Listo el escenario para que una mujer gobierne el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Listo el escenario para que una mujer gobierne el país

 


Cada año toma más fuerza el Día de la Mujer, una fecha específica para recordar que las mujeres no logran la equidad con los varones y que, cuando menos en México, ni siquiera se ha conseguido revertir los índices de violencia en su contra.

La fecha se conmemora y salen las mujeres a protestar por la inequidad existente y las autoridades se comprometen a dar respuesta puntual a sus demandas, pero no sucede así.

El gobierno premia a un pequeño grupo de ellas continúan marginadas y violentadas.

Estamos en la cercanía del primer cuarto del siglo XXI y las mujeres todavía no alcanzan el nivel que reclama, con justa razón y que en los recientes 20 años apenas son tomadas en cuenta para sitios de alta dirección en las empresas y en los organismos empresariales, a los que tienen acceso una minoría privilegiada.

Es cierto que en la administración pública federal y en los poderes de la Unión, ya hay cierta paridad (en el Legislativo), aunque falta todavía una transformación total.

La cercanía del año electoral, donde se elegirá Presidente@ de la República abre un oasis de posibilidades para que una mujer sea electa.

No son muchas las que pretenden ocupar la plaza de Ejecutivo federal, pero la mayoría de ellas tienen amplias carreras políticas y cuentan con un gran bagaje que podrían convertir a una de ellas en la primer Presidenta de México.

Morena, por ser el partido en el poder y el que mayor porcentaje de posibilidades guarda en las distintas encuestas, tiene en Claudia Sheinbaum a la favorita que marcan las tendencias y, aparentemente, en su partido se mantiene en tal carácter.

Pero no es solamente ella la que pudiera competir en los comicios presidenciales de 2024, ya que otras féminas alzaron la mano dentro de los partidos en que militan y contemplan sus posibilidades de enfrentarse a la morenista en las urnas.

Beatriz Paredes del PRI que ha sido senadora, diputada, presidenta de su partido, gobernadora y hasta embajadora en Cuba y Brasil, se encuentra apuntada.

Claudia Ruiz, senadora del PRI y exsecretaria de Turismo, de Relaciones Exteriores, también presidenta del PRI y actual senadora busca la misma posibilidad por el partido tricolor.

Lilly Téllez, una cara nueva en la política y cuya estrategia gusta en algunos sectores, busca la nominación por el PAN.

Margarita Zavala, excandidata presidencial, parece ya desanimada de entrar en la contienda y sufre en carne propia las malas experiencias de su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, también alza la mano por el gremio panista.

Sin embargo, valdría la pena que otras mujeres, tal vez provenientes de la academia, las artes, el empresariado y hasta el Poder Judicial entraran a la contienda, para hacerla más competitiva.

Por lo pronto, se advierte que México si está preparado para que una mujer con capacidad, como las que hay en la actualidad pueda gobernar el país

 

………………………………….

La agresión sufrida por la cantante Heidy Infante es una muestra de cómo las mujeres siguen siendo víctimas de los varones, sin importar el espacio en que se encuentren. La llamada payasita de la cumbia ganó fama en 2018 cuando interpretaba la canción que relataba lo ocurrido en el primer debate presidencial, donde el peje se mantenía relajado, mientras sus adversarios no acertaban a descifrar su estrategia…La presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, consideró posible e impostergable detener la violencia contra las mujeres.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

 

PlayOn Content