Inicia octubre sangriento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Inicia octubre sangriento

 


En plena colonia Reforma, el domingo dos personas fueron asesinadas con armas de fuego. En septiembre, de acuerdo con un recuento realizado por EL IMPARCIAL se registraron al menos 44 homicidio un promedio de un asesinato cada 16 horas en el Mes de la Patria. Verdadera estela de sangre.

El fin de semana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Pública indicó que, con 16 decesos, Oaxaca fue el quinto estado más sangriento el fin de semana en el país. El reporte comprende del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre pasado; en México fueron asesinadas un total de 217 personas. Sólo en los dos primeros días del mes hubo 144 personas homicidios para un promedio de 72 casos por día, de acuerdo con la compilación del organismo.

El problema acá es que se ha ido “normalizando” la violencia en el país y en Oaxaca. Hace años un asesinato era un suceso traumático para las comunidades pero, sin políticas públicas contra la violencia, carentes de medidas preventivas, la impunidad rampante y la descomposición social los oaxaqueños hemos ido perdiendo la capacidad de asombro ante los asesinatos que, de forma escabrosa, se han ido multiplicando.

 

COJEA ELECCIÓN DE COMISIÓN DE VÍCTIMAS

No las tiene todas consigo la conformación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y mucho menos el proceso para designar a la o el titular del organismo. Independientemente de a quien apoyen o consideren que es la persona idónea para esta instancia, ayer diversas organizaciones de la sociedad civil se mostraron molestas ante los vicios y fallas detectadas en los procedimientos, incumplidos tiempos, previendo falta de requisitos y opacidad en los pasos para determinar al responsable de la instancia.

“Desde el inicio no hubo definición clara de los tiempos y criterios para la selección de la terna que el Gobernador debe remitir al Congreso del Estado; no se garantizó la escucha de la sociedad civil”, indican representantes que han seguido de manera cercana el proceso y las entrevistas a aspirantes.

Los interesados emitieron una señal de alarma pues, afirman, en perfiles y plan de trabajo de las personas aspirantes se percataron que “no todas personas cumplen con el perfil requerido y en su comparecencia no expusieron un Plan de Trabajo. Advertimos que no se presentaron los currículums en versiones públicas de las personas aspirantes para verificar que cumplan con los requisitos de elegibilidad que requiere una terna de tan importante cargo”.

La Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca demanda un verdadero proceso democrático de selección pero, además, se ha pisoteado la hoja de ruta para la selección. La convocatoria se emitió el 29 de agosto de 2022, para “personas interesadas a ocupar el cargo de titular de la y a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia”.

En el documento se señalaban 5 días hábiles para que el Comité de Selección emitiera un dictamen y, hasta hoy 4 de octubre, habrían transcurrido 8 días desde la fecha límite del 21 de septiembre señalada por la convocatoria y es hora que no se ha presentado tal dictamen.

El gobernador Murat debe enviar al Congreso una terna con los posibles nombres del o la titular de Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y, hasta la tarde noche de ayer, no la había presentado

Mas de un centenar de colectivos y personas demandaron transparencia, dar a conocer los resultados de las entrevistas realizadas por el Comité de Selección; las opiniones técnicas del Comité y de las Universidades convocadas, así como los Currículums de cada una de las personas aspirantes donde efectivamente acrediten los requisitos y experiencia para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Es necesario recordar que los aspirantes deben tener más de 2 años en atención integral y defensa de víctimas. Contar con esta instancia será clave para atender a afectados en los siguientes años. Ya hay un retraso en torno a los tiempos impuestos por la ley y el gobernador Murat ha retrasado la presentación de la terna de candidatos, sus hojas de vida y demostrar que, quien ocupe la titularidad, sea una persona capaz y comprometida con el cargo.

Una mala elección, un proceso viciado o poco transparente puede llevar a que nazca muerta la Comisión de Víctimas de Oaxaca y la persona que sea electa se sirva del puesto y no sirva para atender a víctimas.

 

¿Perdón y olvido?

No parece tal. La “virtual” exoneración del gobernador electo, Salomón Jara, a Alejandro Murat, que quedó patentizada en la cita que “Alejandro Murat no saldrá corriendo como Cabeza de Vaca de Tamaulipas” no es un salvoconducto para el resto de los integrantes de su administración, muchos de los cuales están en verdad preocupados para lo que viene.

Algunos se metieron en un atolladero que les ha quitado el sueño ante los múltiples “desbalances financieros” que han hallado en la administración muratista. A cambio de buen salario por unos meses, quizá deberán cargar con el tiradero dejado por antecesores. Bien sabían en qué se estaban metiendo.