La Semana Mayor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La Semana Mayor

 


La Semana Mayor o Semana Santa representa para el mundo cristiano moderno, la rememoración de tres acontecimientos fundamentales para la confirmación de su credo religioso: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. No tiene una fecha fija establecida, ya que cada año puede transcurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril porque se le vincula al calendario lunar. Para este año tiene como punto de inicio el día de hoy, 10 de abril y concluirá el próximo domingo 17. Arranca en Domingo de Ramos y cierra con el Domingo de Resurrección. 

En nuestro país, el calendario político no debe estar vinculado a ningún calendario de orden religioso, en apego a lo que establece el artículo 24 de la Constitución Política Federal, en el cual se enuncia que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado, pero generalmente en esta semana, se consideran algunos días de asueto, ya que las escuelas suspenden actividades y los tres órdenes de gobierno otorgan a sus colaboradores al menos los días jueves y viernes.

Por lo anterior, muchas personas planean descansos, algunas salidas o vacaciones de acuerdo a los recursos económicos disponibles durante esta temporada, razón por la cual, el dinamismo de las actividades gubernamentales se desacelera y no se tratan asuntos de mayor importancia. Sin embargo, en esta ocasión, no será igual, ya que durante esta semana se abordarán dos asuntos considerados fundamentales para el futuro de la 4T, la revocación de mandato y la aprobación de la reforma eléctrica. Respecto a esta última, por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, salió fortalecida al no considerarla anticonstitucional, lo que le permite al presidente López Obrador promoverla, acción que viene realizando y que lo ha llevado a calificar a quienes no la aprueben de antipatriotas. Aunque la declaración de no inconstitucional sólo se logró con 4 votos de ministros de la Corte, pero sin quedar apegada a la constitucionalidad que se requiere. Mientras tanto, en el otro frente, la Alianza va por México conformada por PRI, PAN y PRD votará en contra de la reforma el próximo jueves, sentido de votación al que se sumará Movimiento Ciudadano. 

En tanto para la revocación del mandato o ratificación del mandato, como varios analistas han denominado al proceso que se lleva a cabo el día de hoy, la postura de la oposición ha sido motivar la abstención de la participación, saben que el presidente tiene altos índices de popularidad que difícilmente podrían revertir el resultado, sin embargo para la 4T, echar a andar este ejercicio tendrá sus consecuencias en la posteridad, ya que este recurso será la herramienta que permita ejercer presión a mandatarios que no tengan niveles de popularidad que les permita mantenerse en la titularidad el Ejecutivo Federal. Lo que puede ocurrir en el resultado de hoy es que no obtenga el número de votos que obtuvo en 2018 cuando salió triunfador del proceso electoral, como ya lo prevén los analistas y eso ocasionará que las posturas se radicalicen nuevamente, unos dirán que el pueblo quiere que se quede y otros argumentarán que ya no lo apoyan lo suficiente. 

La conmemoración de la Semana Mayor inicia en Domingo Ramos, que en este año coincidirá en México con la implementación del ejercicio de revocación de mandato. En este día Jesús fue recibido victorioso en Jerusalén, un ejercicio que convoca al mundo católico a estar unidos. Días posteriores, en Jueves Santo, Jesús realizó la última cena antes de ser entregado para ser sacrificado y se prevé que ese día vaya a votación la reforma eléctrica, la cual es clave para el proyecto de la 4T. Viernes Santo es recordado como la fecha en la cual se lleva a cabo la Pasión de Jesús antes de iniciar un nuevo ciclo con el sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. 

En esta temporada, la política en México, también tendrá su Semana Mayor, pasión, muerte y resurrección.