Sentencia Histórica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Sentencia Histórica

 


•  Corrupción INPAC

•  Magisterio y Jara

 

Se dictó sentencia condenatoria a la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H., y tres personas más por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, en marzo de 2021, cuyo cuerpo sigue sin aparecer y que ha obligado a sus familiares a continuar con su localización. “Por primera vez en Oaxaca se logra una sentencia acusatoria en contra de servidores públicos por el crimen de desaparición forzada”, expresó Aidé Uruchurtu, quien agregó que este acto de justicia “marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada”.

La familia de la activista aceptó que es un día de celebración, a pesar de que su hermana aún no aparece desde el 26 de marzo de 2021 después de participar en una manifestación y de demandar constantemente solicitudes de información que hizo sobre el presunto manejo inadecuado de recursos por parte de la expresidenta. Tras investigaciones la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a cargo de Arturo Peimbert Calvo logró la detención de la ex munícipe, así como de Juan alias “Centinela, Yanet y Rolando alias “El Colas”.

La Institución de procuración de justicia inició las tareas de investigación con perspectiva de género a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad. Tan es así que en 2021 y 2022, realizó diversos operativos de búsqueda en diversos municipios, localidades, parajes y tramos carreteros de la región de la Mixteca, coordinación con diversos organismos, entre ellos, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Un caso donde la impunidad no debe tener cabida.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Avanza la administración de Salomón Jara Cruz y las denuncias por presuntos actos de corrupción afloran como hongos. Trabajadores del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), piden se investigue al anterior director, Amando Bohórquez Rodríguez. Son 11 las empresas avaladas por el ex funcionario a través de las cuales se adjudicó 22 obras por un monto mayor a 200 millones de pesos. Todas estas asignaciones fueron otorgadas en la modalidad de adjudicación directa en el Centro Gastronómico de Oaxaca y La Alhóndiga, con precios inflados que deben ser revisados ampliamente para deslindar responsabilidades. Trascendió que su segundo de a bordo, Fernando Molina Hebert fue designado como nuevo titular de la dependencia, quien también estuvo enterado de estas anomalías e irregularidades.

 

Reunión

Si otra cosa no sucede hoy sostendrá un encuentro el gobernador Jara con la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, en lo que será el primer diálogo con el magisterio oaxaqueño que encabeza Jenny Aracely Pérez Martínez. Se ha convocado a los trabajadores de la educación para que den “cobertura” a esta reunión que será en el Palacio de Gobierno. El 20% de los docentes de la región Valles Centrales deberá hacer presencia en inmediaciones del edificio de la Sección 22, en el Centro Histórico. La dirigente ha manifestado que la Sección 22 mantiene su independencia de cualquier partido político y no ha dejado denunciar las atrocidades, el saqueó y el trampolín político de los pseudo funcionarios que han llevado al pueblo a la debacle.

 

Propuesta

Ante la pretensión de reactivar una celda de emergencia en el tiradero de basura en terrenos de Zaachila, y tras fracasar las acciones del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de promover una cultura de separación y reciclado de desechos orgánicos e inorgánicos, activistas en favor del medio ambiente exigieron al Gobierno del Estado y en especial a Karime Unda Harp, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Energía de Oaxaca, conocer cuáles son las propuestas de solución al problema de la basura. Advirtieron qué hay soberbia, desconocimiento, falta de sensibilidad y apertura de la funcionaria, con el riesgo de que se continúe la política de la pasada administración que no se preocupó por atender el medio ambiente.

 

Beneficiados

La “chiquillada” que apoya y respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador esta de plácemes pues el plan B de reforma electoral fue modificado de último momento y con ello se benefició a los partidos aliados de Morena. Las modificaciones a la propuesta original fueron hechas a los artículos 12 y 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para ayudar a estos partidos a no perder su registro.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com