Sigue creciendo el muladar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sigue creciendo el muladar

 


Al recorrer las riberas del Río Salado la semana que se inicia, encontré tiraderos de basura y gente quemando sus desechos. Francamente nos estamos convirtiendo en una ciudad sucia y sus Valles Centrales son un verdadero muladar, que además de las consecuencias para la salud por la propagación de plagas, ocasiona un incremento en el deterioro del Medio Ambiente y que cada día nos cueste más dinero la solución, al grado que podamos llegar con tantas ratas y moscas, a una epidemia incluso de cólera, ¡Cuidado!

Al insistir en el tema en este espacio semanal, lo hago porque en verdad el asunto se torna cada día más grave, sobre todo por la falta de comunicación entre municipios, llegando al grado que la basura de uno, se tira en territorio de otro y en los márgenes de los ríos. Si hablamos del Río Atoyac, debemos recordar que al contaminar su lecho, este contamina definitivamente el agua que de él se extrae y que se bombea a diversos puntos para el consumo doméstico.

Es necesario solicitar la ayuda del señor Presidente López Obrador aprovechando que este fin de semana nos visita, para que con su intervención se pueda invitar a los industriales del Valle de México especialistas en el ramo, a venir a Oaxaca e instalar una planta que daría empleo directo a cosa de cincuenta personas; he reiterado en varias ocasiones que esta solución es viable, pero si no fuere así, es necesario seguir con el relleno sanitario, al grado de expulsar del tiradero en la colonia Vicente Guerrero de Zaachila, que según comentaristas jurídicos ese terreno es propiedad del Estado y algunas personas se han apoderado de ese lugar.

En ese contexto, y en el caso que los ocupantes fueran los legítimos propietarios, insisto e insistiré un millón de veces; se debe expropiar ese terreno.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.