¿Quién moverá la política Interior?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿Quién moverá la política Interior?

 


Previo a instalarse el equipo de transición del gobernador electo, Salomón Jara Cruz, ya suenan nombres de personajes que podrían encargarse de la política Interior del estado de Oaxaca, lo que muchos conocen como la mano derecha del gobernante en turno.

Los principales candidatos son Antonino Morales Toledo, expresidente municipal de San Blas Atempa, quien se ha destacado por acompañar al gobernador electo en sus recorridos por los 570 municipios de la entidad oaxaqueña.

También destaca José Antonio Rueda Márquez, quien ha impulsado el proyecto de la Cuarta Transformación en todo el país y en su momento fungió como Coordinador Nacional de Unidad de las Izquierdas.

Quienes podrían llegar por sus recientes trayectorias políticas en el Congreso del Estado de Oaxaca son Jesús Romero López o bien la actual coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Para la persona que llegue a este puesto a dirigir la política interior, su primera tarea será dialogar con los cinco diputados y diputadas de Morena que buscan conformar en la 65 Legislatura la fracción parlamentaria de la Cuarta Transformación.

Este grupo se le conoce como los comuneros, ya que forman parte de la asociación civil conocida como Comuna que dirige los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio.

Se conforma por Horacio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez, Sesúl Bolaños, Concepción Rueda Gómez y Melina Hernández Sosa, ya que de abandonar la fracción parlamentaria de Morena y su posible alianza con los priistas, sería un dolor de cabeza para el próximo gobernador morenista.

Entre otras tareas, quien llegue a la Secretaría General de Gobierno (Segego), recibirá un estado con muchos conflictos agrarios que siguen latentes en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, así como las problemáticas que prevalecen en los municipios por el reparto de recursos públicos.

 

Heinze, las medallas que no forjaste

Ayer Montserrat Heinze, directora del Instituto de Cultura Física y Deporte (I), mostró ser buena política y de inmediato se colgó las medallas obtenidas por el esfuerzo individual y familiar de las y los jóvenes oaxaqueños que participan en la justa de taekwondo de los Nacionales Conade 2022, que se llevan a cabo en Culiacán, Sinaloa.

La funcionaria festinó en redes sociales la obtención de una medalla de bronce para la oaxaqueña Gabriela Hernández, en poomsae freestyle individual juvenil, en dichos Juegos Nacionales organizados por la Comisión Nacional del Deporte. ¡Sí se puede!, clama en sus mensajes.

Solo cabría recordar que la mayoría de estos triunfos que se adjudican los funcionarios son resultado de mucho sacrificio y esfuerzo de los jóvenes atletas y, sobre todo, el financiamiento de sus padres y amigos. Hoy los atletas, los aspirantes a científicos, los artistas, quienes quieren participar en una justa atlética o académica o un encuentro se ven en la necesidad de vender boletos para rifas, organizas kermeses, solicitar apoyo en redes sociales o poner a disposición una cuenta bancaria para captar lo que sea la voluntad de las personas, carecen de patrocinadores. Ir a las oficinas de las y los funcionarios es, literalmente, perder el tiempo que bien pueden emplearse para los entrenamientos, un curso, un diplomado.

Múltiples son las quejas contra el Instituto de Cultura Física y Deporte, no de ahora, de muchas administraciones previas por la falta de apoyo a los competidores, muchas veces ni con uniformes los quieren apoyar para llevar con orgullo la palabra “Oaxaca”. Algunos, ante el desdén del gobierno estatal han debido emigrar a otras entidades o, de plano, representar a otros estados más poderosos como la Ciudad de México, Nuevo León o Jalisco para que, por lo menos, los apoyen con los pasajes.

Habría que preguntarle a la señora Montserrat Heinze si a últimas fechas se ha dado una vuelta por la pista de El Tequio, que se encuentra en lamentables condiciones. Si en ese lugar llegó a hacer ejercicio mientras se desprendían nauseabundos olores de los desechos que se retiraban de la Planta de Tratamiento de la cual solo se divide con una malla ciclónica.

Y la alberca olímpica ¿Sabrá desde cuándo está cerrada? Ahora bien, festina los logros de los taekwandoínes, pero habrá también que recordarle que no hay escuelas de la disciplina en el organigrama de la dependencia; son academias particulares, donde los padres deben cubrir cuotas para el entrenamiento. Lo mismo sucede en el judo, la natación. Las ligas de futbol son particulares y la mayoría usan instalaciones públicas. A pasto han crecido las instalaciones de futbol 7, por ejemplo, todo esfuerzo particular y de atletas aislados.

Ojalá y la funcionaria pueda callarnos la boca y nos brinde los nombres de al menos un puñado de triunfadores que sean producto de planes de apoyo al deporte a largo y mediano plazos. Mientras tanto, seguiremos con atención sus post en twitter, instagram y Facebook para enterarnos de los triunfos de las y los oaxaqueños.

Triunfos que no son del gobierno, del Incude y mucho menos de la funcionaria.