Otra Reforma Electoral | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Otra Reforma Electoral

 


Por lo visto la democracia mexicana requiere todavía de varios ajustes, a pesar de que desde que se creó el IFE, las modificaciones al mismo han sido frecuentes.

Lo mismo pasó de un director del organismo a un presidente y consejeros varios, más en número, mayor presupuesto, convertirlo en nacional, para después otros similares en cada una de las entidades del país.

Ya lo había anticipado el Presidente López Obrador que vendrían nuevas modificaciones y ahora ya con la iniciativa de marras se pasará para su estudio y, eventual, aprobación o rechazo a la Cámara de Diputados.

Para realzar la reforma propuesta, por tratarse de una de trámite constitucional, se requiere de las dos terceras partes de los diputados, por lo que se considera aventurado enviarla, en estos momentos, después del rechazo que se hizo de la eléctrica.

Curiosamente la iniciativa se anuncia al término del período ordinario de sesiones, por lo que se requiere de un período extraordinario o de esperarse a que el primero de septiembre inicie otro ordinario.

El tema es interesante y las propuestas que contiene no fueron bien recibidas por los legisladores, ya que se reduce el presupuesto y se recorta el número de consejeros.

Lo de menos es que se modifique el nombre, ya que pasó de ser Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral y ahora se pretende imponerle el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Son varios puntos los que contiene la reforma propuesta, entre ellos la desaparición de los plurinominales de la Cámara de Diputados, para dejar en 300 los representantes populares y desaparecer una cuarta parte de los senadores, reduciendo la cifra de 128 a 96.

También desaparecerían los organismos locales electorales y los tribunales electorales locales, para hacer todo federalizado.

Una reducción del número de los integrantes de los cabildos y fijar en un límite de hasta nueve regidurías en los principales ayuntamientos, en forma proporcional al número de habitantes de cada municipio.

Una novedad sería la implementación del voto electrónico y un punto destacable es bajar a un 33 por ciento la participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante.

Insiste en que los consejeros del nuevo organismo electoral, así como los del Tribunal Electoral, sean electos por voto directo.

Hay algunos puntos que los dirigentes de partidos no ven del todo rechazable, pero otros que les parecen sumamente perjudiciales para el avance de la democracia en México.

Falta ver en la discusión en comisiones si se pueden modificar algunos de ellos o si es otra iniciativa a la que no se le cambiará ni una coma y entonces puede desbarrancar como la eléctrica.

Por lo pronto, la iniciativa ya está lista y serán, primeramente, los disputados los que determinen si se queda tal cual, si se modifica o, simplemente, se rechaza, por medio del bloque formado por priistas, panista y perredistas y esperar cuál será la reacción del Movimiento Ciudadano.

………………………………

Interesante la reunión de legisladores con el Presidente López Obrador, donde, algunos, consideran que se destapó un nuevo integrante de los presidenciables de MORENA, ya que el Ejecutivo federal puso a modo para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fuese placeado con la misma frase que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Presidente, Presidente, le corearon los legisladores, luego de que López Obrador pusiera a consideración de los diputados de MORENA y aliados la gestión de Adán Augusto. El Presidente cuestionó a los diputados, verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación a lo que le respondieron a coro sí y soltaron los gritos de Presidente, Presidente…el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, aseguró que un remanente del cártel de los Arellano Félix fue el responsable del asesinato de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ocurridos en Baja California, a inicios de año.

Email: ramonzurita44@hotmail.com