Fonatur, Sinóbas y el Cártel del Despojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Fonatur, Sinóbas y el Cártel del Despojo

 


“El director de Fonatur en Huatulco no es, que digamos, una persona muy respetable”, señaló hace una semana el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, durante su conferencia Semanera del 12 de diciembre. Al hablar sobre el Cártel del despojo, indicó: “tiene que ver con ese tipo de actos”. El personaje al que el gobernador hizo referencia es Ramón Sinóbas Solís quien, tendría más de 15 años de permanecer como delegado del Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) en este destino turístico.

“Vamos a revisar esos permisos y ya lo daremos a conocer”, indicó Jara Cruz. Sinóbas Solís ha encabezado varios proyectos de desarrollo inmobiliario sin desarrollarse y uno solo sin culminarse en Bahías de Huatulco; se le involucra en tráfico de predios, ventas irregulares a políticos y extranjeros.

Desde su llegada a la dependencia federal en 2001, con el gobierno del panista Vicente Fox Quezada, en tanto Arthur Edward John McCarthy Sandland “trabajaba” como director general del Fonatur; este último fue quien puso al frente del Centro Integralmente Planeado (CIP).

Sinóbas Solís fue separado de su cargo el pasado 16 de diciembre después de que fuera mencionado en una conferencia del gobernador Salomón Jara Cruz como integrante del llamado “Cártel del Despojo”.

Ramón Sinóbas Solís es investigado por diversas operaciones que presuntamente realizó y debe esclarecer el origen de propiedades que están valuadas en más de 40 millones de pesos y que, al parecer, posee en el destino vacacional de Bahías de Huatulco, algunas presuntamente están a su nombre y de su cónyuge o enlistadas a testaferros.

Al presentar su declaración de Modificación Patrimonial en 2017, ya como delegado de Fonatur, y la cual está en poder de esta columna, Sinóbas señala que es ingeniero en electrónica y que cursó su licenciatura en Instituto Superior Politécnico JA Echeverri, de La Habana, Cuba.

Previo a ocupar la delegación de Fonatur por segunda vez, desempeñó tres cargos en la IP, de abril de 2008, en Aldeturismo, como director general hasta director de Leisure Partners, que dejó en febrero de 2014. Rechazó hacer públicos sus datos patrimoniales, además de mostrar su desacuerdo en torno a la presentación y divulgación respecto al conflicto de intereses.

La compra venta de terrenos ubicados en zona de alta plusvalía, como zonas residenciales en donde supuestamente se realizarían proyectos inmobiliarios serían realizados en su primer periodo, durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quezada.

Durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Ramón Sinóbas Solís se desempeñó como empresario, sobre todo como director general del Proyecto “La Esperanza” del consorcio español Grupo Aldesa que surgió durante el tiempo que fungió como delegado del Fonatur en Huatulco y a la cual se le asignó diversos lotes para la construcción de 300 cuartos de hotel, que nunca fueron desarrollados.

De dichos lotes, en donde se aplicaría una millonaria inversión, se ignora a nombre de quién están escriturados, pero se señala la posibilidad de contubernio con notarios oaxaqueños. El gobernador Salomón Jara, recordemos, lo ligó en la conferencia al Cártel del Despojo.

Con el expresidente Enrique Peña Nieto, el entonces director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, nombró nuevamente a Ramón Sinóbas como delegado del CIP Huatulco.

El puesto presumiblemente se debió a una recomendación de un exgobernador oaxaqueño y de quien hasta el 15 de diciembre permaneció en el cargo.

En el año 2017, Fonatur, con Ramón Sinóbas Solís, vendió polígonos de 4 y 6 hectáreas ubicados en Marina Chahué a la empresa Border’s y CIA, propiedad de empresarios de origen libanés.

Dicha empresa tendría que realizar trabajos de construcción de edificios en 745 días; no se han concretado.

Habría un nexo con Luis Rodolfo Argüelles Rabell quien fue coordinador de asesores cuando Alejandro Murat fue director del Infonavit; Argüelles ya tenía antecedentes de realizar negocios inmobiliarios, pues fue quien presentó a Rafael Zaga Tawil, de TELRA al ex director y le presentó el proyecto constituir “el UBER de la vivienda” al hacer negocios con las casas abandonadas en poder del Infonavit.

Sinóbas Solís impulsó la edificación del Centro de Convenciones de Huatulco, con inversión de 70 millones de pesos, levantado de forma incompleta y que el gobierno estatal anterior llamó “Foro Huatulco” con un costo superior a lo previsto de 322.5 millones de pesos.

Esta obra inconclusa fue inaugurada en su primera etapa a días del relevo en Oaxaca; además, se cortó el listón del Cuartel General de la Policía Estatal e hizo la entrega de patrullas y acuamotos a municipios de la Costa.

Dicha obra inconclusa quedó entre los dos polígonos de la empresa Border´s y CIA.

Entre otras negociaciones se encuentra una supuesta estafa realizada por un inversionista que logró convencer a empresarios locales, quienes entregaron sus propiedades para realizar proyectos inmobiliarios; departamentos y hoteles; sin embargo, a la supuesta muerte del inversionista las propiedades de los empresarios huatulqueños quedaron en el limbo y, de nueva cuenta Ramón Sinóbas Solís incurrió en la entrega de diversos inmuebles a personajes de peso en las pasadas administraciones priistas.

Esto es lo que indaga el gobierno de Jara, habrá que ver hasta dónde topa.