Abstencionismo ignorado; voto nulo, cuarto partido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Abstencionismo ignorado; voto nulo, cuarto partido

 


“No me representan”, fue el mensaje dejado por un elector-electora en una boleta depositada en urna el domingo en que se eligió gobernador de Oaxaca; el mensaje es claro para los 9 partidos políticos, un candidato indígena y otro independiente. La partidocracia en general y Morena en particular deben estar preocupados. Un llamado de atención, una alerta…un referéndum.

Con todos los apoyos, programas sociales y dádivas que mes con mes o de forma bimensual se reparten en el estado. Con todo “el cariño” que el gobierno de la 4T “profesa” por Oaxaca, el estado más visitado por Andrés Manuel López Obrador, otros debieron ser los resultados.

Hace un año, un 21 de marzo de 2021 López Obrador dijo en Loma Bonita que “Oaxaca tiene un millón 125 mil 892 viviendas y con los programas sociales se están beneficiando un millón 275 mil 210 personas, por eso digo que en casi todos los hogares de Oaxaca llega cuando menos un Programa de Bienestar”.

Pues entonces ya no funcionó la política de la dádiva, de compra encubierta del voto y de simpatías. Si todos quienes reciben una ayuda en el estado, un millón de personas, hubiera apoyado al candidato del gobierno federal, Salomón Jara, entonces hubieran duplicado los 675 mil sufragios con que ganó. Pero no lo apoyan ni la mitad de esos beneficiados: preocupante…para ellos. Habrá que preguntarse: en cuanto se cierre la llave de las dádivas ante la sequía de la hacienda pública ¿Qué pasaría con esos “simpatizantes”? ¿A dónde irá a parar ese voto? El Hay indicios.

Mientras festejan con un “Histórico triunfo. Arrasa Salomón con más de 35% de diferencia”, la prensa, más objetiva, durante el desarrollo de la jornada ya percibía el principal mal de día de elecciones: el abstencionismo y, apenas cerradas las casillas e iniciado el Programa de Resultados Electorales Preliminares hay un nuevo diagnóstico; el voto nulo, primo hermano del abstencionismo.

El año pasado, elecciones intermedias, la participación ciudadana arañó el 60%. Hoy, este es un dato para los operadores y el equipo del candidato Salomón Jara, solo cuenta con el apoyo del 22.3% de los potenciales electores integrados en el listado nominal. Fácil: 77.7% no voto por él. “Pero tampoco en contra mía”, podría argumentar.

Si el abstencionismo fue el ganador de la elección del 5 de junio, el abstencionismo sería la tercera fuerza electoral de Oaxaca, con el 3.35% de la votación “logró” 37 mil 643 votos, 4 veces más que Jesús López, casi el doble de Mauricio Cruz, el doble que Nueva Alianza Oaxaca y Bersahín López, mil sufragios más que Dulce Alejandra García Morlan de Movimiento Ciudadano y toda su maquinaria de campaña digital y muy cerca del 3.7% de la panista Natividad Díaz. La partidocracia, entonces, resultó reprobada y cuestionada por las urnas y los candidatos, las campañas, simplemente no prendieron.

Culpemos a las disputas internas y a las cicatrices abiertas en Morena. Al menú sumemos la falta de carisma, la arrogancia y los señalamientos de corrupción a Alejandro Avilés y el vergonzoso llamada de un ex partido de izquierda, PRD, por aliarse y llamar a votar por un priista. El chapulineo y campaña de “influencer” llevada a cabo por Alejandra Morlan; una Natividad Díaz impostada, nada, pero con ningún indicio de provenir del pueblo y el ninguneo a forjar una alianza para, por lo menos, arañar la gubernatura y la división del voto que generaron el resto de los candidatos y partido bonsái o satélites.

El triunfalismo no le sirve a Jara y mucho menos a Oaxaca, la borrachera de triunfo podría desencadenar una profunda resaca de la cual no saldríamos bien librados. Están las mega obras que se llevarán a cabo a lo largo del que sería el gobierno jarista. El dinero que correrá a raudales en el corredor del Istmo, cuestionada obra por las componendas y los oscuros negocios que ha desatado. A él le corresponderá inaugurar las eternas supercarreteras al Ismo y a la Costa.

Cuenta con la simpatía y la cartera abierta del gobierno de la 4T para, en verdad, transformar a nuestro estado; sin embargo, si priva la desatención administrativa, la corrupción del gobierno federal…¡Pobre Oaxaca!

Y quizá coincidiremos con la electora-elector” ¡no nos representan!”

 

EL SALDO DEL DESASTRE EDUCATIVO

¡Inaudito!: unas papas y un refresco: 17 más 16. Una calculadora a mano y pulsar 6 teclas: 1,7 el signo de más 1,6 igual: 33. “Son 33 pesos”. Atiende una joven entre 28 y 30 años de edad, zona urbana, área popular en los rumbos de Santa Cruz Xoxocotlán. “La operación se podría hacer de forma mental: 16 más 17 son 33 pesos”, piensa el consumidor.

Sale del estanquillo con el producto y se cuestiona “ni siquiera puede realizar una simple operación básica en un lugar que es su medio de vida”. ¿El resultado de años, años, de paros, protestas, desatención y profesores impreparados? Saque conclusiones, querido lector.

 

--------------------------------------
---------------------------------------