El argentino que llegó en el frío
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Opinión

BARATARIA

El argentino que llegó en el frío

 


La primera mañanera del régimen Jarista marcó línea, el intento de consentir a los representantes de los medios de comunicación, al igual que con la presentación de los titulares de organismos descentralizado, con entremeses, café en una mesa de atención. La actitud del marido que agravió a la esposa y busca resarcir su “pecado”.

Qué bueno que se note un cambio de actitud ante los representantes de los medios y ojalá y esto se extienda a los medios mismos con un mejor trato; que se transforme ese ninguneo y falta de respeto observado durante toda la administración que terminó, con espera de horas (aunque esta vez se citó a los medios 60 minutos antes del inicio de La Mañanera Oaxaqueña), cancelación de eventos, entrevistas y privilegios a los medios nacionales. Allá se difundían notas importantes y se buscaba influir, desde la ciudad de México, en páginas de diarios de circulación nacional con actos, noticias información de trascendental importancia acá, en Oaxaca. Hoy el reto es alejar la promoción personalista y el uso patrimonialista de los recursos públicos por acciones de gobierno o acto de interés público en páginas locales, en mensajes digitales de medios oaxaqueños y que la prensa local no se vea obligada a retomar o publicar lo que allá se difunde primero.

 

Se ninguneó la lealtad

Solo que se tuvo un mal, pésimo inicio con los cambios en la comunicación social, con todo y lo que el mensaje representa: influyentismo, que la politiquería y el golpeteo “mata” lealtad; la formación de grupos al interior del gabinete. Desde la flamante secretaría de Gobierno, que encabeza Jesús Romero, se descarriló la lealtad probada del vocero jarista.

El ejercicio de las mañaneras visto en primera instancia es un buen instrumento para fijar agenda semanal, adecuado como medio de comunicación con la sociedad; inadecuado si se pretende, como en la Mañanera de AMLO, denostar a medios no afines al régimen.

Dos datos, rápidamente se quebró la oferta de un gobierno exclusivamente de y para los oaxaqueños con la aparición de un chilango en la Jefatura de Gabinete, quien tendrá el pulso político y el actuar de los encargados de las dependencias con un símil de supersecretario. Surgió una segunda figura: “el argentino”, René Palacios, sudamericano asesor de comunicación del gobierno quien, en verdadero contubernio con José de Jesús Romero López (Charbelín) forjaron la salida de William Bautista para imponer a Irene Elizabeth Álvarez Acosta.

¿Quién es el argentino? Leemos: en su perfil “politólogo, consultor en comunicación política. director de Ala Oeste. Miembro de ICPIberoameric”. La consultoría está ligada en México a la propaganda política del priismo ¿entonces?. La mención de Ala Oeste es una lejana referencia a la Ala Oeste de la Casa Blanca, en EU, donde se toman las decisiones estratégicas de nuestro vecino y que tienen un gran peso en el mundo.

Viene lo trascendente, este argentino busca influir directamente en la política interna de Oaxaca; sin tener un cargo de representación popular ni haber sido votado por los oaxaqueños ya impone línea. Se escucha decir en un audio difundido profusamente por redes sociales. “Tenemos que acostumbrar al orden, nosotros le marcamos el esquema a los secretarios, no es al revés. Acá no hay, el primero que hace grilla se va, eso que le quede claro a todos, no importa quién sea. Estamos en condiciones de decirles a los secretarios que va a haber consecuencias, Comunicación Social somos nosotros. No vamos a hablar siempre con los medios”.

Recuerde bien este nombre, querido lector, René Palacios porque impondría una especie de Ley Mordaza a los secretarios, funcionarios o encargados de oficina del gobierno jarista.

En La Mañanera de ayer intentó imponer una “tómbola” para que 20 “afortunados” reporteros pudieran realizar ese número de preguntas. Llegó Salomón Jara y desbarató el intento con preguntas alternas, un hombre, una mujer, señalados por el propio gobernador. El ejercicio se repetirá cada lunes y, los jueves, en las diferentes regiones. Es el jaloneo.

Dice el perfil de la consultoría “Desarrollamos proyectos, globales y complejos, que necesitan armonizar diversas herramientas de comunicación, y también campañas singulares que requieren conocimientos muy especializados” ¿Oaxaca necesita propagandistas?

Crear fans de la marca. Fidelizar al consumidor”, ¿dominará la mercadotecnia?

El gobierno de Oaxaca debe transparentar cómo se contrató a Palacios, a título personal o mediante la consultoría Ala Oeste, si así fuera, el contrato signado y el costo, si se licitó o fue vía invitación o asignación directa.

Por lo pronto, el sitio del argentino @RenchoPalacios en twitter se lee una advertencia “Solo los seguidores aprobados pueden ver los Tweets de @RenchoPalacios”.

“Cuidamos a nuestros clientes y trabajamos para construir empresas e instituciones saludables donde todos trabajen para un mismo fin”, indica la consultora.

Ojalá y este fin sea Oaxaca.

 

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