Fonatur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Fonatur

 


El Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) es, posiblemente, una de las instituciones federales descentralizadas, más exitosas del país.

Con decenas de años de existencia y miles de hectáreas de su “propiedad” en todo México, dedicadas al desarrollo inmobiliario, tales como zonas hoteleras y habitacionales principalmente, parece que desde el Gobierno del Centro se pretende desaparecerlo.

En ese contexto, surge la posibilidad, que pierda todos los apoyos federales con que cuenta, hipotecas entre otros beneficios, que dejaría en el total descontrol a diversas zonas, entre otras Huatulco, que a mi juicio ha sido modelo de desarrollo.

Así las cosas, sería administrado, presumo, por particulares y los gobiernos de los estados, sin tenerse noción cierta qué se haría con las hectáreas actualmente dentro de los territorios respectivos. De ser cierta la especie, el desorden y trastorno de ese sistema exitoso, se sumaría a la desaparición generalizada de los fideicomisos, lo cual en el caso sería muy delicado para Huatulco y de desarrollo sostenido.

No hay otra cosa que hacer, salvo que los juristas de la ciudadanía afectada, piense que se puede recurrir al amparo. Esperemos y diremos.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.