¿Se va el Fiscal General?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿Se va el Fiscal General?

 


Una fotografía sobre la reunión con integrantes del Gabinete Legal del gobernador Salomón Jara Cruz, revela la ausencia de uno de los funcionarios claves en esta naciente administración. En ella aparecen los titulares de las diversas dependencias, menos uno: Arturo Peimbert Calvo, titular de la Fiscalía General del Estado.

¿No fue invitado a esa importante reunión?

Lo cierto es que la oficina de Comunicación Social de la Fiscalía General de Oaxaca, emitió un comunicado con fecha 5 de diciembre en donde señala que el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, recibió un reconocimiento a nombre de la Fiscalía por parte de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (Bundeskriminalamt -BKA) “por la destacada labor en el proceso de investigación que derivó en el rescate y liberación de una turista alemana -de identidad reservada por Ley-, quien fue víctima de secuestro, cometido en septiembre de 2022, en jurisdicción de Santa María Colotepec, en la región de la Costa”.

El comunicado no dice cuándo se le otorgó este reconocimiento al extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, si el día en que aparece fechado el boletín o el viernes anterior. Lo que sí precisa es que “el evento fue llevado a cabo en la sede de la Embajada de la República Federal de Alemania, en la Ciudad de México, donde el fiscal Arturo Peimbert recibió un reconocimiento de parte de Götz Knobloch, Oficial de Enlace de la BKA para México y Centroamérica”.

Amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador a quien conoció por la amistad con el productor y periodista Epigmenio Ibarra, Peimbert Calvo tiene sus días contados, aseguran, en la Fiscalía General del Estado, cargo que asumió apenas el 18 de marzo de 2021, luego de haber sido electo por unanimidad por el Congreso del Estado.

Aun cuando fue nombrado por los legisladores para ocupar el cargo durante siete años, Peimbert Calvo dejaría esa posición, para que el nuevo gobernador nombre a un abogado de su confianza.

Para ello, se menciona que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dará a Peimbert Calvo un cargo federal en premio a su lealtad política.

 

SAYMI Y LA “VISITACIÓN”

Por cierto, muchos funcionarios de la nueva administración gubernamental están emocionados que parecen niños con juguete nuevo. Lamentable, porque al momento de hacer declaraciones a los medios de comunicación dicen incoherencias.

Un ejemplo claro es la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco. No es por agraviar, pero la funcionaria debe tener un diccionario para observar cómo se escriben las palabras y sobre todo, cómo pronunciarlas pues suele inventarlas.

Y es que la expresidenta de Pochutla fue exhibida por sus errores, en redes sociales.

Un reportero le pregunta en una entrevista sobre la presencia de turismo en Oaxaca. Ella responde:

“Esperamos a mucha visitación (sic) aquí en la ciudad, y por supuesto a las ciudades que se encuentran en la urbe…”

Y a la pregunta, de si espera superar la derrama económica y la oferta turística, la nobel funcionaria en un plan triunfalista, sostuvo: “Vamos a diversificar la oferta de los 570 municipios, pues cada uno cuenta con gran potencial…”

La crítica es que si los otros secretarios de Turismo no pudieron hacer nada con 3 destinos turísticos principales, entre ellos los pueblos mágicos, y ella quiere irse a los 570 municipios. No hay congruencia.

Claro que es fácil abrir la boca, pero difícil concretarlo. Sin duda que el experto comunicador de nacionalidad argentina, René Palacios tendrá suficiente chamba para enseñarles cómo hablar a los funcionarios de la naciente administración.

Por cierto, el prestigiado portal de noticias MX Político comentó la llegada de René Palacios en los siguientes términos:

¿Oaxaca para los argentinos?: Salomón Jara designa a René Palacios en Comunicación Social

**“El primero que hace grilla, se va; no vamos a hablar siempre con los medios”; así amenaza a los nuevos secretarios.

Redacción MX Político.- Un auténtico revuelo ha causado la especie la tarde de este sábado en la capital de Oaxaca.

En un inverosímil nombramiento, del que no se alcanzan a sustentar aún justificaciones, habiendo tantos y tan buenos comunicadores oaxaqueños y mexicanos, se recurra a la búsqueda de “talento” hasta el lejano país sudamericano.

Es Salomón Jara, el nuevo gobernador de Oaxaca, quien ha anunciado a un joven comunicador de nombre René Palacios, de nacionalidad argentino y de quien poco se sabe, dada su naturaleza ajena a la sureña entidad y a este país mismo.

Y desde que llega, causa controversia.

Se filtra un audio la tarde de este mismo sábado, en el que se escucha al nuevo funcionario, repartir regaños a diestra y siniestra.

René Palacios amenaza: “Tenemos que acostumbrar al orden, nosotros le marcamos el esquema a los secretarios, que no es al revés (…) el primero que hace grilla se va, eso que le quede claro a todos, no importa quién sea (…) estamos en condiciones de decirles a los secretarios que va a haber consecuencias, comunicación social somos nosotros (…) no vamos a hablar siempre con los medios”.

Todo un derroche de prepotencia y desconocimiento de la norma y el organigrama, toda vez que un Coordinador de Comunicación Social no determina en sí, las políticas o criterios generales de acción de un Gobierno. En todo caso, es facultad del Gobernador y, en ese estricto orden, del Secretario General de Gobierno hacerlo.

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones el gobernador Salomón Jara se comprometió a no integrar a su gobierno a personas ajenas al estado. “Tampoco permitiremos que vengan de otros lugares a gobernarnos, las y los servidores públicos actuarán con eficiencia, responsabilidad y honradez”, dijo en su toma de protesta, el primero de diciembre del año en curso.

El nombramiento –indiscutiblemente- ha causado expectación y sorpresa, pues semanas antes de iniciar funciones había presentado ante los medios de comunicación a Wiliam Bautista López, como coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, sin embargo, repentinamente y por cuestiones que hasta el momento se desconocen, fue reemplazado.