SOAPA ¡Ciudadanos abusivos!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

SOAPA ¡Ciudadanos abusivos!

 


“…Estamos en medio de una crisis hídrica, me es importante comunicar esto porque a veces la población quiere agua ¡cada 15 días, cada 8 días! (los signos de admiración son nuestros) y esto no es posible (¡sic!). Al menos para nuestro organismo esto no es posible”, dijo con desparpajo quien cobra como director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, Omar Pérez Benítez.

Solo faltó decir “¡Y esto es un abuso!”.

Creemos que el titular de SOAPA no ha salido de Oaxaca. En algunas ciudades el abasto de agua es cotidiano, entiéndase este como diario. En algunas alcaldías de la Ciudad de México ya hay protestas si deja de suministrarse por dos o tres horas. En otras ciudades del país es impensable contar con cisternas de almacenamiento o la existencia de un gran negocio de pipas para abasto de agua como aquí.

La crisis del agua de junio o julio del año pasado que puso a temblar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, ese que declaró que en su vida le pondría un huipil a su hija; se llegó al extremo de reconocer que el plan de racionamiento de agua regiomontano había sido insuficiente (fracasado) porque Monterrey y sus municipios conurbados recibían el suministro ¡sólo seis horas al día! y ello propició que los ciudadanos realizaran compras masivas de agua embotellada a mediados del año pasado.

Acá el funcionario oaxaqueño se queja que los ciudadanos ¡quieran agua cada 15 días! ¿Qué no se dan cuenta de la incapacidad de quienes acaban de llegar al cargo no por capacidad sino por ligas, nexos, compadrazgo o en pago de “militancia” partidista? ¡Por favor, no pidan ni exijan eficiencia!

En junio las colonias regiomontanas comenzaron a recibir agua potable sólo seis horas al día, de las 4 a las 10 horas, no, ¡pues están en la gloria! Y todavía así bloquearon la carretera Monterrey-Nuevo Laredo por unas siete horas en demanda del restablecimiento del servicio en la Ciénega de Flores y Zuazua, municipios al norte de la capital de Nuevo León, y eso que “solo” llevaban 15 días sin agua.

Con “funcionarios” como éste realmente estamos a la buena de Dios, en una entrevista banquetera de medios después del izamiento de bandera de ayer el que se dice “funcionario” afirmó que “trabajan arduamente todos los días” para mejorar el servicio. Pero él mismo nos indica qué tan “eficiente es su trabajo”: explicó y lo tenemos grabado “cuando recibimos se suministraba el agua cada 15 o 18 días, ahora la estamos suministrando de 25 y hasta 29 días”. Sin duda debemos agradecer a Omar Pérez Benítez su “eficiente trabajo”. A ese ritmó tendremos agua cada 35 o 40 días.

Y remató señalando que apenas se cuenta con la cuarta parte de aforo necesario, 250 litros por segundo, cuando se requieren más de 1 mil 200 litros por segundo para satisfacer la sed de los oaxaqueños. Pero ni por equivocación dio a conocer si hay algún proyecto para perforar pozos, desazolvar o recuperar algunos, traer el agua de algún lugar, evitar el “huachicol de agua”, revisión y detección de tomas clandestinas o un plan mayúsculo para mediano o largo plazos. Nada.

¿De dónde salió Omar Pérez Benítez? Pues el señor es sobrino de la diputada morenista, Nancy Benítez Zárate. Descartamos en este caso, como en muchos otros, nepotismo o compadrazgos.

Como preparación académica tiene una maestría en arquitectura en el área de restauración y su experiencia profesional se reduce a residente de obra y supervisor de obra en la restauración de los templos de San Juan Bautista Coixtlahuaca, hasta mediados del año pasado y supervisor de la intervención en el templo de Santa María del municipio de santa María Ecatepec, Distrito de Yautepec, Oaxaca, nada qué ver son infraestructura urbana, explotación, extracción abasto o distribución de agua potable.

Por ello, no abusemos deseando tener agua para bañarnos o para uso doméstico cada semana, como en otras ciudades del país.

¿Qué no entendemos que estamos en una crisis hídrica?

 

MAGOS EN FALSEAR DATOS

Una investigación periodística publicada el fin de semana en EL IMPARCIAL y que tendrá algunas entregas más, da cuenta como los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador han falseado avances de trabajos de reconstrucción de bienes históricos dañados por los sismos.

“¡Empiecen con los más simples, los de menos daños!”, fue la orden que nos relata el reportaje del equipo de Quinto Elemento Lab. De esta manera se da cuenta de un falso avance, de que la reconstrucción “va rápido”, a pesar de que se han cumplido 6 años de los sismos. Sin embargo, los edificios con más afectaciones han sido desatendidos, no se ha movido ni una piedra y ello lleva, explican especialistas, a que se profundicen los daños, sean cada vez más difícil de reparar y, lo que duele al gobierno, la rehabilitación sea más costosa.

En Oaxaca está La Merced, el Patrocinio, los templos de Santa Cruz Amilpas o San Sebastián Tutla seis años cerrados al culto por el riesgo que representan y sin un proyecto o fecha para su rehabilitación. Y ¿qué dice el INAH?

Hoy mismo se han iniciado las pruebas para el primer viaje del Tren Transístmico para el 17 de septiembre, aunque aún no se sabe qué transportarán porque ni siquiera se ha lanzado la convocatoria para los 10 polos de desarrollo de donde saldrán y se moverán insumos y mercancías. La obra del rompeolas oeste de Salina Cruz no va ni a la mitad y es fundamental para el atraque de embarcaciones de gran calado. Hay disputas por el pago de predios expropiados y los sindicatos por abasto y traslado de materiales.

El Tren Maya, en su viaje de pruebas falló. Ojalá y no veamos que se falsea la realidad aparentando “avances” como la reconstrucción y nos dejen solo cascarones o edificaciones en obra negra para dar la falsa impresión de que se esté avanzando.

Un ejemplo es el hospital de Tlaxiaco, inaugurado 2 veces en 2020. La primera vez, el 20 de marzo se detectó que el equipo era usado o rentado, por lo que se postergó la apertura para el 1 de abril, con todo y la presencia presidencial.

¿Cuántas obras más estarán en esta situación?

 

EJÉRCITO BLANCO

La posición del sindicato de Salud en la figura de Alma Lilia Velasco Hernández llamó al “ejército blanco” para construir un sistema de salud digno.

Todo ejército lo menos que necesita son armas pero, sobre todo, “parque” para ir a la “guerra” y, de acuerdo con los reportajes publicados sobre la situación del Hospital Civil y los SSO, pues eso es lo que falta.

Se manda a la guerra, literalmente, “sin fúsil”.