo gris para Oaxaca, el de Gabino Cué Monteagudo, la UTVCO nació con instalaciones propias en el municipio de San Pablo Huixtepec, del distrito de Zimatlán, y después se le agregaría la Unidad Académica de Gastronomía, cuyas instalaciones se ubican en la calle García Vigil de la ciudad de Oaxaca.

Todo iba bien hasta que feneció el gobierno de Alejandro Murat y llegó el gobierno de la 4T y, por pago de cuotas, fue nombrada rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, la señora Tania López López, quien buscó la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, pero fue rechazada por las fuerzas poderosas de las urnas.

Sin el perfil idóneo, sin experiencia académica, ni conocimientos pedagógicos, Tania fue acomodada en esa prestigiosa institución como un premio de consolación al no haber ganado la elección en Santa Cruz Xoxocotlán, hasta que tronó el cuete, o más bien: estalló la bomba.

Por cierto, en la actual administración, Tania es rectora de la UTVCO y su esposo, Alejandro López Jarquín, es director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED), por eso, el 16 de marzo de este año, el segundo sufrió un accidente en el Istmo con una camioneta de la UTVCO, ignorándose que procedió en ese caso, si hubo una sanción al respecto o esta se omitió. ¿O López Jarquín también manda en la UTVCO para disponer de propiedades de esa institución educativa?

Al menos así parece, pues en una manifestación en instalaciones de la UTVCO, supuestos trabajadores de IOCIED, es decir, de la dependencia del cual es titular López Jarquín, armados, golpearon a los estudiantes que realizaban una protesta, quienes denunciaron este hecho, en su momento. ¿Qué hace, pues, López Jarquín en la UTVCO?

Lo cierto es que ambos han hecho demasiado pública su relación, sin importar el escarnio ciudadano.

Esto ocurrió en agosto de 2019 y así lo consignó el diario El Universal: “La aparición de un espectacular con un poema y una declaración amorosa sorprendió a los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado de la capital de Oaxaca y causó críticas y burlas en redes sociales, pues se trató de un “detalle” del edil Alejandro López Jarquín a su esposa por cumplir 15 años de casados”.

 

EL CONFLICTO

La falta de oficio político de la rectora de la UTVCO y su prepotencia quedó demostrado cuando el pasado 29 de agosto, profesores de esa universidad salieron a la calle para denunciar el despido de 16 de sus compañeros; todo, porque ellos encabezaban a los trabajadores que están buscando conformar un sindicato. ¡Cómo! ¿Distinguidos militantes de IZQUIERDA, aglutinados en la 4T, opuestos a la lucha de trabajadores por lograr mejores condiciones laborales? ¡No es posible! ¿Los asusta que los empleados se organicen para luchar por conseguir aumentos, para luchar por un salario digno? ¿Camaradas contra camaradas?

Pese a que Tania fue defendida en las conferencias de prensa del gobierno estatal, el problema escaló y al apoyo de los maestros se sumaron los alumnos y los padres de éstos. En el rostro de Tania se notaba la angustia, pues carecía de argumentos para convencer a los “alzados”. Primero llamaba al diálogo, luego exhibía supuestas actas en donde se procedería penal y laboralmente contra los inconformes; pan y palo. No faltó la justificación para echarle la culpa a la anterior administración, como suele ocurrir en este gobierno.

Este lunes, Tania López López, en un comunicado del gobierno estatal, dijo que hoy martes se reinician las actividades administrativas en la sede de San Pablo Huixtepec, luego de la liberación de las instalaciones derivado de las mesas de diálogo establecidas el lunes 18 de septiembre entre autoridades académicas, gubernamentales y representantes de la comunidad estudiantil.

Sin embargo, en el comunicado no se específica, qué pasó con los 16 trabajadores que fueron echados por Tania López, ni tampoco los otros acuerdos, como el perdón que debe dar, públicamente Tania, a los estudiantes que fueron golpeados y amenazados por porros de IOCIED.

Lo cierto es que nada será igual en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, pues la herida es honda y está abierta. Las voces son unánimes, en el sentido de que Tania López debe ser destituida, pues ha perdido autoridad con los académicos, los estudiantes y los padres de familia.

Además, la institución podría caer en los últimos lugares de nivel académico, ya que la morenista no tiene idea de lo que es dirigir una institución, pues además de que carece de conocimientos, su carácter prepotente la ubican no en una universidad, sino como custodio de un centro de readaptación social.

El caso de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales es claro ejemplo de la improvisación de este gobierno en varias instituciones educativas y dependencias públicas, donde tampoco se ha tenido tacto con los trabajadores, sobre todo con los de confianza, a quienes los humillan, los acosan laboralmente, les mochan su salario y hasta se dan el lujo de suspenderles la quincena. Algo aberrante y condenable que repite este gobierno. ¿Estará enterado el gobernador, Salomón Jara Cruz? ¿Ejemplos sobran eh?

 

¿LE HARÁN CASO?

El domingo pasado, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos lanzó un mensaje solidario al exhortar a los oaxaqueños a ser solidarios con los migrantes que provienen de Centro y Sudamérica para que se les trate bien. No es posible que nos quejemos que no tratan bien a nuestros migrantes en Estados Unidos si aquí no tratamos bien a los guatemaltecos, a los salvadoreños, a los hondureños y a los venezolanos, dijo.

Monseñor se mostró contrariado por la actitud de unos vecinos que bloquearon una calle para que un grupo de extranjeros se retirara de un sector del Periférico, por lo que fueron trasladados a la Casa Parroquial del templo Felícitas y Perpetuas, en Santa Lucía del Camino, en donde se improvisó un albergue.

El religioso cuestionó, de paso, la falta de solidaridad del gobierno que no envió ayuda para los migrantes, a quienes se les dio como alimento sólo tortillas y queso, pero escaseó el agua y el gas.

El domingo, los migrantes vaciaron el albergue y cada quien tomó caminos diferentes en su odisea por llegar a los Estados Unidos, pero viene otro éxodo, por lo cual hacemos la siguiente pregunta. ¿Los gobiernos federal, estatal y municipal, ya están preparándose? ¿O se lo dejarán, otra vez, a la Iglesia?