La CEBPEO, un apestoso cadáver
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

La CEBPEO, un apestoso cadáver

 


La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Oaxaca (CEBPEO), es un verdadero elefante no reumático, sino sin cabeza, cuya ineficacia, omisión y corrupción, ha sido denunciada, una y otra vez, por mujeres y hombres que lloran la ausencia de sus hijos o hijas, porque salieron un día de casa, y hasta el momento no han regresado.

Su titular, Edilberta Cruz Regino, no ha mostrado capacidad en el cargo, por el contrario, no atiende su oficina y cuando asiste, sólo es para pelearse con las organizaciones buscadoras de desaparecidos y revictimizar a las familias que acuden en busca de ayuda.

Nada tenemos en contra de la perito en Odontología Forense, Edilberta Cruz, sólo hacemos eco de las múltiples denuncias que hay en su contra, porque devenga un sueldo, sin que lo desquite, y le preocupe colocar a sus familiares en diversos cargos en la misma dependencia, cayendo, sin importarle un cacahuate, en el nepotismo.

¿En dónde están los 20 millones de presupuesto que recibe la dependencia? ¿La perito ha rendido algún informe de las actividades que ha realizado a más de un año de su nombramiento? Nada.

Y la prueba de que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Oaxaca es un cero a la izquierda, está en el propio portal de la dependencia, en donde no hay estadísticas o algún comunicado o estadística de cuántas personas están desaparecidas en Oaxaca y de cuántas han sido localizadas, en qué condiciones y en qué regiones de la entidad.

En la información que ahí aparece, fechada el 26 de agosto de 2023, sólo se muestran fotografías de los comisionados de la (CEBPEO) pegando fichas a cuatro manos, de las personas desaparecidas en los postes de calles de la ciudad y algunas colonias.

No hay ninguna fotografía de ese personal, que se ve no hace nada, cavando tumbas, acompañando a los familiares en busca de sus seres queridos, o sosteniendo reuniones de trabajo, con ellos.

En fuentes políticas, se ha señalado que Edilberta Cruz ha sido una cuota que en su momento les otorgó a los hermanos Sosa Villavicencio, el exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, posiblemente, porque su gobierno ya expiraba y ya no le interesaba gobernar Oaxaca.

Lo cierto que cuando ella tomó posesión del cargo, el 23 de agosto de 2021, ante diputados de la 64 Legislatura, hubo un representante popular que se inconformó al grado de que rompió su voto; fue el otrora poderoso diputado priísta, Gustavo Díaz Sánchez, actualmente preso por un presunto doble homicidio en Cosolapa, Tuxtepec.

Sumamente molesto, lamentó que se haya designado a Edilberta Cruz Regino “porque, como ella misma lo señaló, no conoce el estado de Oaxaca” y consideró que ese dinero que recibe esa dependencia, debe canalizarse a fortalecer el área correspondiente de la Fiscalía General de Oaxaca “y no a un organismo que quizá no tendrá resultados, al tener de titular a una persona sin experiencia en el ramo”.

“Debe nombrarse en el cargo a quienes están dedicados a la búsqueda de personas y no a chambistas con buenos padrinos”, comentó en esa ocasión El Gato. ¿Sabía algo, de los protectores de la nueva funcionaria? Y tuvo razón.

Por su parte, la diputada local, Liz Arroyo, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, lamentó la actitud que ha tomado la comisionada en contra de los familiares de las víctimas, por lo que el congreso tomará cartas en el asunto.

“Pareciera que la Comisión fue para cubrir una cuota política, hemos generado muchas reuniones con víctimas y con la maestra Edilberta, pero vemos que no tiene la capacidad ni el perfil para ocupar el cargo, entra en dimes y diretes con las víctimas y eso no es lo que tiene que hacer, sino priorizar la atención integral de las víctimas”.

La legisladora expuso que otra de las irregularidades que han detectado en la Comisión, es un conflicto de intereses, pues en esta institución laboran familiares de la comisionada, como es una de sus hijas y su yerno.

“Dice que no tiene presupuesto para nómina cuando al año recibe 22 millones de pesos (mdp) y designa 5 mdp para nómina, pero todo se va en el pago de los salarios de sus familiares; también vemos que no tiene la capacidad ni la preparación para ocupar el cargo, por eso vamos a solicitar de manera urgente su destitución”, afirmó la diputada.

A su vez, las integrantes del Colectivo Sabuesos Guerreras Extensión Oaxaca, demandaron a las autoridades estatales y al congreso local, la destitución de la comisionada estatal, esto al considerar que han sido revictimizados y amenazados por la funcionaria estatal.

Expusieron que el pasado 10 de julio se llevó a cabo una reunión de trabajo para exigir cuentas claras a la titular de la Comisión, sin embargo, afirmaron que fueron ofendidas por la funcionaria y ahora temen por su integridad. ¿Se imagina una funcionaria así?

“Las víctimas de desaparición forzada y los cientos de familiares oaxaqueños desaparecidos, no han recibido la atención a sus demandas de justicia, por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Oaxaca, a pesar de contar con una Ley específica y el enorme presupuesto que le fue asignado para atender estos casos”, señalaron.

 

HERENCIA MALDITA

Este jueves, en la conferencia del Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de Gobierno, cuestionó duramente el actuar de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda al señalar: “Ha hecho todo menos su labor. El gobernador me dio una indicación; buscar a la de Búsqueda. Este es un servicio social muy delicado. Es una labor de las más difíciles que hay en la cuestión política y de seguridad; muy sensible y no se puede tener esa conducta. Y lo voy a decir: vino al evento y como no estaba en el presídium se iba y se fue; que falta de respeto a las víctimas. Y vamos a revisar que hizo con el dinero que se le otorgó, hasta las últimas consecuencias. Es una herencia del anterior gobierno, No sé cómo la eligieron: quién es; cuál es su experiencia en este tema, si pasa un examen, respecto a lo sensible que es la búsqueda de personas”.

Y remató: “Nosotros nos sumamos al reclamo de los colectivos; hay que renovar esa institución”.

En su experiencia laboral, se precisa que Edilberta Cruz ha sido perito oficial en odontología forense en la fosa del panteón de la colonia “Pedro Amaro”, de Jojutla, Morelos y perito oficial en odontología forense en la fosa de Tetelcingo, en el mismo estado. Tal vez por eso no da los resultados deseados, por ello, la inexperta funcionaria, ha convertido la CEBPEO en un apestoso cadáver.