¿Y qué pasó con el presunto adeudo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿Y qué pasó con el presunto adeudo?

 


Hace siete meses, en un informe sobre el estado financiero en que recibió el gobierno municipal, el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, dijo que su antecesor, el también morenista, Oswaldo García Jarquín, le heredó una deuda de 386 millones 603 mil 792. 19 pesos e indicó que por el pago de este adeudo tendría limitaciones presupuestales para atender las necesidades del municipio.

El anuncio realizado en su momento por el munícipe, causó impacto en la opinión pública, pero sobre todo en la clase política por la naturaleza del mensaje. ¿Tan grave estaba el asunto para haber realizado una denuncia públicamente? ¿Acaso no hubo diálogo para apaciguar las cosas y llegar a un acuerdo político?

Un grupo de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Rafael Rosas Herrera y Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, así como Mirna López Torres del Partido Acción Nacional (PAN), demandaron a Martínez Neri que procediera contra el exmunícipe García Jarquín y que no convirtiera el tema en algo mediático.

En esa ocasión, los concejales dijeron que Martínez Neri y Morena pretendían encubrir el quebranto financiero, toda vez que el informe presentado no era resultado de una auditoría formal, pero que no exime de responsabilidad a quien incurrió en actos de corrupción, como es el caso del pago de nómina irregular y la compra millonaria de gasolinas con recursos de los ramos federales 28 y 33.

Pues la verdad que el objetivo de Martínez Neri fue mediático pues después de este escándalo vino la calma. Sólo en una ocasión, los reporteros de la fuente volvieron a tocar el tema y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez dijo que analizaba interponer una denuncia contra Oswaldo Jarquín.

Ha pasado el tiempo y el Ayuntamiento citadino se ha entrampado en el tema de la basura, un asunto que se ha convertido en un verdadero problema, pues aún Martínez Neri no se ha encontrado terreno para depositarla. Por lo tanto, el escabroso tema de presunto desvío de recursos de Oswaldo Jarquín cayó en el olvido, pero demostró que Martínez Neri, o no tuvo los elementos para proceder contra Oswaldo García, o tuvo temor de proceder contra su antecesor.

Sin embargo, el pasado 17 de enero, en una conferencia llamada “La mañanera”, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz revivió el tema al exhortar al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca a denunciar a su antecesor, Oswaldo García Jarquín por los desvíos y actos de corrupción cometidos durante su administración municipal.

Jara Cruz, un hombre que en su trayectoria política se ha distinguido por ser un político aguerrido, siempre echado pa’ delante y que ahora enfoca todos los esfuerzos de su gobierno en contra de la corrupción, sostuvo que si los presidentes municipales tienen la evidencia de los desvíos de sus antecesores, actúen en consecuencia.

Y puso el dedo en la llaga al referirse al caso del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez al señalar que, en el caso de la queja de Martínez Neri, quien ha manifestado que le dejaron una deuda de más 350 millones de pesos, debe presentar las denuncias al reiterar que de parte del Gobierno del Estado no habrá ningún tipo de protección para ex presidentes municipales que incurrieron en corrupción aún y cuando pertenezcan al partido Morena.

“Y si Oswaldo García cometió un delito, pues tiene que pagar; nosotros no vamos hacer tapadera de nadie, sea quien sea, y por eso deben de tener mucho cuidado todos ahora que están los presidentes municipales de sistemas Normativos Indígenas para que se transparenten los recursos”, refirió.

Jara Cruz pidió a las y los alcaldes de los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos y que recientemente iniciaron su mandato, a ser muy claros en el uso de los recursos que lleguen a ejercer porque son del pueblo.

Y para subrayar que están en contra de la corrupción, celebró el caso de San Juan Mazatlán donde la ciudadanía no permitió que nuevamente llegara Macario Eleuterio Jiménez a la presidencia municipal, toda vez que ya había ejercido por cinco años el cargo, y no había generado ningún avance en este municipio.

Por el contrario, detalló, que esta persona se iba a vivir a Tuxtepec o Veracruz desatando constantemente bloqueos carreteros en la vía que conecta a Oaxaca con Veracruz y protestas en la comunidad.

Indudablemente que el gobernador de Oaxaca ha patentizado todo su respaldo al exrector de la UABJO, Martínez Neri para que proceda en consecuencia y de paso está enviando también un mensaje a los morenistas que integran su gabinete, a los munícipes y los propios militantes de no permitir que su administración sea como los gobiernos anteriores, donde los funcionarios se enriquecieron a manos llenas.

Veremos si el presidente municipal Francisco Martínez Neri le toma la palabra a su gobernador, de no hacerlo, sería desobedecer uno de los principales preceptos de la 4T, pero sobre todo, encubriría los presuntos desvíos de un munícipe que dejó en la bancarrota a un ayuntamiento que hoy está urgido de recursos, para cumplirle con creces a la ciudadanía.