Violencia familiar y colapso en tribunales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Violencia familiar y colapso en tribunales

 


Producto de que, sin duda, las víctimas conocen mejor sus derechos, de que se ha difundido con mayor atención la defensa y la protección a los derechos individuales, se han multiplicado los casos presentados en materia de lo familiar en la entidad y, reconocido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, esto ha llevado a un colapso en los juzgados en lo familiar.

El magistrado presidente indicó que los juzgados familiares son los de mayor demanda en comparación a los de materia penal y civil, cuyas áreas eran las más saturadas hace unos 30 años. Sin duda por un crecimiento en los hechos de violencia familiar, agresión a menores, los procesos en demanda de pensiones alimenticias, custodias, divorcios y separación de bienes, entre otros, pero sobre todo, el conocimiento de la ciudadanía, principalmente de las víctimas de abusos, de sus derechos y la protección y amparo que buscan en la ley.

Sin prejuzgar, Pinacho Sánchez no precisó cuáles son los principales problemas que han llevado a un incremento exponencial de casos, ante la diversidad de asuntos e indicó que los expedientes están relacionados con el núcleo familiar, escuela, instituciones y sociedad. Por ello es necesario realizar una evaluación de los tipos de casos para determinar con precisión cuáles son los problemas o causas que han llevado a la saturación de esa área.

Recordemos que la convivencia familiar obligada por la pandemia ha llevado a que se disparen los casos de abusos y violencia dentro de los hogares, pero reiteramos, el conocimiento de la ciudadanía de sus derechos y, por ende de los instrumentos jurídicos para la defensa contra agresiones. Por ahí, al menos, vamos por buen camino, aunque hay una materia pendiente respecto a la protección al derecho a la alimentación de menores que aprovechan la lentitud de procesos y recovecos legales para evadir el pago de pensión alimenticia e, incluso, ante la tardanza, evaden la dictaminación de evitar desempeñar un cargo público y hasta detentar una aspiración a un puesto de elección popular.

 

RESIGNACIÓN

Las escasas expectativas que los más optimistas capitalinos tenían en la administración municipal, en definitiva Francisco Martínez Neri terminó matándolas: ha transcurrido ya la mitad de su administración y la crisis de basura dejará marcada su administración pero, sobre todo, su carrera política.

En la semana que terminó de plano señaló que la crisis se extenderá incluso más allá de su gestión que termina en año y medio. Aun si hoy se adquiriera un terreno, e iniciara el proyecto del Centro Integral de Revalorización de los Residuos Sólidos Urbanos, el CIRRSU, este llevaría al menos dos años para su concreción. A Martínez Neri se le acabó el tiempo y, en definitiva, solo le queda el camino de “administrar” la crisis, que ya le ha costado 150 millones de pesos a la ciudad y, al paso que vamos, las estimaciones podrían rondar los 300 millones de pesos ¡más de 15 veces! la estimación del costo de un predio para instalar el nuevo depósito de desechos.

¿Quién ha fallado? Además de Martínez Neri, sus “colaboradores” más cercanos por la incapacidad de negociar el espacio. El gobierno estatal, también falto de operadores, como Jesús Romero que ya había señalado espacios pero que debió echarse para atrás por la oposición de comunidades cercanas al valle de Mitla.

La ciudadanía, sin duda, que continúa abandonando los residuos en las calles, que continúa manteniendo a agrupaciones que rayan en la delincuencia organizada como CATEM, devenida en CTM, que a cambio de un pago se llevan los desechos lejos del hogar, en los terrenos del playón del Atoyac. Ahora esta basura está siendo retirada con pago al erario, ya los piratas cobraron por ello y no se han hecho responsables, tampoco, del problema ambiental a la ciudad

Otra falla está en el cabildo. ¿Dónde está la oposición? Panistas y priistas están, sin duda, bajo control con una oposición domesticada.

El gobierno detrás del trono es Felipe Canseco Ruiz y quien es responsable de múltiples problemas causados al presidente municipal como el robo de autos del encierro Primavera o apoyarse con ambulantes del PRI como son Yolanda Ortega y Carmela Luján. Persiste la rebelión de indígenas triquis y nunca se difundió con las mercancías que les fueron decomisadas durante el desalojo y robadas por funcionarios de tercer o cuarto nivel.

Nada hay contra los responsables de la corrupción de la anterior administración, la deuda y los malos manejos y el presidente municipal quedará como encubridor o cómplice de las anomalías.

Se le acabó el tiempo a Martínez Neri. Y aún falta la mitad de su administración.

 

Comunicación de calidad, no de cantidad

Ayer durante 5 minutos, Elizabeth Álvarez Acosta, vocera del gobierno de Salomón Jara dio cuenta de números, cifras, boletines de prensa difundidos y defendió la comunicación social del gobierno al señalar que la apertura, el contacto directo, el respeto total a la libertad de expresión y de opinión, son el cambio radical en la nueva forma de comunicar. Nada más alejado de la verdad.

No, no hay cambios. Comunicación Social se maneja como lo hacía meses antes desde el Congreso. Difundiendo imágenes, personajes y el discurso oficial: la celebración partidista de Morena a 5 años del triunfo electoral con uso de recursos públicos, la foto de los funcionarios entregando tal o cual acción y hasta 4 o 5 comunicados de prensa que nadie lee o, programas como los Jueves de Gozona con 10 o 12 espectadores. Eso no es comunicación social.

Dio cuenta de la cifra de las conferencias de prensa del gobernador, del número de periodistas que han realizado preguntas, de las estadísticas de funcionarios participantes, que han hablado u ofrecido respuestas.

Las conferencias a las que alude son bajo un ambiente controlado. La vocería decide a quien brinda acceso, a quien cede la palabra para realizar cuestionamientos. Cuando se solicita carpetas de información las prometen pero nunca las concretan. Decide qué funcionario y sobre qué tema hablar. No pacta entrevistas directas con funcionarios sobre temas de interés estatal; como les señalaría desde un principio el “asesor” argentino ellos son la comunicación social y a nadie se les permite salir del guión.