Huajuapan: la seguridad, un caos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Huajuapan: la seguridad, un caos

 


Huajuapan de León es un caos en materia de seguridad. Bueno, toda la entidad es un caos en la materia, pero en esa ciudad Mixteca, cuya economía se basa en el comercio, los índices de homicidios dolosos van a la alza, como la espuma.

El lunes pasado, fue atacado a balazos un abogado conocido con el hombre de Homero, cuando se dirigía a su despacho. El día anterior, domingo, fue asesinado con arma de fuego Abner D.M., quien era empleado de una caja de ahorro.

Pero también no cesan los secuestros. Un caso, es el plagio del hijo de un funcionario de la Vicefiscalía del Estado, quien fue levantado por desconocidos el pasado 9 de junio y hasta el momento no se sabe nada de él.

Ahora, es el cobro de piso el que está ahorcando a los comerciantes, por eso varios negocios han preferido cerrar antes que darle dinero a los delincuentes.

A partir del mes pasado, en la medida en que se han incrementado los asesinatos, las actividades diarias culminan muy temprano. A las 9 de la noche, Huajuapan es una ciudad desierta. Solo los perros callejeros deambulan por las calles vacías, cuyos ciudadanos han perdido su libertad para moverse a donde ellos desean. Es como estar preso en su propia casa.

Las fuerzas vivas de Huajuapan le han exigido seguridad al edil panista, Luis de León Martínez Sánchez, quien llegó al poder con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional y que ahora no ata ni desata. Ha hecho un gobierno gris, donde la seguridad ha sido su talón de Aquiles.

La cifra de homicidios dolosos así lo demuestra. Van 20 personas ejecutadas, entre ellos dos feminicidios. El año pasado, Huajuapan tampoco cantó mal las rancheras. Se contabilizaron 10 homicidios violentos para un municipio donde sus habitantes no recurrían a las armas de fuego para solucionar sus rencillas.

En su momento, Christian Reyes Ramírez, comisionado para la construcción de la paz y el fortalecimiento de la seguridad pública de esa ciudad, dijo que crecen las adicciones en Huajuapan de León, ya que han detectado que, al menos un 65 por ciento de las personas que son detenidas por elementos de la policía municipal, refieren consumir algún tipo de sustancia ilícita.

Es la droga conocida como cristal la que más ha predominado en el consumo, que afecta de forma grave tanto mental como físicamente, y destacó que otra situación preocupante es la proliferación de armas de fuego.

“Tenemos una gran circulación de armas de fuego, recordemos que hace años los delitos se cometían con armas blancas (cortantes), ahora, en su mayoría, si no es que todos, son con armas de fuego”, apuntó.

Y las fuerzas vivas están preocupadas porque se acerca la feria anual, del 12 al 24 de julio, que es cuando se festeja al Señor de los Corazones, pero también la celebración histórica del Rompimiento del Sitio de Huajuapan, que es cuando llega mucha gente a las dos celebraciones y las ejecuciones están a plena luz del día.

Tal vez por eso el Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General, puso en marcha este lunes el “Operativo Huajuapan”, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Policía Estatal, así como la Policía Municipal.

El objetivo: combatir la delincuencia, criminalidad, prevenir los delitos y procurar justicia en dicho municipio y la totalidad de la región Mixteca, asegura un comunicado de la Fiscalía.

En febrero de este año, en redes sociales se dio a conocer el surgimiento de un nuevo cártel en la zona Mixteca, que lanzó una serie de amenazas contra personas de la región, las cuales se han cumplido. A partir de entonces ha proliferado la venta de drogas y ya no es novedad ver a jóvenes que la consumen en la calle, a plena luz del día y a los ojos de los transeúntes.

Por esta razón, los pobladores de Huajuapan tienen temor y desean que el gobierno pacifique la zona antes que ese municipio se convierta en un infierno.

 

Caso Chimalapas

Otro problema debe enfrentar la Primavera oaxaqueña con el bloqueo que iniciaron este lunes habitantes y autoridades de Santa María Chimalapa en la carretera transístmica a la altura de la localidad El Mezquite, que podría dar paso a otras movilizaciones al no darse el cumplimiento a la sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) en beneficio de este y otro municipio de la zona.

Aunque el Gobierno del Estado justifique esta falta de respuesta por un error en el peritaje que debe volver a realizarse, a fin de evitar que la entidad pierda al menos 10 mil hectáreas, lo cierto es que las autoridades han sido omisas en dar a conocer cómo se encuentra esta situación y por qué no llevaron a cabo mesas de trabajo que ya habían sido pactadas con Santa María y San Miguel Chimalapa.

Las autoridades del Gobierno del Estado en voz de su secretario general, Jesús Romero López, aseguran que tras esta protesta hay “mano negra”, pero la verdad es que, como siempre, esta cuarta transformación siempre se la pasa echando culpas para deslindarse de sus responsabilidades y fracasos.

Geovany Vásquez Sagrero, consejero jurídico del Gobierno del Estado, aseguró de manera reciente que hubo una falla en la sentencia y que impacta en los límites del territorio oaxaqueño, con el riesgo de perder 10 mil hectáreas si no se corrige. Sin embargo, pareciera que no estuvieran haciendo algo al respecto y hasta se les acusa de haber hecho pacto con el estado vecino de Chiapas.