Retención de funcionarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Retención de funcionarios

 


Cuando los pueblos se hartan de sus gobernantes, recurren al último recurso que tienen en sus manos que es la retención de los funcionarios públicos, sabedores de que sólo así les harán caso y sólo así los obligarán a negociar.

El pueblo es sabio y sabe, como lo dijo el diplomático y académico mexicano, Esteban Garaiz, que “el Gobierno no está para ayudar al pueblo, está para servir al pueblo”, entonces le indigna que no atiendan con prontitud sus reclamos, sino que todavía se burlen de ellos y les hagan dar vueltas como si vivieran a la vuelta de la esquina.

En Oaxaca se ha vuelto recurrente la retención de funcionarios púbicos por parte de ciudadanos de las comunidades rurales, lo cual habla del hartazgo ciudadano y lo cual es necesario atender con prontitud antes que realizar sólo justificaciones.

En el transcurso de este domingo, las redes sociales dieron a conocer la retención del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Capitán de Fragata, Iván García Álvarez, sin que la información fuera confirmada de manera oficial, sí, en cambio, dieron difusión al conflicto entre Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Ixtayutla, municipios de la Sierra Sur y la Costa, respectivamente, donde un policía municipal había sido liberado después de la intervención de la Secretaría de Gobierno.

Pues bien, trascendió que el Capitán de Fragata, Iván García Álvarez, así como un oficial y trece de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cumplieron doce horas retenidos en San Juan Mazatlán Mixe, donde el viernes pasado estalló la violencia por un conflicto agrario.

García Álvarez había acudido a mantener el orden y la tranquilidad a ese poblado, después de suscitarse una emboscada de Santo Domingo Petapa contra sus vecinos de San Juan Mazatlán, Mixe, con un saldo de un muerto, tres heridos, y 11 retenidos. El motivo: un viejo conflicto por la posesión de 26 mil 800 hectáreas, derivada de la resolución del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, que dotó a Petapa de parte de ese territorio.

Esa fue la gota que derramó el vaso, lo cierto es que el sábado arribó a la zona el titular de Seguridad Pública pero fue retenido con varios de sus elementos, así como varios integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este domingo llegaron al lugar integrantes de la Sedena, Guardia Nacional y policías preventivos, los cuales se mantienen a la entrada de la provocación, a la espera de alguna orden de mandos superiores. Lo que sí es que se ignora si la Secretaría General de Gobierno ya logró entablar diálogo con los dos grupos.

Lo que si hay que tomar en cuenta es que los pobladores de San Juan Mazatlán ya habían advertido al Gobierno del Estado sobre el posible ataque de Santo Domingo Petapa, y los funcionarios correspondientes fueron omisos pues dejaron madurar el conflicto hasta que éste estalló, con lamentables consecuencias. La prueba es que Petapa les cortó la luz eléctrica a sus vecinos de San Juan Mazatlán.

La retención de funcionarios nos demuestra que algo no está funcionado como no funcionó en el gobierno pasado en que hubo muchas retenciones.

Por ejemplo, el 25 de mayo, elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos y amarrados con cuerdas por pobladores de San Andrés Teotilalpam, en la región de las Cañada, luego de una agresión que sufrieran de sus vecinos Tlacoatzintepec que dejó tres personas heridas de bala. De ese caso, la dependencia que lo atendió no dio a conocer los resultados.

El 15 de julio de 2021, cuarenta y cuatro personas, entre agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Guardia Nacional (GN) fueron retenidos por pobladores de Río Santiago, municipio de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur de Oaxaca. Para liberarlos exigen cumplimentar órdenes de aprehensión contra habitantes de Santiago Xochiltepec, con quienes tienen un conflicto agrario.

De acuerdo con la FGE, sus integrantes acudieron a Río Santiago para realizar diligencias y atender denuncias de los pobladores; “sin embargo, durante su estancia en ese municipio, un grupo de habitantes retuvo a cuatro elementos de investigación de la fiscalía, a cinco agentes del Ministerio Público (MP) y a cinco peritos, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal”.

Asimismo, retuvieron a 20 elementos de la GN y 10 policías estatales que patrullaban la zona como parte de un acuerdo de paz firmado por las agencias de Río Santiago y Xochiltepec, ambas pertenecientes a Textitlán.

El 1 de octubre de 2019, habitantes de la comunidad de Tilzapote , perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, retuvieron a la delegada del gobierno federal en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera , y a uno de los subdelegados regionales, Gabriel Cerón.

Mientras que en septiembre de 2021, al menos 60 funcionarios estatales fueron retenidos por habitantes del municipio de Santiago Yaitepec, luego de que el viernes participaran en un tequio en ese municipio, que sostiene un conflicto de límites con Santa Catarina Juquila.

Grave el caso de las retenciones, experiencias severas que obligan al gobierno a cambiar de táctica con las comunidades donde, sobre todo, se tienen conflictos por límites de tierras y donde también el narcotráfico comienza incubar su veneno.

 

¿PREFERENCIAS EN LOS SSO?

El secretario general de la Sección 35 del SNTSA, Omar López Sánchez, se reunió con la Comisión del SNTSA federal, para quejarse de que varios de sus agremiados se están pasando a los otros sindicatos, incluidos la 71, 94 y 73, debido a que no están de acuerdo con las acciones que está haciendo y porque no defiende a las y los trabajadores, sino a sus cuates y a quienes lo pusieron en el cargo.

En los pasillos de varios centros de salud, se comenta que el nuevo dirigente sintió tal presión al grado que el nacional tuvo que detener los cambios de sindicatos, pese a que ellos mismos violan los derechos de las y los trabajadores a decidir a qué sindicato agremiarse. Muchos desconocen que pueden hasta demandar para que les permitan cambiarse, cuando ellos quieran y con quienes quieran.

Entre los mismos trabajadores se rumora que Omar López se siente “todo poderoso” porque puso a la actual titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, quien solo va a sus eventos al asegurar que ahí está la mayoría de trabajadores.

Lo que la secretaria no sabe o finge no saber, es que todas las secciones son de la Secretaría de Salud y como titular debe reconocer a todas, no solo a la que la colocó en su actual puesto.