¿Qué onda con el dengue?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿Qué onda con el dengue?

 


Hace apenas unos días representantes del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades visitaron la entidad, para “jalarles las orejas” a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que no han mostrado un buen desempeño en el combate al dengue.

Y no es para menos. Hasta la semana pasada teníamos 149 casos confirmados acumulados y un deceso en lo que va de este 2023. De casos probables, las cifras se ubican 2 mil 442 casos.

Y para variar, Oaxaca se encuentra en zona de alerta en el canal endémico de dengue, el cual señala si estamos en zona de seguridad, de alarma o de éxito. En el limbo, pues.

Se sabe que las autoridades de este organismo nacional realizaron visitas en las entidades donde se ha dado un gran aumento de casos de dengue, sin que a la fecha hayan mostrado buenas estrategias para combatir este problema.

Las autoridades de los SSO encabezados por la secretaria general, Alma Lilia Velasco, de quien se dice, ha mostrado actitudes prepotentes con el personal de diferentes unidades médicas, no han priorizado las acciones contra el dengue y éste se ha agudizado sobre todo en poblaciones del Valle Central y el Istmo de Tehuantepec.

Por cierto, la funcionaria poco se le ve en las actividades oficiales. Es más, su presencia no ha sido requerida en las conferencias que cada lunes realiza el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, en Palacio de Gobierno.

Hasta se llegó a rumorar que se encontraba enferma “debido a la carga de trabajo”. Pero no. Ayer los trabajadores de los llamados vectores, se manifestaron y tomaron las calles para exigirle diálogo.

La acusan de encerarse entre pilares de oro y plata, que hasta ya le llaman “Doña Blanca”. La cosa es que rehúye responsabilidades para con los trabajadores que exigen material para poder realizar su chamba y tratar de evitar que el dengue, el zika y el chikungunya avancen, como está ocurriendo.

Pero ahora, hasta se ha llegado a culpar a los indocumentados de transportar la enfermedad, como si no fuera suficiente el calvario que sufren a diario para tratar de llegar a su objetivo, que son los Estados Unidos.

La situación es preocupante porque en la entidad circulan los diferentes serotipos, lo cual influye para que haya más casos de dengue grave y con signos de alarma, con mayor riesgo en quienes viven en zonas cercanas a arroyos, ríos o barrancas.

Ante esta casa editorial se han reportado casos de dengue principalmente en Oaxaca de Juárez, sin el llamado a las autoridades para establecer cercos sanitarios o mandar al área de vectores para nebulizar.

La entidad apenas reporta un deceso por esta enfermedad en lo que va del año, pero se sabe que aún hay más en proceso de investigación, sobre todo en municipios de los Valles Centrales.

En el gobierno pasado se observaba con frecuencia las campañas de nebulización en calles del centro de la ciudad y de las colonias apartadas, pero ahora ya no ocurre. Y eso que ya estamos en el verano oaxaqueño.

Recientemente, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Jorge Alfredo Díaz López, advirtió un panorama complicado en el combate al dengue en la entidad, ante las malas decisiones de las autoridades del sector.

En entrevista con nuestra compañera Yadira Sosa, quien le ha dado puntual seguimiento al tema, aseguró que a pesar del incremento de casos de dengue confirmados y probables, así como el surgimiento de paludismo, no se ve interés de los directivos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para atacar el problema.

Expuso que del total de casos detectados de este padecimiento que se ha agudizado por la presencia de las lluvias, señaló que al menos el 50% se han registrado en la jurisdicción de los Valles Centrales, sobre todo en los municipios como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Villa de Zaachila y Santa Cruz Xoxocotlán.

El riesgo a la salud de la población se incrementa con la circulación de los diferentes serotipos de dengue en la entidad, no solo por las complicaciones de adquirir la enfermedad, sino por la sobresaturación que pueda presentar el sector salud en la atención de casos.

Recordó que en abril de este año los trabajadores del área de vectores advirtieron de un escenario complicado de no atenderse las demandas prioritarias del personal, como la entrega en tiempo y forma de material, equipo, nebulizadoras, insecticidas y el mejoramiento del parque vehicular.

La falta de respuestas inmediatas dio como resultado que los trabajadores aún se mantengan sin insumos suficientes, al mismo tiempo que los casos probables de dengue se incrementen hasta en un 200% a diferencia del año anterior.

“Las decisiones que se han tomado no están bien dirigidas. No se ha actuado de manera urgente para atender la problemática”, insistió, luego de afirmar que si los trabajadores no cuentan con material ni equipos, poco se puede hacer en el combate al mosquito transmisor del dengue.

Expuso además que las autoridades recién iniciaron las compras de insecticidas y material que se requiere para llevar acciones de prevención, pese a que ya se tenían antecedentes de la rápida propagación.

Tan preocupada está la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca que a unos días de celebrarse la Guelaguetza han certificado un total de 81 espacios libres de larvas y promotores, de los cuales 47 han sido hoteles. Perfecto. ¿Y la ciudadanía en su conjunto? ¿Qué se los coma el perro? ¿Y después de la Guelaguetza qué?

Tiene razón el dirigente sindical, Jorge Alfredo Díaz López: no se ve interés de los directivos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para atacar el problema del dengue, ni ninguna otra enfermedad pues en la entidad repuntan enfermedades que ya se creían erradicadas, como el paludismo o la tuberculosis por mencionar algunos. Mientras tanto, crece la cifra de personas que presentan los síntomas del dengue o el zika o que están enfermas, sin que se actúe con verdadera responsabilidad.