Aplicar la ley
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Aplicar la ley

 


Las autoridades responsables de velar por la ecología, ya deben estar analizando que sanciones aplicar al Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, luego del incendio ocurrido el pasado viernes 24 de marzo, en un basurero ubicado en llamado playón del río Atoyac, y que regentea, por sus pistolas, el sindicato autodenominado CATEM.

Resulta que, durante casi ocho meses, más o menos, recolectores particulares de basura eligieron ese lugar para arrojar los desechos orgánicos e inorgánicos, que acopian con sus camiones en las colonias periféricas de la ciudad, pero también en algunos barrios, cobrando por ello, al fijar tarifas arbitrarias.

Cierto que el servicio que prestan es necesario pues van a donde no pasa el camión recolector del municipio, que es una fuente de empleo de la cual subsisten decena de familias, pero no son las formas pues ese tiradero, además de ilegal, es fuente de contaminación y una amenaza para la salud, pero también encierra un peligro, como ocurrió el pasado 24 de marzo al incendiarse la basura, acto, supuestamente, provocado.

Lo inadmisible es que, un grupo de facinerosos brinden protección a este grupo de recolectores que, desafiando a las autoridades municipales, han impuesto su ley, poniendo en entredicho la autoridad de Francisco Martínez Neri pues su gobierno nada ha hecho por frenar esta actitud de anarquía.

Grupos como el Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, en voz de su dirigente, Gerardo Aldeco Pinelo, ya se ha pronunciado al respecto   al señalar que las autoridades municipales y estatales han omitido acciones para prevenir a la ciudadanía de los daños a la salud por este tiradero.

La voz que no se ha escuchado es la del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pues no ha salido en defensa de los alumnos y maestros de la escuela primaria “Vidente González Díaz”, cuya institución se encuentra a unos metros del tiradero, afectando la salud de los niños que ahí cursan sus estudios.

Precisamente, el viernes pasado, al registrarse el incendio, los niños tuvieron que ser desalojados, pues el viento arrastró las gruesas capas de humo tóxico hacían donde se encuentra la escuela.

Hay suficiente razón, pues, para que ese basurero sea retirado de ese lugar, y para poder hacerlo, al Ayuntamiento no debe temblarle la mano y actuar en consecuencia o acaso, ¿hay algún personaje poderoso que impida realizarlo?

Por cierto, este problema de la basura ha dejado muy mal parado a Martínez Neri que, hasta el momento, no ha informado de cómo van los trámites, respecto a la adquisición del terreno de lo que será el nuevo tiradero municipal; ¿ya se encontró terreno? ¿No se ha encontrado? ¿Cuántos millones de pesos ya lleva gastado el ayuntamiento en el pago para la transportación de la basura, fuera de la ciudad de Oaxaca? El recurso millonario utilizado, ¿de dónde viene o a qué partida corresponde? Y en el caso del tiradero de CATEM, ¿cuánto ha percibido el ayuntamiento hasta el momento?

En fin, hay varias cosas que la ciudadanía desea saber, y que el Ayuntamiento ha omitido. Claro, aún hay tiempo para ello, no corre prisa, como si corre prisa, reparar las calles del Centro Histórico que están para llorar. El deterioro no es de esta administración, hay que reconocerlo, viene de las administraciones pasadas, que no repararon las baquetas, lo que ha provocado que la cantera esté rota, y en algunas partes, ya ni siquiera existe.

IEEPO, EN ENTREDICHO

Un mal precedente deja el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, al no poder solucionar el problema en una telesecundaria de San José Manialtepec, donde se negó la entrada a una estudiante que lo único que pedía era ingresar a la institución usando pantalón y no falda.

La decisión de la asamblea comunitaria fue más fuerte que el respeto al derecho a la educación de la adolescente y a una orden judicial que supuestamente obligaría a las autoridades educativas a garantizar el ingreso de la joven, que prácticamente fue expulsada de la telesecundaria y ahora tendrá que buscar otro espacio para poder estudiar.

El director del IEEPO se vio rebasado ante esta problemática y no protegió los derechos de niños, niñas y adolescentes, ofreciendo a la menor su ingreso a otra escuela de otra comunidad, donde pueda ingresar con el uniforme de niño y no de niña.

Los días pasan y en la telesecundaria de San José Manialtepec ya se perdieron 15 días de clases por esta situación, luego de que un grupo de padres de familia decidiera cerrar la escuela por oponerse al ingreso de la adolescente.

Las autoridades educativas y del Gobierno del estado se han mostrado incapaces para solucionar este problema que no solo puso en riesgo la integridad de la menor, sino también evidenció el pensamiento y la falta de tolerancia en pleno 2023.