Educación de cuarta
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BARATARIA

Educación de cuarta

 


Son apenas unos segundos, esboza una sonrisa nerviosa, se muerde el labio, frunce el ceño; la pregunta, sin duda, la sorprendió: “trátenos de poner un ejemplo ¿cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria y que ya esté dentro del nuevo modelo educativo?”. Duda, emite dos ligeros sonidos guturales y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, sentencia: ¡“no podría contestar”! Ni siquiera fue capaz de emitir una respuesta retórica o política. Fue un “no sé, no puedo” y a otra cosa. Lamentable.

En una reciente entrevista señaló “primero las niñas y niños”. No lo parece. Tampoco era necesaria una cátedra o pedagogía de las matemáticas para una profesora que, se dice, ha estado frente a grupo pero, sobre todo, es líder sindical. Si no sabe cómo impartir, por ejemplo, matemáticas, esa profesora ¿sabrá cómo recuperar y hacer regresar a las aulas a quienes desertaron a causa de la pandemia o por motivos económicos?

La profesora es señalada de sus nexos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la cual la Sección 22 de Oaxaca es parte fundamental; si está ligada a ese gremio, tiene la oportunidad histórica de reformular y rescatar la academia, no solo el “dignificar el trabajo que hacemos los maestros en las aulas, en la escuela, con la comunidad, recuperar el papel de liderazgo del magisterio”.

¿Tendrá Leticia Ramírez Amaya un diagnóstico del rezago educativo de entidades como Oaxaca? En nuestra entidad el IEEPO, la SEP, la Sección 22 ni los padres de familia se han preocupado por señalar un dictamen de las condiciones en que se encuentran las escuelas luego de 2 años cerradas en que nadie, en verdad nadie, se acercó para observar, por ejemplo, las condiciones de los sanitarios, que contaran con agua corriente, que las aulas estén bien ventiladas dado que tendrán concentración de personas y la pandemia aún no termina.

¿Sabe de los líderes de la Sección 22 esquilmando o condicionando el retorno a clases?; la tibieza, rayando en la negligencia del IEEPO que no puede garantizar un calendario y contenidos oficiales, los padres de familia preocupados porque los infantes retornen a las aulas como sea.

¿Conocerá o sabrá de las penurias que transitan los infantes y sus padres tras la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo? Que garantizaba a muchos pequeños, por lo menos, llevarse algo a la boca durante el día.

La semana pasada el Instituto Mexicano de la Competitividad identificó 5 ejes para el nuevo ciclo escolar: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa. ¿Cuál es el diagnóstico del IEEPO, de la SEP?

En su documento, difundido el 25 de agosto, el IMCO señala que 12 entidades del país impulsaron acciones para recuperar contenidos, combatir el rezago educativo y apoyo socio emocional a estudiantes, no está Oaxaca.

Además, 17 entidades ejecutaron políticas para promover la salud socioemocional de los y las estudiantes, no está Oaxaca. En 19 entidades llevaron a cabo acciones para atender la pérdida de aprendizajes, no se menciona a Oaxaca. Solo en 4 entidades se aplicaron acciones para cubrir todas las necesidades que menciona el IMCO y…de igual forma, tampoco está Oaxaca.

Es el caso del país, pero particularmente para Oaxaca, la urgencia por relanzamiento educativo, no de administrar la crisis y mucho menos “dignificar la labor del maestro”. Lo primordial es una educación digna y combatir el rezago educativo a una entidad con rezagos, como nuestro estado. ¿Qué hará la encargada de liderar esta cruzada si, al cuestionarla, no alcanza a explicar cómo resolver una operación matemática?

 

Ley Orgánica en la UABJO

La UABJO está en la búsqueda de su sendero. El Consejo Universitario tiene la tarea de dotar a la máxima casa de estudios de una Ley Orgánica y sustituir a la ya obsoleta que ha estado vigente por más de 30 años. Eran otros tiempos, otras épocas y el principal centro educativo enfrenta la coyuntura del nuevo gobierno que le puede dar el tiempo y el espacio para reestructurarse.

Es necesaria una revolución jurídica, es la misión para un proyecto universitario. De acuerdo con algunas fuentes, la nueva Ley Orgánica tendría que ser aprobada en diciembre, justo en el momento en que habría transición de poderes en el estado.

La restructuración de la UABO debe ser prioridad en la agenda político-social del nuevo gobierno. Esperemos que el Consejo Universitario se coloque a la altura y tome al toro por los cuernos en temas como el sistema electoral que determina a directores y responsables de la administración universitaria.

 

Tres años sin Toledo

¡Qué falta hace el maestro Toledo! Oaxaca sigue huérfana y no surge una figura de la talla del oaxaqueño más universal.