Unidades deportivas, abandonadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Unidades deportivas, abandonadas

 


No hay duda que la administración gubernamental estatal que acaba de fenecer, ha sido la peor administración, en cuanto al deporte se refiere. Sí, la administración Muratista.

La que fue titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, la señora Montserrat de los Ángeles Aragón Hainze, le faltaron ganas e imaginación para dirigir esa institución, pues era una improvisada en el ramo.

Durante su gestión, varios programas federales, sobre todo con los municipios, se vieron suspendidos por la omisión administrativa en que incurrieron sus subalternos.

Actualmente, varios espacios para practicar el deporte, creados por gobiernos anteriores fueron abandonados por la administración de Alejandro Murat.

Ahora, esos lugares están convertidos en escondites de viciosos en donde se ingiere alcohol o se consume droga. Lamentablemente, son adolescentes y jovencitos, los adictos.

En esa administración muratista, lamentablemente se dejó de impulsar el deporte. No lo dice este columnista, sino lo dicen quienes están involucrados en el deporte, los propios deportistas y los entrenadores.

Así, mientras otras entidades del país crecieron en el renglón deportivo, Oaxaca tuvo un estancamiento severo a grado tal que en las pasadas olimpiadas nacionales se lograron resultados mínimos.

Lo cierto es que, con frecuencia se sabe de deportistas locales, cuyos familiares realizan actividades diversas, que van desde venta de alimentos hasta rifas, para sacar recursos que ayuden a sus hijos a adquirir un boleto de viaje para asistir a algún encuentro deportivo, pues se careció y se carece del apoyo oficial.

En junio de 2016, el Gobierno del Estado festejaba la inauguración del Centro Recreativo y de Acondicionamiento Deportivo (CRAD), “Venustiano Carranza”, el cual fue concesionado a la empresa privada, Asociación Mexicana del Deporte, para su administración, operación y mantenimiento. Sin embargo, la compañía en referencia, como no le fue reditable, lo dejó botado. Ahora el CRAD es un notorio “elefante blanco”.

Otro referente era el campo “El Tequio”, que fue creado por el gobernador Heladio Ramírez López. Ese espacio natural ahora se encuentra abandonado. La hierba crece por doquier hasta convertirse en un verdadero páramo. Ni que decir de la alberca que se ubica en ese lugar que actualmente se encuentra inservible.

El lunes último, en la conferencia de palacio de gobierno estatal denominado “la mañanera”, el reportero de la sección deportiva del diario EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, Leobardo García Reyes, preguntó al gobernador Salomón Jara Cruz sobre la situación que guardan estas instalaciones.

Salomón Jara Cruz dijo públicamente que esos espacios se van a rescatar.

Al respecto, reconoció que el famoso CRAD, que se localiza en el interior del Polideportivo Venustiano Carranza, la empresa que lo administraba “lo dejó todo muy abandonado”.

“Estamos en el proceso de rescate, pero la verdad es mucha la inversión; se ha planeado la intervención de la iniciativa privada, algunos de ellos, ya han recorrido el inmueble, con el fin de reactivar el lugar”, indicó.

E hizo otros importantes anuncios como convertir el terreno en donde estuvo la fábrica de triplay en una moderna unidad deportiva y de recreación.

En los últimos años, Oaxaca, como el resto del país, tiene una elevada cifra de consumo de drogas en adolescentes y jóvenes. ¿Cómo atacar el problema? Pues desde casa, obviamente, pero también con el deporte.

La expresión latina de ‘una mente sana en un cuerpo sano’, extraída por cierto en uno de los poemas satíricos escritos por el autor romano, Décimo Junio Juvenal, aplica en una sociedad amenazada por los vicios.

En casa, es necesario también que los padres de familia incentiven a los niños al ejercicio y a los adolescentes y jóvenes en la práctica de cualquier deporte. No hay que permitir que las drogas invadan nuestro núcleo social y que conviertan en las nuevas generaciones en verdaderos desechos humanos. ¿Usted, que opina?

 

¿UN FRACASO?

Parece ser que la jornada de vacunación contra el Covid-19 con el biológico Abdala será todo un fracaso en la entidad oaxaqueña y en la mayor parte del país, porque gran parte de la población mayor de 18 años de edad no desea acudir por esta vacuna que desde hace más de una semana está disponible en los centros de salud.

La información que se da en las redes sociales sobre esta vacuna que aún no ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero sí por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como uso de emergencia en México, ha influido entre las y los oaxaqueños para que no se vacunen con Abdala.

Recordemos que este biológico tiene una caducidad de al menos seis meses y la población mayor de 18 años tiene ese plazo para poder acudir a algún centro de salud para solicitarlo como refuerzo, primera o segunda dosis de iniciar apenas el esquema de vacunación.

Aunque el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, señaló la importancia de esta acción en beneficio de la salud y que forma parte de la estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en la entidad no hay eco al llamado a vacunarse.

El mandatario expuso que la vacunación es una de las mejores estrategias que se han implementado para contener esta pandemia y evitar que las consecuencias sean mucho más graves y existan pérdidas humanas. Sin embargo, en los últimos días se ha notado un incremento en los decesos, sobre todo en personas que no recibieron vacuna alguna o no se aplicaron refuerzos.