Y la tropa dobló al gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Y la tropa dobló al gobierno

 


Y la tropa dobló a los funcionarios de seguridad pública del gobierno estatal, al evitar que corrieran a uno de sus comandantes y, de paso, logró que escucharan sus demandas.

La mañana del martes, los elementos de la Policía Estatal se amotinaron en su cuartel que se ubica en San Bartolo Coyotepec; luego, en redes sociales, se dio a conocer que el comandante “Jaguar” había sido dado de baja, de ahí el malestar de la tropa.

“Jaguar”, es la clave del comandante, Francisco Santiago García, uno de los líderes de la corporación, a quienes se les señalan más aciertos que errores, como el de exigir las prestaciones necesarias para sus compañeros, pero, sobre todo, pensión para los policías de la tercera edad.

Hijo de quien fuera Comisionado de la Policía Estatal, Francisco Santiago José, “El Jaguar” se desempeñó como comandante Regional en el Istmo de Tehuantepec, asegurándose que durante su estadía en esa región, los índices delictivos estuvieron a la baja.

En redes sociales se comentó que había hecho mal uso de “insignias y uniformes” a su paso por el Istmo, por lo cual tenía abierto un expediente en su contra, aunque, hasta el momento, no se le ha podido comprobar nada.

Los viejos policías estatales, aseguran que la cercanía de Francisco Santiago García, “El Jaguar” con sus compañeros y paisanos policías, provocó celos en los nuevos mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezados por Capitán de Fragata, Infantería de Marina, Fuerza Especial, Diplomado de Estado Mayor, Iván García Álvarez, cuyo trato déspota hacia los uniformados es más que evidente.

Pues qué le cuento, que el día de la toma del cuartel, causó sorpresa que ahora sí, el marino, Iván García Álvarez, se mostrara accesible con la prensa, cuando ha resultado todo lo contrario, pues nunca ha tenido una opinión favorable hacia los comunicadores.

Ese día, dijo que la protesta de algunos integrantes de la Policía Estatal era porque un comandante de esa corporación (sin mencionar nombre) había sido dado de baja de manera definitiva de la Secretaría de Seguridad Pública, tras ser sometido a Concejo de Honor y Justicia de la Policía Preventiva Estatal por haber golpeado a un elemento de la Policía Vial estatal, sin que revelara tampoco su identidad.

Obligada por las circunstancias, la tarde de ese día de caos en la Policía Preventiva, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Natalia Karina Barón Ortiz se vio obligada a trasladarse al cuartel para “trabajar” con la tropa insubordinada, escuchar sus airados reclamos, comer del rancho precario que le sirven todos los días a los uniformados y hasta usar los mingitorios de las mujeres policías.

“Tras el paro se firmó un acta, en la cual no aparece el marinero bailador @IvanGarcia_A. La @SSPC_GobOax representada por @KarinaBaronO se compromete a no correr a los policías, pagarles viáticos que les deben (lo han jineteado) y además entregar uniformes completos”, fue uno de los muchos tuits que corrieron la noche de ese martes, fatídico, para los funcionarios de seguridad del gabinete de Salomón Jara.

En la minuta de acuerdo firmada por Karina Barón, el gobierno de Salomón Jara se comprometió a revisar en cuanto a calidad y cantidad el suministro de alimentos, en el que acordaron que en caso de observar alguna problemática se podrá efectuar el cambio de proveedores o iniciar procedimiento administrativo al personal encargado de la licitación.

En otro de los puntos acordados, se estableció la revisión por elemento en referencia al adeudo de viáticos en un plazo no mayor a 15 días, comprometiéndose la autoridad a pagar el pago total de los viáticos adeudados y de ser necesario aumentar el fondo revolvente para evitar más adeudos.

Además, se revisará el tabulador de los viáticos aplicado por parte del personal encargado de realizar las gestiones, acorde al tabulador, también se dotará a todo el personal los uniformes correspondientes completos y de calidad que garantice su seguridad al realizar sus funciones.

Otro de los puntos suscritos, fue reinstalar de inmediato al comandante, Francisco Santiago García, alias “El Jaguar”, así como no efectuar represalias en su contra ni en contra de sus seguidores. La tropa dobló así, al gobierno del estado.

Este jueves, en la conferencia de prensa que ofreció el Gabinete de Seguridad, Karina Barón no tuvo más halagos para los policías a los que llamó “héroes” oaxaqueños, un lenguaje diferente al que usaba cuando era lideresa de la UGOCP; entonces llamaba a los preventivos “represores”.

En cambio, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero, molesto por el triunfo en buena lid del “Jaguar”, dijo: “En nuestra policía ya no hay sindicatos ni va a ver liderzuelos, ni intermediarios de la policía con el gobernador”. “Ya no se necesitan ni voceros ni intermediarios, ni interlocutores; los intermediarios en la policía es delincuencia; no los necesitan”, y un largo etcétera.

Algo hay que destacar: en la reunión con los policías estatales no estuvo el marino bailador, Iván García Álvarez. En la conferencia de prensa de este jueves, tampoco estuvo, pero se le defendió y se dijo que no se va, que está seguro en el cargo, aunque en la tropa, gente de su confianza asegura que ya está lista la mudanza.

 

SALIÓ EN “CINTA”

La secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, por fin salió en cinta al participar en la presentación de la telenovela de Televisa-Univisión “Nadie como tú. Si hay mezcal, hay amor”.

La funcionaria que en principio quiso participar como actriz en esta telenovela, pero que no pudo porque supuestamente se lo prohibió Salomón Jara, por lo menos tuvo unos minutos a cuadro al señalar las bondades de Oaxaca con sus bellezas naturales.

Dijo que recientemente se celebró la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza 2023, en la que convivieron y festejaron las 16 etnias y el pueblo afromexicano con un gran éxito de afluencia de visitantes nacionales e internacionales.

Lo que no dijo es que el auditorio Guelaguetza no se llenó en un principio, ni que los prestadores de servicios se quejaron de que haya habido poco turismo por una escasa promoción.

¡Ah, qué Saymi!, a lo mejor ya formó contrato de exclusividad con Televisa y el gobernador no lo sabe.