Entre chapulines y sin sorpresas (I)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Entre chapulines y sin sorpresas (I)

 


Este martes el Gobernador Electo, Salomón Jara Cruz, anunció los primeros nombramientos de su gabinete, entre los que destacan servidores públicos conocidos como chapulines por abandonar sus encargos antes de tiempo.

Sin sorpresa alguna de quienes ya figuraban como parte del próximo gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre, la ex diputada local, Laura Estrada Mauro, será la titular de la Secretaría de Bienestar.

Estrada Mauro fue diputada en la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, al ser una de las legisladoras más cercanas a Jara Cruz, fungió durante un año como coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena y asumió en el primer año legislativo la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En la 65 Legislatura, Laura Estrada repitió para representar el Distrito II con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec; por segunda ocasión coordinó la bancada de Morena y presidió la Jucopo en donde solicitó licencia para separarse del cargo y así sumarse al equipo de Salomón Jara Cruz.

Otro de los  que no terminó su encargo como presidente municipal de San Pablo Huitzo, es Farid Acevedo López quien fue nombrado como Secretario de Finanzas, apenas cumplió con 10 meses de los tres años que se le encomendó en su comunidad y prefirió brincarse al gabinete.

Lo mismo ocurrió con Saymi Pineda Velasco, quien a partir del 1 de diciembre estará a cargo de la Secretaría de Turismo; solicitó licencia como edil de San Pedro Pochutla para sumarse al nuevo gobierno morenista.

Quienes gozaron de buena suerte para ser tomados en cuenta en el nuevo gobierno fueron la maestra Delfina Guzmán Díaz, ya que luego de perder las elecciones en el Distrito XXII en las pasadas elecciones, se hará cargo de la nueva Secretaría de Educación Pública de Oaxaca.

Por varios meses, Guzmán Díaz se mantuvo en la banca: primero fue sustituida como presidenta de la Jucopo en la 64 Legislatura por el grupo que conformaron los hermanos Sosa Villavicencio, que en su momento se opusieron a la candidatura de Jara Cruz.

Elisa Zepeda Lagunas, también perdió su curul en la 65 Legislatura y cedió el Distrito IV en el pasado proceso electoral, por lo que ahora tendrá la tarea de encabezar la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.