Conagua y Semarnat, sólo estorban
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Conagua y Semarnat, sólo estorban

 


Esta es omisión absoluta: Hace muchos años que los ríos más importantes de la capital, como son el Atoyac y el Salado, se encuentran convertidos en canales de aguas negras, generando enfermedades y olores pestilentes en la Zona Metropolitana, pero a las autoridades no les interesa rescatarlos; es más, no conocen esos afluentes históricos porque ellos no nacieron aquí.

Pero no solo no lo hacen sino que no dejan. Un claro ejemplo del desinterés que tienen para rescatar los ríos es lo que pasa en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde ponen trabas a quien pretende desazolvar los ríos.

En fechas recientes, representantes de diversas comunidades del valle eteco han acudido a estas instancias a solicitar permiso para realizar al menos un pequeño desazolve antes de que llegue la temporada de lluvias y para que no se estanquen las aguas negras y continúen su curso hacia la planta tratadora del Tequio.

¿Y qué cree? Pues son las instancias las que deberían de realizar estos trabajos de limpieza como son Conagua y Semarnat, es donde la ciudadanía encuentra una serie de trabas que les impide desazolvar los ríos.

Pero, eso sí: a los flamantes funcionarios de estas dependencias no hacen nada contra las grandes empresas que retiran miles de toneladas de grava y arena de los ríos, tampoco contra quienes los contaminan con aguas negras.

Debemos recordar que existe una sentencia judicial que obliga a las autoridades municipales, estatales y federales, sanear los ríos para garantizar la salud de las y los oaxaqueños, pero al día de hoy nadie se ha interesado por el rescate de los afluentes.  Peor aún quien o quienes intentan hacerlo enfrentan una serie de obstáculos y la burocracia que existe en estas dependencias.

El mismo Congreso local exhortó a las autoridades municipales realizar la limpieza de los ríos, mientras la Conagua y la Semarnat se encargan de obstaculizar todo, exigiendo una serie de requisitos para otorgar los permisos necesarios, mismos que tardan hasta dos meses en ser entregados.

Por acciones y la burocracia como estas, es que en Oaxaca, los principales ríos, continúan contaminados y así seguirán, en tanto las instancias responsables lo que no les importa es hacer su trabajo.

 

El refugio para mujeres sigue en poder de Hugo Jarquín

Insistimos: han pasado ya más de cinco meses de la administración del presidente municipal, Francisco Martínez Neri y pareciera que la recuperación del refugio para mujeres que viven situación de violencia, no entra en sus prioridades.

El edil Martínez Neri había señalado que buscaría pláticas con el líder de ambulantes y dueño del Parque del Amor, Hugo Jarquín, para lograr acuerdos y recuperar el único refugio que tenía el estado en protección a las mujeres violentadas, pero no hay avances.

Incluso, en la página del municipio no sirve el enlace de Mujer Segura, porque se carece de un mapa que muestre los puntos de resguardo al que pueden acudir las mujeres en momentos de peligro, pese a que debería mostrarlo.

A pesar de que Oaxaca de Juárez es uno de los municipios con alerta de género y el de mayor violencia feminicida al igual que Juchitán y otros del Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec, a la administración de Martínez Neri no parece interesarle.