Primer Informe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Primer Informe

 

Alejandro Murat Hinojosa heredó un estado sumido, prácticamente, en la ingobernabilidad. También en quiebra financiera y con grupos de poder fáctico alzados sobre las instituciones. Entonces, al llegar a su primer año de gobierno parece que lo relevante no es la parafernalia de su primer informe sino que, en medio de esa brutal anarquía, haya podido cumplir con el mandato constitucional ¡Y lo logró!
Hasta sus invitados como los gobernadores de Chiapas, Edomex, Campeche, Yucatán, Puebla y el titular de la SSA, José Narro quien trajo la representación presidencial, llegaron cómodamente, en helicóptero, al Centro de Convenciones. En este majestuoso complejo de edificios, transmitió su mensaje de primer año de administración después de presentarse ante el Congreso del Estado, donde con los diputados de todos los partidos dio y recibió mensajes.
Esta es noticia sobresaliente si partimos de que en los dos últimos sexenios, los gobernadores, acosados por el cártel 22, no podían llegar a la sede del Congreso a cumplir lo que dice la ley y jugar a la política sin hacer gestos ¿Por qué lo digo? En su mensaje, Alejandro Murat expresó: “agradezco a los maestros la disponibilidad de diálogo” (¿?).
Para los reporteros que nunca debemos perder la capacidad de asombro, los hechos violentos protagonizados ayer por ese grupo delincuencial conocido como cártel 22, ya los conocemos de sobra. Es su modus operandi. La novedad es que, por fin, un gobernador ha sabido sortear los golpes de la bestia.
Alejandro Murat Hinojosa, seguramente, tuvo que entrar a la negociación y el cabildeo. Dicen que “en política es barato todo lo que se compra con dinero” y conociendo a los insaciables capos del cartel 22, nadie en las filas magisteriales puede decir que sus líderes no cobren por evento. Así se han conducido durante más de 37 años. Han chantajeado a los sucesivos gobernadores para apropiarse del dinero público. Tienen edificios, hoteles, flotillas de taxis, mototaxis y hasta líneas de autobuses como la de Ezequiel Rosales en la Mixteca. Sus organizaciones “sociales” se cuentan por cientos y todas reciben miles de millones de pesos a fondo perdido. En el Magisterio todos comentan la inmensa riqueza de cada uno de los líderes y de los jefes de tribu. Como en las mafias, mantienen sus reglas. El que las rompe se atiene a las consecuencias. Es el código que aplicaron contra el profesor Carlos René Román. Desaparecido hasta la fecha; ninguna autoridad ha profundizado en la investigación. Todo quedó con una interrogación a modo que hicieron al exdirigente Santiago Chepi, neo-magnate y, por enésima ocasión, futuro candidato del partido Morena.
El movimiento magisterial se pervirtió desde que cada grupo ofertó sus servicios como esquiroles, golpeadores o servidumbre humana. Los compran gobernadores, exgobernadores, legisladores, exlegisladores de todos los partidos. Aunque parecen unidos no lo son. En acciones como las de ayer, parecen juntos pero en los hechos cada quien opera de acuerdo a la línea que recibe.

Evidencias
Frente al palacio legislativo, algunos activistas el cártel 22, enseñaron el hilo que los mueve. Todo indicaba que, de acuerdo a los arreglos, tenían que gritar y bloquear solo en la puerta principal. Algunos despistados hicieron lo mismo en otra puerta por la que saldría el gobernador. Intervino la policía y los quitó. Otra muestra: Uno de los grupos que, al parecer, recibía instrucciones de otra dirección, se encaminaba, muy decidido, al Centro de Convenciones donde el gobernador leía su mensaje. A medio camino les aplicaron la pauta de “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”. Un grupo de choque del sindicato Libertad los recibió con golpes y pedrea. Los aplacaron rápidamente. Los rijosos del cártel 22 -cada día más disminuidos- se replegaron derrotados. Así como festinan el “triunfo de Todosantos” en la entrada de Cinco Señores, ya tienen ahora motivo para recordar “la derrota del 15 de noviembre”.

El ritual
A las nueve de la mañana, antes de que los “maistros” se sacudieran la somnolencia burocratil, el gobernador y el representante presidencial, llegaron al Congreso. Después de dos sexenios volvía el ritual, ese que da matiz democrático a los informes de gobierno.
Anunciaron sesión solemne y así fue. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, llegó puntual. Hizo entrega del Primer Informe de Gobierno al presidente de la Mesa Directiva, el diputado neo morenista Jesús Romero López. Así, después de doce años, Alejandro Murat restablece el ritual de acudir al parlamento como lo ordena la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En presencia del Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Murat Hinojosa escuchó el posicionamiento político de los diputados de cada partido.
Entre los discursos, la voz que se escuchó congruente fue la del perredista Carol Altamirano quien pidió al Ejecutivo reorientar sus prioridades para que Oaxaca salga adelante. Recordó que de acuerdo a la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, sólo 40 de cada cien oaxaqueños aprueba lo realizado por el gobierno. Le pidió enfrentar con mayor eficacia la desigualdad económica y social”. Otra muestra de lo que urge corregir es la siguiente: El CONEVAL señala que la falta de capacidad adquisitiva aumentó 4 por ciento, lo que significa que el precio de la canasta alimentaria se incrementó por encima de los ingresos de los oaxaqueños. Fustigó también el hecho de que “a más de dos meses, hay miles de niños sin escuelas y muchas familias viviendo en la intemperie”.
Cuando el representante perredista señaló que “tan sólo en la capital del estado, se registraron más de 700 manifestaciones en lo que va del año y no se ve por ningún lado al Secretario General de Gobierno”, Anuar Mafud, quien estaba allí, se retorció en su asiento.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com