EL G0BERNADOR SALOMÓN JARA se ha adelantado casi 5 años a los días en que pudiera ser posible uno de sus deseos: que su hijo, sea el candidato a la gubernatura de Oaxaca, claro, esto después de un período (con tilde a la antigua usanza) gubernamental de dos años, en donde una mujer ocupe dicho cargo, vaya forma de dar “tejate con el dedo” al sexo femenino.
ESTO es lo que deja entrever JARA cuando en sus redes sociales publica el siguiente mensaje: “Hoy que cumples años, querido Shabin, te deseo muchos éxitos, continúa dejando huella en el corazón de quienes te rodean, persigue tus sueños con dedicación y esmero y sigue impulsando la transformación de tu pueblo.”
ES DECIR ese anhelo de extender el poder a través de los hijos, pareciera ser una condición humana, que no conoce de partidos políticos, ideologías o demagogias, se muestra como una constante en todo aquel que experimente el poder político de alto octanaje.
HAY QUE RECORDAR que, el exgobernador mixteco, HELADIO RAMÍREZ, también tuvo esa misma aspiración; que su hijo, LUIS ANTONIO RAMÍREZ, buscara ser el candidato por el PRI para ser el primer gobernador hijo de un exgobernador oaxaqueño, pero MURAT, RUIZ y demás decidieron unirse y formar un bloque contra los RAMÍREZ LÓPEZ.
¿CUÁL sería el escenario el día de hoy si LUIS ANTONIO RAMÍREZ hubiese sido titular del poder ejecutivo estatal? ¿Habría tenido los cargos que dirigió en el periodo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ahora con la presidentE CLAUDIA SHEINBAUM PARDO? O ¿sería únicamente senador de representación proporcional?
EL EXGOBERNADOR JOSÉ MURAT también quiso extender su poder más allá de su sexenio y lo logró, a través de su hijo ALEJANDRO. Todos los tocados por el poder terminan igual; seducidos y embriagados del mismo; practicando el hedonismo, usando las flamantes camionetas de altísima gama; amasando fortunas que no corresponden ni remotamente a sus sueldos; insisto es una condición humana. Son tantas las mieles que el poder brinda, que todos se niegan a dejarlo. El poder es adictivo, lo que molesta es que se digan distintos como si su humanidad no los colocara en la misma condición a todos.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en 23 estados del país, hasta el pasado sábado, 105 incendios se habían reportado afectando 28 mil 292 hectáreas (La Jornada 13/abril/2025)
En Oaxaca, según la dependencia, hasta el sábado pasado, el fuego había consumido “500 hectáreas de áreas forestales en las demarcaciones de Santo Domingo Tomaltepec, Santa María el Tule, San Francisco Lachigoló y Tlalixtac de Cabrera”.
LA VÍSPERA, el auxilio ante nuevos incendios fue solicitado ahora desde la Mixteca (Tezoatlán de Segura y Luna, Tlaxiaco y más).
JESÚS ROMERO, secretario de gobierno trato de excusar el enorme avance de los incendios forestales al decir; “lo que se incendió en dos minutos no se va a apagar en una hora, nos hemos preparado para esta temporada de fuego en Oaxaca, mucho más que el año pasado, mucho más que el primer año y hoy estamos seguros de que todos los incendios vas a ser combatidos (…) de manera adecuada y en el tiempo que natural y técnicamente se puedan combatir.”
Pero un solo Helicóptero llegó (y tarde) el domingo para unirse a los esfuerzos por apagar las grandes extensiones de incendios forestales en el estado ¿Por qué no comprar o RENTAR entonces aviones o helicópteros (según las condiciones lo ameriten) equipados para esta tarea? Algo vital para ayudar a nuestro hábitat. Porque… dinero SÍ hay.
NI MODO que sí haya casi 13 millones de pesos para pagar un concierto de JULIÓN ÁLVAREZ o que sí hubiera 500 millones de pesos para “acondicionar” un elefante blanco llamado Parque Primavera (porque, luego de una efímera sensación tras ser inaugurado -sin haberlo terminado–, ya ni las moscas se paran ahí. Bueno, es un decir; estos insectos sí van y mucho, porque esta adecuación de parque, colinda con el tiradero de basura y las pestilentes aguas negras del río Atoyac, pero los oaxaqueños ya casi no acuden al lugar).
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez