Internet gratuito como derecho humano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Aguila Mexicana

Internet gratuito como derecho humano

 


¿El gobierno debe garantizar el internet gratuito para todos? 

Desde el 2012 la Organización de las Naciones Unidas por medio de su relator declaró que “el acceso a internet de los niños debe ser un derecho garantizado por el Estado. No puede haber educación sin acceso a internet” también dijo “Es importante que no haya niños con hambre o sin educación, pero también es importante que no haya niños silenciados”, lo anterior se justifica ya que el internet garantiza el acceso a la educación y el acceso a la libertad de expresión.

“No darle acceso a internet a los chicos es volver a comer callados. Tienen que tener acceso a diversidad de medios y a la pluralidad de ideas. El gran desafío es darle cabida y espacio a la niñez para que se exprese, para que también pueda generar contenidos en los medios” (De la Rue).

Haciendo memoria podemos recordar que anteriormente el Estado no garantizaba a los niños que tuvieran libros de texto gratuito, por lo que las condiciones económicas eran un factor determinante para que aquellos que no podía comprar libros quedaran excluidos de este derecho humano. Posteriormente y a consecuencia de las luchas sociales, se pudo garantizar que los libros con los que se trabajaba en niveles de educación básica y media y media superior fueran gratuitos para que todos tuvieran la oportunidad de estudiar a la par.

Analicemos lo que nos dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo tercero; “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. Específicamente el artículo en mención en su fracción II establece que “El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.

Definitivamente el progreso científico tiene que ver con el acceso al internet por lo que la materialización de este Derecho Humano se debe llevar a cabo facilitando a la población en general poder disponer de ésta tecnología y por supuesto que los costos sean totalmente costeables para todos, el internet por supuesto es un medio de comunicación que permite accesar a ciertas informaciones, las cuales pueden ser esas informaciones que combatan la ignorancia y sus efectos a que se refiere el artículo tercero constitucional.

Ahora podemos hacer la misma analogía, los libros eran antes como el internet lo es ahora ya que las condiciones económicas abren la brecha entre quienes pueden pagar internet y quienes no, el internet es la herramienta de punta para poder accesar a la educación y para tener los medios actuales para poder ejercer la libertad de expresión. El gobierno debe ser progresista y apegarse al parámetro de Naciones Unidas, pero principalmente a los parámetros que garanticen la dignidad de las personas en todas sus expresiones.

El acceso a internet no solamente está relacionado con el Derecho Humano a la educación, sino que también se relaciona estrechamente con el Derecho Humano a la Libertad de Expresión ya que es un medio para poder pronunciarse públicamente y así poder influir y contribuir a una mejor sociedad, esta libertad de expresión también se interrelaciona con el Derecho Humano al Libre Desarrollo de la Personalidad, por supuesto esto no es casualidad ya que todos los Derechos Humanos se interrelacionan entre sí.

Entonces el internet es una herramienta que garantiza la educación, la libertad de expresión, el libre desarrollo de la personalidad y otros derechos, pero para profundizar analicemos lo que contempla la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo primero: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. A lo anterior se puede decir que la igualdad de derechos contempla la igualdad para que todos puedan tener internet.

El derecho está garantizado, pero falta plantearlo de manera clara en las legislaciones, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las de los estados y en las leyes necesarias para que quede claro que es momento urgente de facilitar esta tecnología a la humanidad.