Enemigos en casa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Enemigos en casa

 


A SUS 43 AÑOS, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), implementada en Oaxaca como contrapeso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) por los autodenominados “democráticos” dueños de la Sección 22, HABÍAN sabido sobrellevar los vaivenes de controlar a los 80 mil 728 trabajadores de la educación, al menos es la cifra que hoy reconoce el magisterio.

ESTE CONTROL lo había logrado a través de las asambleas estatales, máximo órgano orientador de las actividades que tienen lugar en los 37 sectores de las 7 regiones de nuestro estado (el magisterio no acepta la división de las 8 actuales) y hasta cuando extienden sus movilizaciones a la CDMX. El objetivo de este control es identificar el pulso verdadero que se tiene con la base magisterial sindical.

El Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), a más de dos lustros de que uno de sus ideólogos CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR –desaparecido cuando el diputado federal por Morena, AZAEL SANTIAGO CHEPI, estaba al frente del cártel de la 22– lo diera a conocer, el magisterio no ha logrado implementarlo del todo en cada una de las aulas, PERO SÍ ha sido una bandera que saben excelentemente utilizar cuando exigen las mesas de trabajo con el gobierno estatal y federal, incluso el gobierno de la primavera oaxaqueña, les solicitó una propuesta concreta referente al PTEO.

AL INTERIOR del magisterio comentan que la resistencia al PTEO ha prosperado por el apoyo de ciertos sectores magisteriales, sobre todo esos que hoy están del lado del jarismo. Los jaristas han sido la piedra en el zapato para la fuerza sindical, pues han tratado de continuar la línea obradorista, ya que fue precisamente el MITÓMANO de Macuspana quien llevó a la práctica algunos elementos de la reforma educativa peñista.

LA REALIDAD ES que el cártel de la 22 toman la bandera de la educación, pero al final de cuentas es un movimiento político, no les interesa el trabajo en las aulas, la educación es lo menos importante, ellos son expertos en la guerrilla urbana, en columnas anteriores hemos publicado que algunos “profesores” extremistas  han sido llevados a VENEZUELA para ser adiestrados en tácticas subversivas, son grupos radicales que exigen al gobierno su respectiva cuota para no bloquear una arteria principal, la quema y secuestro de vehículos, la toma de edificios gubernamentales, ellos mismos se encargaron de otorgar el voto a MORENA. Aunque en la actualidad no hay buena relación con ellos, el Mitómano de Macuspana sabe cómo maicearlos y eso harán en el proceso electoral del 2024.

EL ÉXITO del actual gobierno ha sido mermar la fuerza activista del magisterio, se ha visto en la poca participación que han tenido LOS TRABAJADORES de la educación en las convocatorias emitidas para las asambleas estatales.

RECORDEMOS que una constante de las dirigencias sindicales ha sido que, de éstas, han surgido nuevos ricos oaxaqueños, por eso hubo tanto recelo entre los mentores cuando su actual dirigente YENNY ARACELY PÉREZ no convocó a la gremial el 15 de noviembre de 2023 de cara al primer informe de gobierno de la marchita primavera.

CASI por tradición en cada informe de gobierno estatal NO hay clases para que los integrantes del magisterio acudan a marchar a las calles de Oaxaca, no obstante, en esta ocasión, hubo reclamos en el sentido de que, solo un pequeño sector se movilizó, lo que nos indica que los enemigos del movimiento magisterial están en casa, hasta en la dirigencia sindical, lo que está desplazando la fuerza que, en otros tiempos poseía el gremio.

LO BUENO sería que, con el debilitamiento sindical del magisterio hubiera, por el contrario, un fortalecimiento de la educación, lamentablemente, NO es así. Aquí solo hay intereses.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

 

--------------------------------------
---------------------------------------