El solitario en Palacio…municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

El solitario en Palacio…municipal

 


Muy solo está enfrentando Francisco Martínez Neri la crisis sanitaria, que no es otra cosa, por el cierre del tiradero municipal, pero eso no lo exime de la responsabilidad de carecer de una estrategia para la cual contó con alrededor de tres meses para, medianamente vislumbrar una salida o estructurar un plan.

Lo notorio es que el municipio y su presidente carece de operadores financieros, políticos y negociadores con comunidades para tener ya un predio alterno y, de manera apresurada, tratar de informar, primero y “convencer”, después a la ciudadanía sobre la separación de residuos.

El presidente municipal ha sido abandonado por parte de los regidores que no han cuidado las formas y, en plena crisis, se ausentaron de la sesión de cabildo del 22 de septiembre, luego de que Neri solicitara permiso para no presentarse y estuvieron a punto de no reunir el quórum mínimo de 9 concejales. Mientras, Neri negociaba o hacía visitas a Palo Alto, California para ver allá el manejo de residuos u revisar el funcionamiento de una compactadora para traerla a la capital, acá los concejales se tomaban un descanso.

Los funcionarios heredados, acostumbrados a “trabajar” a distancia, continúan con las mismas actitudes asumidas en la administración anterior de Oswaldo García Jarquín. Ismael Cruz Gaytán, la panista Mirna López Torres, Pável Renato López Gómez y el que debe muchas explicaciones, Jorge Castro Campos, sumados a los inexpertos e incapaces, al igual que en el trienio anterior, en lugar de sumar, siguen con la ley del menor esfuerzo y a favor del provecho personal.  Entonces, esperaríamos los mismos resultados. ¡Horror!

Ninguno, dentro del cabildo o fuera de él, ha buscado propuestas, presupuestos, contactos o puesto a trabajar en una salida a la crisis. De ellos, muchos pertenecen a grupos políticos al interior de Morena y con nexos con otras agrupaciones que podrían ser facilitadores para alcanzar metas, apoyos, financiamiento al asunto de la basura. No han movido un dedo, eso también es parte de la culpabilidad de Neri, el mantenerlos o aceptarlos en la planilla en pago de favores o apoyos de los clanes de Morena.

Huérfano de apoyos ha quedado Martínez Neri con respecto al gobierno e instancias federales. Ex líder de la bancada perredista y tras su experiencia como legislador, habría que confiar en que conociera y echara mano de los mecanismos para “bajar recursos”, tocar puertas y contar con los resortes que le permitieran solucionar el cierre del tiradero y todo lo que envuelve el lío sanitario pero, o no las tiene todas consigo, no le abrieron las puertas, carece de esos apoyos o ha perdido su encanto como político para ser escuchado. Cuenta con un argumento de peso: evitar crisis sanitaria y demostrar que este gobierno morenistas si es “el cambio”.

En Oaxaca, tampoco las tiene todas consigo, a pesar de tomarse la foto con Murat y Jara, ninguno de los dos equipos de transición tiene en la agenda la solución de la crisis de los desechos en la capital. A Murat debiera interesarle la solución para una transición ejemplar pero, al igual que con la administración anterior, de signo político distinto al suyo se ha regido por la máxima de dejar hacer, dejar pasar. Con el equipo del gobierno electo, las acciones (o inacciones) demuestran que no las tiene todas consigo.

Desde julio, incluso antes, el gobierno municipal estimaba en 200 mdp las necesidades para contar con un nuevo relleno sanitario. Con buenas relaciones, con convencimiento, negociadores, se contó con tiempo para “bajar” esos recursos de la Federación, aunque fuera con el aval del gobierno estatal. El municipio sigue clamando por ese dinero, ya con la crisis encima. Neri aseguró que eso se solucionaría en esta semana, no lo hizo en tres meses. Esperemos que acontezca hoy en la sesión de cabildo.

Pero además, el problema se extiende a la labor de informar, de convencer. Francisco Martínez Neri debió participar directamente en las pláticas a empleados del municipio, los trabajadores de confianza, para iniciar con brigadeos ¡ya con el problema encima! ¿Y su equipo?

Los trabajadores de confianza del municipio ¿están convencidos de este trabajo? o, al igual que en otras administraciones ¡no tienen de otra! Entonces esperaríamos magros resultados. ¡Horror!

¿Dónde está la estrategia comunicacional para sumar a medios de todo tipo para jalar al mismo lado? En redes sociales el lunes los exhibieron repartiendo volantes de cómo separa la basura, volantes que van a terminar en la basura, sumando al problema, en lugar de restar.

Francisco Martínez Neri está solo, lo han dejado solo, las instancias estatales y federales lo han abandonado en la orfandad y ha permitido que, quienes gobiernan con él, estén sentados esperando cualquier movimiento para secundarlo, sin proponer, sin ejecutar.

Es el mal de los gobiernos morenistas que, hasta ahora, hemos experimentado.

Y cuando despierten, la basura seguirá ahí.