¿Sánchez será parte del gabinete de Jara?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿Sánchez será parte del gabinete de Jara?

 


Hace unos días, la clase política se estremeció por lo que revelaban las redes sociales: Héctor Sánchez podría ser el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la administración de Salomón Jara Cruz.

Y no es descabellada la idea, no porque sea propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino por la amplia experiencia política del juchiteco, y por la simpatía que López Obrador siente por esa vieja organización de la izquierda del país, la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), que —en su momento— logró instaurar a nivel nacional el primer Ayuntamiento de izquierda.

Algunos políticos suponen que ese cargo, el de secretario general de Gobierno, podría ocuparlo Jesús Romero López, por su cercanía con el gobernador electo, pero hay quienes mencionan que la silla le quedaría grande al istmeño, sin restarle méritos, pues aún le falta camino que recorrer en la política.

Héctor Sánchez López se ha caracterizado por ser un dirigente de la izquierda ortodoxa. Junto con Polo de Gyves creó la COCEI, una organización que se caracterizó por su constante golpeteo contra la iniciativa privada y terratenientes, y acérrimo rival del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al cual le disputó espacios de representación popular, lo mismo en la presidencia municipal, que en las diputaciones locales y federales, así como en el senado.

Digamos que su lucha ha sido similar a la de Andrés Manuel López Obrador, es decir, dura, violenta, entrona; sin dar pasos hacia atrás.

En 1988, Sánchez López compitió por la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); su contrincante fue el priista José Murat Casab con quien perdió por 40 mil sufragios.

Figuró, además, entre el grupo de aspirantes de Morena a la gubernatura de Oaxaca, cuya candidatura ganaría el actual gobernador electo, Salomón Jara.

Los versados dicen que en política no hay nada escrito, pero cuando el río suena es que agua lleva.

Ante un estado tan convulso como lo es Oaxaca, con marchas, bloqueos y protestas, el nuevo gobierno deberá contar con un buen operador en la Secretaría General de Gobierno, una secretaría en donde actualmente se nota a leguas la falta de oficio o disposición política del actual titular. Hace tres días, apenas, hubo una emboscada en San Pedro Ocotepec  con un saldo de cuatro muertos. Los afectados culpan a sus vecinos de San Juan Juquila Mixes por un viejo conflicto de límites. Casos como esos están latentes y podrían estallar en éste o el próximo gobierno.

Por ello, volvemos a reiterar, Héctor Sánchez sería un funcionario de lujo en el nuevo gobierno, y no lo estamos candidateando, simplemente pensamos, que es mejor que políticos oaxaqueños asuman cargos en el nuevo gobierno, porque ya es hora de olvidarse de crear gobiernos de cuotas y de cuates o que  provengan del Estado de México, o de otros estados del país, como aquellos extraditables, de triste memoria.

Neri, el meme de Bob Esponja

Podríamos iniciar con “Viven en una piedra, debajo de un montón de basura, Bob Esponja”; sin embargo, el gobierno municipal debe tomarse muy enserio su labor de comunicación social. Ya como gobierno, debe dar cuenta de las acciones, difundir tareas, compromisos y avances gubernamentales y no ver su labor como continuación de la propaganda política.

Los responsables o el responsable del área deben percatarse, si Francisco Martínez Neri no les ha dado un jalón de orejas, que ya son gobierno, se terminó la campaña.  La tarea de Comunicación Social, con mayúsculas, debe de tomarse muy en serio, mucho más cuando se pretende mostrar una imagen de cambio y se atraviesa por una severa crisis de gobierno, de legitimidad y de gobernabilidad municipal a causa del inadecuado manejo de la crisis de basura.

El día de martes, a las 17:25 horas desde la cuenta oficial [email protected] se envió un comunicado en torno al trabajo que realiza el gobierno municipal para alistar panteones camino a su reapertura en la temporada de Fieles Difuntos. A este anexaron dos imágenes, una de un panteón de la capital y otra de un meme sobre la conocida serie animada de Bob Esponja con la imagen de los personajes de la historia y una leyenda  “Cuando el jefe dice ‘pasen a mi oficina’”. Las mismas caras que pusieron si, dado el caso, luego del yerro, Francisco Martínez Neri llamó a los involucrados a su oficina en busca de explicaciones.

Varias aristas puede dejar la lectura del mensaje: como el que no se toma en serio la tarea de difusión del ayuntamiento, que no se revisa el material con el cual el gobierno municipal da la cara a la opinión pública y a la ciudadanía y flaco favor le hacen al ya de por sí bombardeado y criticado gobierno capitalino.

Ya habíamos señalado que, sin membrete oficial, los comunicados del ayuntamiento pierden seriedad y, muy bien pueden pasar como documentos apócrifos. Por fortuna esta vez no utilizaron tal argumento o señalaron que “fueron hackeados”, pero tardaron ¡25 minutos! para darse cuenta de su error. Parece más bien que “alguien” les avisó y no están pendientes de redes sociales ni de reacciones en medios, pues, para las 17:50 ya el municipio era el hazmerreir en la web.

Otro asunto es que podrían ser objeto de, al menos, una sanción administrativa por mal uso de recursos públicos. ¿Qué hacen en el área mientras “trabajan”? ¿Usan los recursos para divertirse y pasar el tiempo?

Un gobierno que pretende “educar a la ciudadanía”, convertirse en una Ciudad Educadora tendría que ser más serio, más cuidadoso con su trabajo ¿o la Comunicación Social se ha permeado de la irresponsabilidad, el inmovilismo, el ganar tiempo y la “administración de daños”, por lo cual se conduce el Ayuntamiento capitalino?