Damnificados y clientelismo político | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Damnificados y clientelismo político

 


¿Pero qué necesidad? diría el clásico. ¿Qué necesidad de tener a los damnificados, los afectados por Agatha, aglomerados, formando fila, esperando por horas por un apoyo? Es la estrategia del gobierno federal con el reparto de recursos para la compra de voluntades. Vimos martes y miércoles a habitantes de San Pedro Pochutla, cientos quizá miles, esperando en una cancha deportiva por recibir el apoyo prometido por Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado en Huatulco.

El corresponsal de EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca, envió fotos de familias enteras esperando bajo la lluvia, tirados en la cancha de basquetbol apenas sobre cartones cuando muchos tienen sus viviendas destrozadas, sin techo. Es plausible que el financiamiento no llegue a manos de “representantes” o “líderes sociales”, y hacerlo llegar de manera directa a los afectados.

No están todos los que son ni son todos los que están, relatan testigos y damnificados. Desconocedores de caminos, de agencias y rancherías, los Servidores de la Nación dejaron un censo “mocho”, pues no se adentraron a los lugares de difícil acceso donde, por supuesto, Agatha causó más daños y, con razón, quienes fueron excluidos fueron a demandar recursos, sin la seguridad de que sean integrados a padrón y, por ende, pues no recibirán financiamiento.

Además, esta “estrategia” ya la hemos visto: al entregar dinero de manera directa se abre la puerta a la opacidad; ¿cómo o de qué manera los beneficiados comprobarán gastos o en qué se invirtió el recurso? ¿Quién llamará a cuentas a la Secretaría del Bienestar? Esa misma instancia que, relatan testigos, ha evitado apoyarse o ser auxiliada por autoridades municipales para organizar mejor la distribución.

Y lo peor, ya se han dado reporte de asaltos a beneficiados luego de que han cobrado el apoyo. He insistimos ¿pero qué necesidad?

 

Se hace tarde en el Sindicato de Salud

Los que esperan con ansias la convocatoria para la renovación de la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) son algunos dirigentes y exdirigentes del mismo organismo sindical, luego de dos años de no llevarse a cabo la elección por la pandemia por Covid-19. Sus compañeros dicen que ya se acostumbraron a comer con manteca, por eso les urge.

Aunque esperaban la emisión de la convocatoria por parte del SNTSA en el mes de mayo, parece que tendrán que esperar hasta junio o julio. Y es que el gobierno estatal no quiere escándalos.

Entre la base trabajadora suenan ya algunos nombres a ser candidatos a la dirigencia sindical, como el de Omar de Jesús López Sánchez, quien ha fungido de manera reciente como suplente del secretario general Mario Félix Pacheco, en diversos recorridos por las distintas jurisdicciones sanitarias con trabajadores de las mismas zonas, evidenciando que quiere ocupar el cargo.

Otro de los nombres que suenan es el de Alberto Vásquez San Germán, actual presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO) y dirigente de la Subsección 07 de la Sección 35 del SNTSA, que en reiteradas ocasiones ha mostrado su interés por participar en este proceso.

Carlos Alberto Pérez Bautista, actual secretario de Organización de la Sección 35, es otro de los nombres que se escuchan para contender en la próxima elección, que en 2020 no pudo llevarse a cabo por la emergencia sanitaria.

 

UABJO y el pago de favores

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dicen que no hay espacios ni recursos económicos para ampliar la matrícula escolar para que las y los jóvenes oaxaqueños puedan acceder a las diferentes facultades, pero lo que hay es el pago de favores para los amigos del nuevo rector, Christian Eder Carreño López.

Luego de su toma de protesta y del mega tequio que se llevó a cabo en Ciudad Universitaria, que por cierto ambas actividades resultaron un fracaso por los incidentes ocasionados, el rector procedió a colocar a sus allegados en las diferentes áreas.

Uno de los beneficiados fue el expresidente municipal de Zaachila, Sergio Raciel Vale López, quien asumió la dirección de Comunicación Social, lo que causó sorpresa en el medio periodístico, incluso, en la misma Universidad, pues el flamante político no tiene conocimiento del área; algunos aseguran que no sabe ni redactar una nota informativa.

Los que conocen a Vale López aseguran que esta designación es un mero pago de favores, pues Carreño López fungió como asesor del Ayuntamiento de Zaachila  durante la administración 2014-2016. Y por cierto, no fue una administración transparente, según comentan los zaachileños.

Tan pronto asumió el cargo, Sergio Raciel fue a ponerse a las órdenes de Manuel Vera Salinas, quien sabe por qué será.