Mimetismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Mimetismo

 


EL MISMO formato que, hace 4 años, se vio en la asunción de LÓPEZ OBRADOR es el que pudimos notar, reeditado, durante los actos realizados para tomar el poder por parte de SALOMÓN JARA. Escuchamos una imitación del discurso del Mitómano de MACUSPANA; que habrá un proceso de cambio estructural para orientar el combate a la corrupción y recuperación de la paz, que su gobierno priorizará la atención a sectores históricamente excluidos y abandonados, en fin.

DIJO que su gobierno no estará al servicio de las élites, ni de ninguna familia (¿se referiría a una con apellido proveniente del cercano oriente?). Más aún, aseguró que no permitirá que sigan viniendo de otros lugares a aprovecharse de las bondades del pueblo de Oaxaca. Pero si desde el PALACIO Nacional le están imponiendo funcionarios de alto nivel (chilangos) acaso, ¿le dirá al mitómano que en Oaxaca solo habrá funcionarios oaxaqueños?

“Habrá reformas en materia de inteligencia patrimonial, nunca más funcionarios o delincuentes de cuello blanco, que se enriquecían a costa de del pueblo y habrá – dijo enfático JARA – una instancia para devolver al pueblo lo robado.

“SE acabó el saqueo –dijo en su primer día de gobierno– consciente de la situación de abandono en el que los malos gobiernos han dejado a nuestro estado, asumo a cabalidad la responsabilidad histórica del mandato que me ha sido conferido”.  ¿Los pasados fueron malos gobiernos? Muy cierto, pero JARA ha sido parte de esos gobiernos pasados –él enfrentó una “investigación por un desvío de recursos por el orden de los mil 200 millones de pesos (…) cuando fungía como secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal con el exgobernador Gabino Cué Monteagudo – (El Financiero 25/enero/2018).

¿Un gobierno ajeno al servicio de las élites? Él ha sido parte del sistema y de la élite política del país. En fin, le queda el beneficio de la duda.

 

EN LONTANAZA

¿Qué es lo que hay más allá, en el fondo, de todo este enredo de la basura? Mismo que sigue ahogando a Oaxaca y no logra regularizar el gris edil FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, quien ya había “amarrado” la adquisición de un predio allá por la salida a México, al inicio de la super carretera.

BUENO, hasta 5 millones de pesos le dio el gobierno muratista para COMPRAR el terreno que albergaría al nuevo depósito de basura. El gris de MARTÍNEZ NERI solo debía completar la parte monetaria que le correspondía al gobierno municipal, mas no lo hizo, aunque ya había negociado un predio – hubo maquinaria que estuvo emparejando y limpiando el terreno – repentinamente, el edil cambió de idea.

RESULTA que notó el gran capital político que tendría en sus manos si en lugar de adquirir el predio de un tercero, en propiedad privada, ponía en venta un terreno propiedad de su familia (del edil), uno que poseen en su localidad de origen (ZAUTLA, un terreno por cierto enclavado en zona de bienes comunales) mismo que compraría el ayuntamiento oaxaqueño.

SI SE “AUTOCOMPRA” el predio (aprovechando su titularidad en el gobierno municipal) ha calculado que podría hacer lo que ediles zaachileños, líderes locales y organizaciones sociales, hicieron por décadas; poner contra la pared a gobiernos municipales (como hoy le hacen a él) y al mismo gobernador en turno al cerrar el basurero a voluntad. Los oriundos de ZAUTLA ya están conscientes de la mina de oro que esto representaría, entonces, la oposición a que el tiradero de basura se instale ahí, no sería tanta.

Sería un arma política poderosa para orillar a la típica “negociación”. Pero esa osadía y perversidad, sin embargo, está generando la posible revocación de NERI.

Mientras tanto, MARTÍNEZ sigue jugando a posponer la solución del problema, jugando a venderse como un cordero dispuesto a trabajar de la mano, junto con JARA. El primero hasta obligó a todos los empleados de confianza del Ayuntamiento a ir en calenda y sumarse a las masas que acudieron al auditorio Guelaguetza, porque el nuevo gobernador –al igual que lo hizo el Mitómano de Macuspana– tenía que darse un baño de pueblo, trayendo acarreados hasta del interior del estado, para que se “vea” cuánto lo “quiere” Oaxaca.

 

RECHIFLAS Y HURRAS

Y en los encuentros que enmarcaron los primeros actos del gobernador SALOMÓN JARA hubo desde rechiflas a uno de los suspirantes a PALACIO Nacional, como RICARDO MONREAL y gritos coreando el clásico: ¡fuera, fuera! (En el zócalo) por parte de los mentores de la Sección 22 hacia el nuevo mandatario quien, desafiante o tal vez confiado de que todo estaba “planchado” por JESÚS ROMERO –en su calidad de negociador–, acudió a tomar protesta a su gabinete, en el emblemático edificio del poder político.

POR OTRO lado, el equipo de mujeres de Jara, fue el elegido como aplaudidor de Claudia Sheinbaum, la corcholata consentida del Mitómano del PALACIO, al menos eso dejaron ver las istmeñas gritando hurras y coreando el grito de … “presidenta, presidenta”.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx