El muladar de Chente Castellanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

El muladar de Chente Castellanos

 


“El problema de la recolección de basura y el manejo a largo plazo no se soluciona imponiendo, amenazando, generando terror o pisoteando la voluntad de la ciudadanía, menos invadiendo comunidades lejanas o ajenas a su jurisdicción, señor Inocente Castellanos, sino con la colaboración de todos para superar esta crisis, apelando a generar consensos y respetando las decisiones emanadas de los usos y costumbres de las comunidades”.

Un buen grupo de vecinos de San Jerónimo Zegache vive desde hace más de una semana en la zozobra. El pasado miércoles 16 de agosto, por la tarde, fueron convocados a una reunión con Chente Castellanos, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, con los habitantes de esa población perteneciente al municipio de Santa Ana Zegache, distante a 24 kilómetros al sur de Xoxo, para intentar convencerlos de utilizar un predio y destinarlo a confinamiento de basura, en principio, aseguraba, de residuos orgánicos.

La población rechazó la iniciativa bajo la razonable posición de que no recibirían basura de otros municipios y, además, señalaron los daños que los lixiviados causarían en tierras de cultivo, por contaminación del aire y derrame de líquidos a los mantos freáticos. Contrariado y molesto, Chente Castellanos abandonó la comunidad.

Sin embargo, tres días después, el sábado 27 de agosto, entre 1 y 2 de la mañana apareció un convoy de 4 carros recolectores de basura y depositaron todo el contenido de los mismos en un predio propiedad de Timoteo Martínez, quien se dice propietario del mismo. Martínez indicó que solo es materia orgánica y que todo será utilizado como composta para su predio.

La comunidad de San Jerónimo Zegache se rige por Usos y Costumbres y, además, carece de régimen de pequeña propiedad, por lo cual la inmensa cantidad de superficie es de carácter comunal y, por ello, la asamblea de comuneros es la máxima autoridad para tomar cualquier tipo de decisión o cambiar el destino de los predios (lo cual es improbable jurídicamente) dado que están dedicados a la producción agrícola.

A partir de la fecha a diario llegan a San Jerónimo, entre las 0:00 y las 2:00 horas camiones recolectores que depositan ahí los desechos; pero no es solo materia orgánica, hay plásticos, pet, madera, metales, nada separado o seleccionado en suma: todo lo que es recogido en domicilios de Santa Cruz Xoxocotlán. De esto, nos dicen, no hay información ni autorización de la agencia de San Jerónimo ni mucho menos de Santa Ana Zegache.

Resultado de ello, es la creciente la inconformidad y el rechazo en San Jerónimo Zegache, pero a este explosivo coctel se suma la violencia y amenaza. El guarura, guardaespaldas o colaborador de Chente Castellanos, como guste usted llamarle, un tipo de nombre Zeus Salvador Martínez, presunto vecino del lugar, se placea y pasea por la zona para detectar a quienes se oponen a los designios del munícipe de Xoxocotlán.

Ubicados a las y los inconformes, los ha amenazado y violentado de manera verbal. Nos dicen que, por la tarde noche, armado, realiza disparos al aire por el centro de la población para amedrentar. Ese personero de don Chente, se dice con influencias y poder al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo cual doña Dalia Baños Noyola, quien ya ha dado muestra de falta de autoridad, ineficiencia y carencia de control de su personal.

Al parecer, se tiene a Zeus como uno de quienes abusan de sus “contactos”, salvo que el tipo solo alardee de su “peso” ante la funcionaria y no pertenezca a corporación alguna, pero cuente con el “dicho” de un arma de fuego.

San Jerónimo Zegache está aterrorizado, amenazado y viendo crecer un muladar en sus tierras de cultivo cortesía de Inocente Castellanos.

Don Chente, busque acuerdos, no imponga; acérquese a quienes sí saben para un plan de manejo de desechos a largo plazo en beneficio de la población, no se apoye ni avale a matones, ni divida a poblaciones ajenas y deposite su basura afectando a terceros. No impugnó una elección ni ganó en las urnas para hacer más de lo mismo, sin reconocer sus limitaciones políticas y como líder.

Así no se gobierna.

 

Benítez y los 43 de Ayotzinapa

Luego del revuelo causado por la detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, el perpetrador de “La verdad histórica” por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, acción concertada desde el estado para desviar la atención, contaminar la investigación, desvirtuar pruebas, manchar peritaje, proteger y, en suma, garantizar impunidad, quizá la oaxaqueña, Mariana Benítez Tiburcio, algo pueda aportar al asunto.

Ella, la actual diputada y lideresa en el congreso local presume maratónica carrera como abogadas, jurista y en el servicio público; todo ello la llevó, a la edad de 34 años, a ocupar el cargo de Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, de diciembre de 2012 hasta febrero de 2015, por lo cual detentaba un cargo vigente la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la Procuraduría de Murillo Karam.

Quizá no estuvo en aquellas reuniones dónde se discutió y forjo todo el entramado para distorsionar el caso y emitir la Verdad Histórica, pero algo oyó, vio o atestiguo de la movilización de entonces en la PGR.