ES MI OPINIÓN :Salomón Jara y el Plan Estatal de Desarrollo     
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

ES MI OPINIÓN :Salomón Jara y el Plan Estatal de Desarrollo     

 


Redactar el Plan Estatal de Desarrollo es una tarea tediosa, pero fascinante. Ciertos aspectos del documento final quedarán mejor si se cuenta con la colaboración de expertos en todas las áreas. Pero los elementos principales los tiene que escribir el propio gobernador Salomón Jara Cruz, pues es la persona de quien va a depender su realización; además, por conocer a fondo las necesidades de todos los Oaxaqueños, debe ser él quien aporte la mayoría de las ideas que contenga el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Por lo tanto, es muy importante que en la elaboración de este documento participen la mayoría de los nuevos funcionarios públicos. De forma tal que todos se impliquen en los objetivos que se van a establecer y en la manera de conseguirlos. Resulta interesante lo que está haciendo Salomón Jara, al detenerse a reflexionar sobre cada pequeño detalle de la puesta en marcha y gestión de lo que será su gobierno 2022-2028. Sin embargo, esta tarea resulta esencial porque le permite tomar conciencia de los pasos que debe seguir para alcanzar sus objetivos y su viabilidad. De hecho, él sería el primero en desechar la idea que no sea viable para su gobierno, después de haber estudiado cada uno de los aspectos que formarán el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Por otra parte, un Plan realista y preciso es la mejor carta de recomendación para el gobernador y la mayor garantía de éxito. Debe ser como la “carta de navegación” donde se plasman las ideas de gobierno y se dibujan las rutas que permitirán llevar a buen puerto su trabajo. El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, también denominado Plan de Gobierno, es un documento escrito que identifica, describe y analiza todas las tareas de gobierno, examina la viabilidad técnica, económica y financiera y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertirlo en un Plan concreto.

Por consiguiente, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 es un documento desarrollado por expertos en la materia, tomando en cuenta las propuestas de los diferentes sectores de la población y supervisado por el gobernador, donde se analizarán los diferentes factores y objetivos de todas las áreas que van a intervenir en la puesta en marcha del gobierno. Debe ser un documento de diseño donde el gobernador de forma primeramente virtual a los que sería su gobierno antes de llevarlo a cabo en la realidad. Es un documento de indudable utilidad que le permitirá conseguir múltiples objetivos, comprobar su coherencia: su realización obliga a adoptar una postura reflexiva para enlazar la oportunidad que percibe de la realidad. Este documento le permitirá al gobernador un conocimiento amplio, profundo y objetivo del gobierno que ya está en marcha.

El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 constituye para el gobernador un valioso instrumento para evaluar la viabilidad y reducir considerablemente el riesgo de la puesta en marcha de su gobierno. En su preparación no sólo se describirán todas las áreas y tareas, sino también se fijarán objetivos y se planificará la manera de alcanzarlos.

Esto le permitirá al gobernador Salomón Jara Cruz, medir las expectativas y sustentar las metas posibles de alcanzar. Además, este Plan debe ser utilizado como patrón de condiciones que permita a los funcionarios desarrollar una capacidad de generar información útil y aplicarla. Será importante evaluar el Plan Estatal de Desarrollo en el nuevo gobierno ya en funciones, el Plan servirá para valorar la marcha del gobierno 2022-2028 y sus desviaciones sobre el escenario previsto. Es mi opinión. Y nada más…