IEEPO, oficialía de partes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

IEEPO, oficialía de partes

 


Y su “director”, Emilio Montero, un florero. Basta leer el ominoso comunicado de prensa difundido la mañana de ayer: les urgía dar a conocer que los habían doblado, que habían concedido todo lo que la Sección 22 demandó y “hasta copeteado”.

A las 11:13 horas de viernes el gobierno del estado indicó que “el IEEPO se comprometió a AGOTAR LOS RECURSOS PRESUPUESTALES sustentados en las vacancias (sic) generadas en el Sistema Educativo Estatal”. O sea, en medio de la “austeridad republicana, si hay dinero para contratar profesores, a pesar de que la matrícula ha ido disminuyendo.

Acto seguido, de manera mágica, comenzaron a retirarse los bloqueos de la ciudad. Los profesores deben regresar a buena hora a sus comunidades, sobre todo los que vienen de lejos, ¡claro! Y luego de tres días de agravios, de daños para quienes SI trabajan, toman sus cosas y se van, como la fresca mañana. ¿Era necesario someter a la ciudadanía, someternos a tales agravios?

La “mesa de trabajo” concluyó por la madrugada de este viernes y derivó en “el próximo lunes 12 de junio, a las 12:00, en un marco de transparencia (¿en serio?) se pondrá a disposición de la Sección 22, el 100% de las plazas disponibles hasta esta fecha”.

En palabras llanas, será la gremial la que decidirá cómo, cuándo y a quién se entregará las plazas. ¿Y la Ley de Educación? Esa que van a reformar, pero que está vigente.

¿Qué hay del examen de capacidades, de esa comedia del inicio de contratación que montó el IEEPO el pasado 24 de mayo para recibir los documentos de normalistas, luego de la virulencia de la movilización de estos, para iniciar la contratación?

Los oaxaqueños merecemos una explicación, rápida, clara, de cómo será esa contratación, sus parámetros y cómo garantizarán que se contará con profesores calificados al frente de grupo y no graduados en bloqueo, marchas, toma de autobuses, plantones y ultrajes contra quienes pagan sus salarios.

 

Pero no sólo ello, ahí viene el “pilón”, “el IEEPO gestionará los recursos adicionales para garantizar las contrataciones que se requieran”. ¿Qué las requieran quienes?

Además, se pagarán las “incidencias administrativas” de 2014 al 2015, hace 9 o 8 años “más las que se hayan generado a la fecha, SIN CONSIDERAR UN LÍMITE en el ejercicio del gasto presupuestal. ¿Es en serio? ¿De dónde saldrá ese dinero? Del bolsillo suyo y mío, querida lectora-lector.

Pero, además, tendrán una nueva Ley Educativa, una normatividad a modo.

Y reiteramos nuestra pregunta ¿A cambió de qué, a qué se comprometió el “combativo” magisterio oaxaqueño?

¿Al menos saldremos de los últimos lugares en educación del país?

 

¡Ay Nanna!

En Santo Domingo Tehuantepec la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés tiene la piel muy gruesa y no le hacen mella la inseguridad pública, la invasión de calles y/o la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos.

El Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO), recién emitió medidas de apremio para el Ayuntamiento tehuano ante las denuncias por incumplimiento a sus obligaciones de transparencia, a fin de que dé respuesta puntual a las solicitudes de información de la ciudadanía, que la alcaldesa ignora o se las pasa por el arco del triunfo.

La edil usa su red social para publicar ‘selfies’ mientras hace ejercicio. Y aunque aclara que “no es por vanidad, no es por moda, es por amor propio, es por salud, es por una mejor calidad de vida”, los tehuantepecanos esperan que esa calidad de vida de la que habla se extienda a toda la población.

Qué bueno que siendo México un país que ocupa el quinto lugar mundial en obesidad la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec se ejercite y promueva las clases de zumba, sin embargo, hace falta ver acciones reales para creerle, pues desde hace dos años el Hospital Materno Infantil fue cercado por locales comerciales que arbitrariamente invadieron zona federal sin que las autoridades municipales hagan algo.

La munícipe presume proyectos, aún sin presupuesto, para sanear el río Tehuantepec, construir una planta de tratamiento de aguas residuales y rehabilitar el drenaje sanitario. Todos ellos requieren de una inversión millonaria que, si bien es necesaria y esperemos que se logre, son solo eso, proyectos, y además federales.

Martínez Cortés tiene claras sus prioridades: terminar su administración y participar en las próximas jornadas electorales. Sin embargo, cuando se desató el escándalo de la invasión de la calle Melchor Ocampo del barrio Laborio afirmó que “trabajamos 24/7”, pero cuando los vecinos de Laborio le reportaban a Obras Públicas la construcción irregular en la calle Melchor Ocampo la autoridad les respondía: “Ahorita no podemos hacer nada porque es domingo, tomen fotos y envíenlas”.

Ahora hay un inmueble de dos pisos sobre la calle en el que hasta han puesto en renta la ‘planta baja’… Pero no pierdan el optimismo de que la situación en Tehuantepec mejore y, como dice en su Face la presidenta, “que la salud, el amor y la alegría nos acompañen en cada paso que demos”.

¡Ay nanna!