Frenar a los Vivales - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Frenar a los Vivales

 


•  Un Video las Exhibe

•  Vuelven los Violentos

 

Con la exigencia de contar con una plantilla docente con enfoque intercultural comunitario, recursos e infraestructura para mejorar las condiciones de su institución y para la realización de sus jornadas académicas que se llevan a cabo cada año, estudiantes de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec, Mixe, mantuvieron secuestrados desde la tarde del lunes a empleados y trabajadores Dirección General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO). La mañana del martes, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional llegaron con equipo antimotines al domicilio y liberaron a las personas confinadas.

Todo hace indicar que a partir de ayer se inauguró la presencia coordinada y cotidiana de estas fuerzas de seguridad, pues a decir de un comandante “estarán en donde la ciudadanía y el pueblo lo requiera, para brindar seguridad y todo lo que esté a su alcance”. Una tarea imprescindible para devolverle a nuestra entidad la vigencia permanente del Estado de Derecho y de la aplicación estricta de ley para terminar con la impunidad con que muchos actúan pues a pesar de cometer ilícitos jamás son molestados.

En un estado donde seudo redentores y líderes sociales han encontrado tierra fértil, bien vale la pena exhibir sus pretensiones con estas movilizaciones, pues trascendió que Jaqueline Almazán, una de las dirigentes de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Educación, asesora a alumnos de Alotepec Mixe, encabezó esta toma para alcanzar beneficios económicos y personales. ¿Será?

 

… A VUELO DE PÁJARO

Un video en la cárcel municipal de Salina Cruz registra el maltrato que mujeres policías propician a Abigail Hay Urrutia cuando ingresa y que horas más tarde aparece sin vida. La muerte de la mujer de 30 años de edad, detenida presuntamente por una falta administrativa, sigue sin ser aclarada mientras sus familiares sostienen que “la mataron y lo quieren ocultar”. Tras difundirse el video exigen conocer la identidad de las policías pues aseguran que no aparecen en la investigación y nadie sabe de su paradero desde aquella noche del 19 de agosto.

La Fiscalía General de Justicia inició la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022, por el delito de homicidio.

 

Agravios

El mal ejemplo cunde y los integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) no se quisieron quedar atrás y tomaron los accesos de Ciudad Judicial, abrieron y colocaron algunos automóviles propiedad de quienes trabajan en ese complejo como “barricadas” para evitar ser desalojados, en un delito que debe ser sancionada para evitar que la impunidad siga galopando. Con el argumento de exigir la liberación de recursos económicos, apoyos para el campo, educación, obras sociales y respuestas a 11 años del asesinato de Catarino Torres Pereda, los manifestantes no han dudado en violentar la ley. ¿Las autoridades ignoraran tales agravios o aplicaran la ley?

 

A su suerte

Molestos e irritados pues la Secretaría General de Gobierno ha ignorado sus planteamientos, pobladores de Santiago Progreso, Valle Nacional, reinstalaron su huelga de hambre. Exigen la liberación de 10 personas privadas de su libertad por las autoridades de San Pedro Ozumacín, Ayotzintepec. Adriana Martínez Ángulo, Giuliani Santiago Perez, Maribel Luna Pérez y Catalina Atala Pacheco, volvieron a su huelga pues la dependencia a cargo de Francisco García López no ha logrado liberar a sus familiares y ante tal ineficiencia solicitaron la intervención de la Fiscalía General de República para actuar en contra de los integrantes del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia, quienes ordenaron la detención.

 

Trabajadoras

Las mujeres representan el 91% del total de trabajadores remunerados de los hogares y este sector, además, es significativamente importante en el mercado laboral femenino general: 2 de cada 10 mujeres trabajan de manera remunerada en los hogares. Si bien la recuperación de empleos en este sector ha tomado fuerza en lo que va del 2022, todavía queda pendiente la tarea de formalizar estos trabajos. En México cerca del 97% de los y las trabajadoras del hogar están en alguna modalidad de informalidad, confirmó la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com