Corrupción, polvo de los sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Corrupción, polvo de los sismos

 


Se cumplen seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, aunque realmente el mayor daño a Oaxaca fue causado por el movimiento telúrico del viernes 8 de septiembre, sus secuelas y…la corrupción de los políticos.

A seis años de distancia, en el Istmo de Tehuantepec persisten los estragos de esa política de “tierra arrasada” puesta en marcha por el gobierno de Alejandro Murat, Iocifed, Sedatu y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

En el ámbito local, constructoras y políticos arrasaron con todo para “justificar” los más de 200 millones de pesos liberados por el Congreso local para la “reconstrucción” y que sirvieron solo para engrosar chequeras de por los menos dos constructoras, de políticos locales y de una expresidenta municipal, Gloria Sánchez López, a lo que se sumaron los engaños, la corrupción con tarjetas Bienestar, cuentas chinas para los damnificados, impune incumplimiento de constructoras el robo de apoyos, despensas y materiales de acuerdo con testimonios de damnificados.

Con maquinaria pesada, trascabos, los istmeños y de manera absurda los juchitecos vieron caer, ser destruido el patrimonio levantado por generaciones, el derribo de casas vernáculas sustituidas por nidos de pichones tipo Infonavit o por terrenos baldíos en que permanecieron por semanas, meses o años los escombros de una gran historia arrumbada. Y ellos, viviendo en las calles.

Algunos así permanecen.

Entre la vorágine de los primeros días y meses hay asuntos que a la fecha no han sido aclarados, por ejemplo: aquella acusación de la “adjudicación directa” de la expresidenta municipal, Gloria Sánchez López, que repartió entre integrantes de su cabildo, los ligados al PRD partido con el que llegó al poder, por alrededor de un millón de pesos por concepto de ayuda para “damnificados” que presuntamente salió de la tesorería municipal.

No había transcurrido ni un mes de los movimientos telúricos y, al ser descubierta y sin mayor rubor aceptó la acción en que repartió en promedio 30 mil pesos entre sus regidores “damnificados” por los sismos y, a decir de un recibo que circuló, ella misma se adjudicó 30 mil pesos con el cheque CH-CAJ3757 bajo el concepto “Ayuda por Contingencia y Desastres Naturales debido al Sismo registrado la noche del 7 de septiembre”, la misma cantidad entregada a su secretario municipal, Oscar Cruz López.

 

FESTÍN DE SÁNCHEZ LÓPEZ

Además, la expresidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez, que llegó al poder con los auspicios de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), pálida sombra de aquella organización de orientación socialista, fue involucrada en diversos escándalos, uno de ellos cuando se exhibió que recibió 11 millones 60 mil 257 pesos con 74 centavos de los 65 millones de pesos como pago de la empresa Eólica del Sur como impuestos por la construcción de un parque eólico y del cual nunca rindió cuentas.

Por el contrario, acusaciones fueron y vinieron sobre el uso faccioso de los apoyos, por decirlo de manera elegante, para impulsar su candidatura como diputada para la 64 legislatura local, desde donde garantizó fuero e impunidad.

Incluso, la Iglesia en manos de Lutero, integró la Comisión especial de seguimiento al uso y destino de los recursos presupuestales asignados a trabajos de reconstrucción tras los sismos del año 2017 en el estado de Oaxaca y, se atrevió a llamar a cuentas a instancias federales como Sedatu y demandar más recursos para la reconstrucción.

 

Nada pasó

Hoy, el hermano de Gloria, el exsenador Héctor Sánchez López, es consejero independiente del Consejo de Administración de la CFE. Permanente opositor de las empresas eólicas, pero ambos beneficiarios de ellas, tiene prácticamente asegurada su permanencia como consejero al ser propuesta su ratificación en el senado por siete años más.

Fue nombrado y ratificado en ese cargo el 20 de junio de 2019, cargo que dejó Blanca Avelino Treviño de Vega por la conclusión de su encargo, ante señalamientos de incapacidad y falta de perfil para el cargo.

Tanto Gloría Sánchez como el entonces secretario municipal fueron exhibidos en redes sociales entregando despensas sólo a los militantes de su partido, entonces aún militantes del PRD. Incluso Óscar Cruz fue visto introduciendo un camión con despensas en su domicilio. Las malas lenguas indican que sirvieron para apoyar e impulsar la campaña de Gloria a la diputación en la 64 legislatura.

A ello es necesario agregar que la alcaldesa buscó reelegirse en el cargo de presidenta.

Otro ejemplo, en 2020, la Auditoría Superior de la Federación detalló que el gobierno oaxaqueño debía devolver más de 42 millones de pesos, que ya no entregó a los damnificados. Expuso que en 2018, a través el Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (Fonrec), Oaxaca recibió recursos por mil 3 millones de pesos para “apoyo a la vivienda”, los cuales, a su vez fueron dados a Bansefi para su dispersión entre los damnificados censados previamente.

Incluso, recién el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó que dos fundaciones de Alfredo Harp Helú recibieron donativos por los sismos de septiembre de 2017, sin embargo, una tiene una cuenta con remanentes pendientes por destinar y otra presenta inconsistencias en la información declarada de los donativos recibidos.

Hay otras instancias oaxaqueñas con pendientes por donativos como el Colegio Salina Cruz, A.C., Cáritas Emergencias, A.C., que no ha gastado 3 millones 174 mil pesos.

Otras fundaciones con un remanente pendiente de destinar por donativos de los sismos de 2017 son: Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, A.C. Filantrópica y Educativa del Istmo, A.C o la Fundación Checo Pérez, A.C.

El caso es que, a seis años de los sismos políticos, dependencias de gobierno, gobiernos estatal y municipales, organizaciones civiles y de asistencia hicieron su agosto con los sismos y aún tienen que dar explicaciones mientras muchos oaxaqueños continúan con la desesperanza de haber perdido todo.