A tirar - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

A tirar

 


EN LA COLONIA Reforma una camioneta seminueva, de color blanca, sin logotipos, sin placas, estaba recolectando la basura lanzada por la gente a las calles. Las montañas de desechos en las esquinas iban desapareciendo gracias a sus labores.

UN VECINO se acerca a la unidad y pregunta, a una de las personas que recolectaban la basura, si podía llevarse la suya (un par de bolsas).

EL EMPLEADO de limpia le dice que no, que solo tenían permitido retirar la basura amontonada en las calles. Por absurdo que parezca, esa fue la respuesta que recibió el vecino que quería ser consciente, responsable y no contaminar más la vía pública.

–Te pago, pero por favor, llévatela – se escuchaba como súplica del vecino.

–¿Cuánto me va a pagar? – Preguntó el de la cuadrilla de limpieza y se alejó a hablar con el conductor de la unidad.

PESOS MÁS, pesos menos, el empleado recolector, dijo que era muy poco el dinero ofrecido.

–No. lo siento, viene mi inspector, tendremos que repartírnoslo y sería muy poco, mejor busque la manera de deshacerse de su basura en otro lado– Dijo el joven trabajador de limpieza mientras se alejaba.

EN LA NOCHE, el vecino salió a sumar, sus bolsas de basura, a las montañas que los afectados dejan todos los días en las esquinas, porque éstas –y los montones con que los habitantes de la ciudad bloquean las calles a guisa de protesta– sí la recolectan.

 

POLÍTICO

Y CONFORME pasan los días, el problema del nuevo tiradero de basura –que ya está listo – confirma que éste es un problema administrado políticamente. Resulta que el ayuntamiento no “quiere” soltar todo el dinero pactado por el nuevo predio.

LOS ENTERADOS, aseguran que el Ayuntamiento encabezado por el gris FRANCISCO MARTÍNEZ, ofrece una parte del total (lo que recibió del gobierno estatal). Sería una estulticia creer que el Ayuntamiento no cuente con el capital suficiente como para poner su parte, liquidar el predio y reestablecer el elemental servicio de recolección de basura. Alguien ha escuchado en los pasillos del Ayuntamiento que al dueño del predio le ofrecen una parte hoy y otra parte después. Obviamente, ante la nula palabra de la clase gobernante, ningún propietario en su sano juicio aceptaría semejante acuerdo.

HACEN parecer que el problema es un tema de dinero, cuando en realidad estarían alargando la solución con dos fines.

PRIMERO para que se vea que JARA, apenas llegue al poder, resuelva el problema casi “mágicamente” y, en segundo lugar, para que durante el tiempo en que se administre el problema, el que aguante los insultos y señalamientos de incapacidad ante el problema de la basura sea MARTÍNEZ NERI, a cambio de sostenerse al frente de la presidencia municipal. De alguna manera tenía qué pagar la “osadía” de haber desafiado la voluntad de SALOMÓN JARA, que en tiempos electorales no quería a MARTÍNEZ NERI aspirando a gobernar la ciudad de Oaxaca, y que, sin embargo, éste buscó el apoyo de la presidencia de MORENA y logró ser el candidato y hoy el edil.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

LA PRIMERA semana de diciembre se realizará una asamblea ordinaria por parte del sindicato independiente 3 de Marzo con el objetivo de organizar bloqueos si no liberan los vehículos recolectores de basura detenidos en Etla.

ME ASEGURAN que ha causado gran molestia, entre los integrantes de este sindicato, que el presidente municipal, FRANCISCO MARTÍNEZ en lugar de solucionar el problema de la basura, se dedique a hacer la invitación para asistir a la contramarcha del próximo 27 de noviembre en la CDMX que busca “manifestar” el apoyo a la reforma electoral en los términos propuestos por el mitómano de MACUSPANA.

A TRAVÉS de su cuenta de Twitter, el edil escribió: “el próximo 27 de noviembre (…) millones de mexicanos volverán a demostrar que el presidente @lopezobrador_ no está solo. Desde Oaxaca vamos (…) juntos por la consolidación de la #Cuarta Transformación”

PEOR AÚN, al personal de confianza del Ayuntamiento se le está obligando a asistir a dicha marcha ya que si no van –se comenta entre los empleados de confianza– desde “arriba” se tomarán medidas. Es la advertencia recibida a través de jefes de área y de departamento.

POR OTRO lado, más molestias causó el que esta semana, solo recibieron su respectivo pago 50 suplentes –que recogen la basura en la central de abastos y en el playón del río Atoyac – de un total de 200 que están sumados al equipo de limpia y recolección del ayuntamiento, de este incumplimiento también está tomando nota el sindicato.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx