Llegó para quedarse
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Llegó para quedarse

 


BRICIA YOLANDA ARAGÓN VALDIVIA

Cada vez escuchamos más sobre la Inteligencia Artificial (IA), todos los días hay noticias sobre ella, sobre los avances que se han obtenido en esta rama que es lo más novedoso en el conocimiento humano. Partiremos de señalar que la IA mediante la mejora constante de los patrones de aprendizaje automático, dota a las máquinas de la facultad para aprender, razonar, tomar decisiones y formular una cierta idea de la realidad, tal como sucede con los humanos.

De pronto sentimos como que el futuro nos alcanzó, pues cada día hay una innovación con base en la IA que incide en nuestra vida. Algo común es ya el uso de Siri, ese sistema virtual que ayuda a enviar mensajes, poner alarmas, recibir, obtener direcciones, hacer llamadas o incluso apuntar citas en nuestro calendario. Alexa es otro de los asistentes que puede ayudar en innumerables funciones

Las plataformas de streaming también usan IA, pues a través de ella, nos recomiendan el consumo de una u otra serie o película, dependiendo de nuestras preferencias de consumo; a lo anterior se suma la Smart TV. En cuanto a localización y movilidad tenemos a Google Maps y Maps Apple que muchas veces nos ayudan a llegar a donde vamos o a ubicarnos en un sitio que nos es desconocido.

La industria automovilística no se queda atrás en la incorporación de la IA a los automóviles con sistemas que permiten una conducción más segura, reduciendo con ello los riesgos de accidentes, y lo mejor es que cada vez está más presente en nuestros automóviles.

El e-Commerce también ha sido “tocado” por la IA, ya que algunos procesos como la asistencia a clientes on line es ya de uso común; asimismo la logística ha logrado creación de almacenes automatizados y también el seguimiento de pedidos en tiempo real.

Las ventajas de la Inteligencia Artificial son muchas, entre ellas podemos señalar la ordenación de datos, es decir que puede analizar un número elevado de datos en cuestión de segundos para organizar, clasificar y dar sentido a toda esa información recibida.

Otra ventaja sería que la IA nos ayuda a reducir el error humano y aumenta drásticamente las posibilidades de lograr un mayor grado de precisión. Las decisiones se toman en base a información recopilada previamente mediante la aplicación de un determinado conjunto de algoritmos que permite una toma de decisiones más práctica y dejando fuera la emocionalidad que pudiera haber en alguna decisión. A lo anterior habría que cuestionarse si es positivo en todos los casos, lo que nos lleva a pensar en el elemento ético, humano.

También la inteligencia artificial ha desarrollado cada vez más sofisticadas formas de autenticación. En la búsqueda de una mejora en la seguridad y acceso de los dispositivos digitales, se han desarrollado herramientas que permiten el desbloqueo de un dispositivo en base al reconocimiento dactilar, facial o por voz. Esto puede desarrollarse en otros elementos de Inteligencia Artificial como sería el reconocimiento facial para poder pagar con nuestros dispositivos móviles.

También es común el uso de almacenamiento en la nube. Por ejemplo, cada vez que tomamos una foto es más habitual que se guarde automáticamente, lo cual ha facilitado enormemente la tarea de acceder a fotos (o documentos) desde otros dispositivos y, por tanto, que estén disponibles desde cualquier lugar y siempre que se necesiten.

En el campo de la medicina, la IA avanza rápidamente y se utiliza cada vez más con fines analíticos. Actualmente es capaz de revisar y analizar imágenes médicas con precisión para detectar posibles tumores o padecimientos, con tasas de detección muy parecidas a la de los médicos especialistas.

Además de la medicina, la inteligencia artificial puede salvar muchas de las vidas que se pierden en accidentes de tráfico, por ejemplo, en los atropellamientos urbanos de peatones y ciclistas. Muchos vehículos actuales equipan cámaras y sensores cuyas señales son tratadas por software basado en la IA con el fin de detectar obstáculos y actuar sobre el volante y freno para evitar el impacto.

La IA también se puede utilizar para optimizar y refinar los pronósticos meteorológicos, especialmente en el caso de eventos climáticos intensos con fuerte intensidad local (huracanes, inundaciones, tormentas, etc.). Al calcular modelos de predicción y refinar su trabajo continuamente, suponen una ayuda esencial para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, pudiendo salvar vidas.

En el ámbito de productividad de las empresas, la IA no sólo incrementa la productividad a nivel de maquinaria, sino que también hace que incremente la productividad de los trabajadores y la calidad del trabajo que realizan. El poder disponer de mayor información, permite tener una visión más focalizada del trabajo y tomar mejores decisiones.

Muchas son las ventajas que se han enumerado aquí, sin embargo, existe también la amenaza permanente del mal uso de la IA para extorsiones, robos, falsificaciones, atentados contra la seguridad patrimonial y personal de la gente. En este sentido se ha comenzado a discutir la necesidad de regular el uso de esta nueva herramienta de manera tecnológica, pero sobre todo ética, ya que en ello va la protección de datos personales para que no represente una vulnerabilidad en el futuro.

Es cierto que la IA y su uso brinda esperanza a muchas personas, pero también es necesario tomar en cuenta que no todas las personas tienen acceso a ella y que seguramente las poblaciones vulnerables seguirán siéndolo por la falta de conectividad y de conocimiento. Lo anterior también va de la mano con la necesidad de una “alfabetización digital” suficiente y efectiva para emparejar el acceso a los beneficios y ventajas. Lo que no se puede negar es que la IA llegó para quedarse.