Obras Pospuestas - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Obras Pospuestas

 


•  Fracasa Presidente

•  Quitan Disidencia

 

En la comparecencia de Javier Lazcano Vargas, secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), los diputados locales cuestionaron que obras tan importantes como la de Símbolos Patrios no se concluyan totalmente a pesar de que se destinaron millones de pesos. Al margen de otras más en la capital como en la Zona Metropolitana, los representantes populares ponen en tela de duda la calidad de los trabajos como una sucede con la pavimentación de lo que han denominado Circuito Interior. Acusan que son trabajos costosos que no admiten la supervisión ante las serias deficiencias estructurarles encontradas.

Los oaxaqueños observan con enorme preocupación cómo pasan los gobiernos y los llamados proyectos estratégicos no se inician, como sucedió con las presas Paso Ancho y Paso de la Reyna, el Libramiento Sur y el Circuito Interior, entre otros.

Hace algunos años, la SCT y el Gobierno de Oaxaca anunciaron que podrían retomar el proyecto denominado “Libramiento Sur de la Ciudad de Oaxaca” para su relanzamiento.

Ya con el nombre de “Corredor Turístico de los Valles Centrales”, interconectaría a 14 municipios cercanos a la capital, con una inversión que podría superar los dos mil millones de pesos, con la premisa de atender el foro vehicular para distribuirlos a las autopistas Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa, en las que se calculaba a una circulación diaria de cinco mil 300 y tres mil vehículos, respectivamente.

En su momento, se vendió como un proyecto estratégico que colocaría a la entidad a la vanguardia en la inversión de ejes troncales modernos y seguros a nivel nacional, generaría miles de empleos e impulsaría el turismo nacional e internacional.

 

… A VUELO DE PÁJARO

A pesar de la euforia mundialista, los habitantes de Oaxaca de Juárez lanzaron todo tipo de improperios al presidente municipal Francisco Martínez quien ha consolidado la política del avestruz de esconder la cabeza ante el cúmulo de conflictos generados por el problema de la basura. Ayer habitantes de la zona norte bloquearon con bolsas de basura diversas calles que ocasionaron un caos vehicular que enardeció a los automovilistas pues no apareció ningún elemento de vialidad municipal para tratar de aminorar el conflicto vial. Ante el abandono en que se encuentra la capital del estado urge que acudan en su auxilio. ¿O será que ya se cansó y no puede más?

 

Invasores

El Comité de Vecinos en Defensa de las áreas verdes de la colonia Forestal, denunciaron que la organización de transportistas CATEM Joven de arrebatarles busca apoderarse por medio de la violencia de predios. El pasado fin de semana llegaron armados con la intención de cercar dos predios que son propiedad de la población desde hace más de 20 años. Donde también han descubierto que se han apoderado de terrenos es en el cerro del Fortín, lo cual ya fue denunciado para que intervengan las autoridades municipales, pues cunde la anarquía. Otro reto para el presidente Martínez.

 

¿Abusos?

La Fiscalía General de Oaxaca deberá investigar y deslindar responsabilidades por la muerte del migrante africano, Dieng Mohamed Lamine, originario de Senegal, detenido al mediodía del domingo y confinado en las instalaciones de la comisaría en Juchitán de Zaragoza. Si bien el presidente municipal Emilio Montero Pérez ha tratado de minimizar el caso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, investiga las condiciones en las que falleció. Inició el expediente, DDHPO/0052/RIJ/(10)/OAX/2022, mediante el cual solicitó informes al municipio respecto a los hechos en los que se registró el deceso.

 

Hay purga

Tras la rebelión al interior del Partido del Trabajo que maneja Benjamín Robles Montoya, el diputado federal decidió hacer una “purga” y cortar de tajo con quiénes se oponen a manjar a su arbitrio ese instituto político en nuestro estado. Nombró a su esposa Maribel Martínez Ruiz como Coordinadora Sectorial, a Noé Doroteo Castillejos como Coordinador de Afiliación y Organización Estatal y a Dante Montaño Montero Coordinador Territorial Electoral. Prácticamente deja en el ostracismo a Lenin López Nelio y Daniel Juárez, quienes se sintieron con la fuerza y el apoyo para reclamar que se dejaran de tomar decisiones de manera unilateral. Y si bien argumentaron que los estatutos señalan que debe haber una dirección estatal, tal parece que eso y nada es lo mismo.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com