Hay dinero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Hay dinero

 


Claro que el fin de sexenio fue más benévolo en cuanto a recursos que ha recibido la administración de Alejandro Murat. Ayer dábamos cuenta de un incremento de recursos federales superior al 13%, en total. Al primer semestre de 2022 el gobierno estatal recibió 47 mil 115 millones de pesos de ingresos presupuestales de enero a junio de este año contra los 38 mil 823 millones de pesos en el mismo periodo de 2021, un jugoso incremento de 21.3% con respecto al año pasado, aunque el Organismo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca estima en 12.73% el ingreso real.

De acuerdo al Informe de Resultados de la Fiscalización del Avance de la Cuenta Pública Estatal 2022 el incremento real en términos monetarios es de 17 mil 709 millones 177 mil pesos. Por rubros administrativos los grandes ganadores han sido la administración pública descentralizada, con 59% más respecto al primer semestre del año pasado; los organismos públicos, con 58% las instituciones públicas de seguridad, 36% más y, de acuerdo con cifras de la 65 Legislatura, los municipios gozan de un incremento de 35%.

Echemos un ojo a las instancias públicas más beneficiadas o lo que es lo mismo, las que más ganaron en cuanto a presupuesto asignado y ampliado; además, algunas muestran un gran subejercicio pues, a pesar de contar con ampliaciones, no han echado mano de esos recursos que, de acuerdo con la ley, servirían para una mejor infraestructura, prestación de servicios, apoyo a proyectos productivos, es suma: son la gasolina para el despegue económico y social.

La gubernatura ha recibido 31 millones de pesos más respecto a 2021; la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable cuenta con una abultada bolsa superior a los 1 mil 875 millones de pesos, que contrasta con los 777 millones del año anterior, con un incremento de alrededor de 140% de un año al otro. Sin embargo, ha dejado en la chequera 919 millones 667 mil pesos, apenas ha ejercido el 49% de los recursos que le han autorizado.

Fundamental este dato, dado que Sinfra, de Javier Lazcano Vargas, es encargada de las obras públicas que se llevan a cabo en la entidad, como el Circuito Interior y la Avenida Símbolos Patrios, esta última asignada a ICA gracias a un “empujón” federal, pero abandonada por meses y con severos retrasos dado que el gobierno federal ha concentrado todas sus fuerzas en la edificación del Tren Maya.

En plena crisis ambiental por el problema de la basura en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, Helena Iturribarría Rojas, de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, cuenta en sus arcas con 31 millones 619 mil pesos, contra los 25 millones y medio del año anterior, una mejora financiera de poco más de 6 millones de pesos o 24%. Iturribarría, por omisión o desinterés, no ha querido entrarle al quite y terciar para solucionar el asunto del nuevo tiradero para la ciudad y ha dejado de ejercer más de 7 millones 378 mil pesos o el 23% del presupuesto del que puede echar mano.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, donde manda el marino José Manuel Vera Salinas, vio crecer su presupuesto de 148 a 241 millones de pesos, alrededor de 93 millones de pesos más que deben destinarse a tareas de seguridad pública. Para este año el presupuesto creció 62% para esta dependencia, aún así, hay un subejercicio del 48%, de acuerdo al reporte de la OSFE, que alcanzan los 118 millones 541 mil pesos que no son “ahorros” sino recursos que no se han aplicado, a pesar de haber sido presupuestados, primero y ampliados, después.

Otro botón de muestra lo tenemos con la Coordinación General de Comunicación Social que, siempre con datos de la Cámara de diputados local, tiene para ejercer 224 millones 527 mil pesos comparados con el primer semestre de 2021, donde se usaron 115 millones 713 mil pesos. Este año la vocería del gobierno estatal experimentó un aumento de 108 millones 814 mil pesos o 94% más de un año a otro. A pesar de la difusión de actividades de la gubernatura, dejó sin usar 28 millones 305 mil pesos que, según el análisis de la OSFE, no se ha aplicado el 12.61% de lo asignado.

Prácticamente todas las áreas del gobierno estatal muestran desfases entre el presupuesto ampliado y el devengado; una nota a pie de página la OSFE indica que en presupuesto modificado se incluyen los recursos federales que impactan en el bajo ejercicio de recursos en el período.

El gobernador Murat ha indicado a titulares de las dependencias que limpien la casa, que dejen cuentas claras y precisas sobre la recepción y el uso de recursos. En obras, en el manejo de recursos, en salud pues, indican nuestras fuentes, ha señalado que será el primero que indicará a quien no halla hecho un uso adecuado de los recursos públicos.

En algunos casos, se han incorporado funcionarios de forma muy reciente a la administración pública estatal encontrando un tiradero dejado por los antecesores. Tendrán que rendir cuentas y transparentar cómo trabajaron los ex funcionarios. Muchas de las irregularidades que han encontrado no fueron cometidos por ellos, pero deberán entregar las cuentas lo más transparente posible.