Venganza desde el poder
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Venganza desde el poder

 


Existe una línea muy delgada entre la justicia y la venganza. La percepción del uso de la justicia para saciar venganzas personales o políticas es ya una constante en la actual administración. Aunque se atribuye a Benito Juárez la frase: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”, parece más una frase que describe el actuar de Porfirio Díaz. En el discurso el presiente López Obrador frecuentemente cita a Juárez como modelo de su administración, y él mismo, se ubica en la historia a la misma altura de este héroe nacional; sin embargo, aunque dice que “la venganza no es su fuerte”, en este tema, su actuar se parece más al de Porfirio Díaz, a quien tanto critica y desdeña.

Un claro ejemplo es la defensa en las mañaneras del Fiscal General de la República, de quien el presidente expresó: “Siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad”. Sin embargo, el fiscal es un “hombre de tormentas”, cercano al presidente, frecuentemente envuelto en cuestionamientos por conflictos de interés, asuntos personales, actuaciones con doble rasero. 

Desde otras administraciones mantiene constantes pleitos legales, como el de hace 20 años, cuando fungía como Secretario de Seguridad Pública en el en ese entonces Distrito Federal. En esa ocasión el conflicto fue con la actriz Silvia Pinal a quien el funcionario demandó por un supuesto fraude en Protea, organización que agrupa a productores de teatro. La actriz relata que en ese año  escapó de su casa escondida en la cajuela de un automóvil, rumbo a Acapulco, para posteriormente salir del país y evadir así una orden de aprehensión que había interpuesto en su contra el ahora fiscal de México.

Otro escándalo que rodea a Gertz Manero, y que involucra también al subprocurador especializado en investigación de delitos federales, Juan Ramos López, es el conflicto respecto a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), lo cual presupone un conflicto de interés y violaciones a diversas disposiciones penales, ya que como servidores públicos han sido juez y parte en este caso. En 2007, Ramos presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra del patronato de la UDLAP por uso y apropiación fraudulenta del nombre de la Universidad de las Américas. En esas fechas Alejandro Gertz Manero era rector de la UDLA CDMX. En 2018 la anterior PGR concluyó que no se incurrió en los delitos de fraude y desvíos de recursos. Sin embargo, Gertz Manero y Ramos López reabrieron el caso, que deriva en el conflicto que actualmente enfrenta y afecta a toda la comunidad de la UDLAP, ya que por varios meses se mantuvo tomada por parte de la Policía Estatal de Puebla.

En días pasados, debido a audios filtrados de comunicaciones del fiscal cobro relevancia el caso de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán quien se encuentra presa por una acusación del Fiscal General de la República, a quien culpa por el fallecimiento de su hermano, Federico Gertz Manero. El caso comenzó en septiembre de 2015, cuando a los 81 años falleció Federico Gertz Manero, hermano de Alejandro, quien entonces era rector de la Universidad de las Américas en la Ciudad de México. 

Alejandro Gertz acusó a la pareja de su hermano, Laura Morán, y a su hija, de no haberle brindado adecuada atención médica. Ambas negaron la acusación, que tampoco prosperó durante cuatro años en el plano judicial, hasta que en 2019, ya con Gertz como fiscal general en el sexenio de López Obrador, el caso se reactivó, y a mediados de 2020 Alejandra Cuevas fue ingresada en prisión preventiva y se giró una orden de aprehensión en contra de su madre. 

En ese momento, la familia Cuevas inició la defensa legal de las dos acusadas e interpuso amparos, ante lo que denunció como un caso fabricado por una venganza personal del fiscal general.

La fiscalía ha sido brazo ejecutor de casos que tienen tinte de venganza política, como el caso de Rosario Robles, con quien se han ensañado, independientemente de su culpabilidad o no en los delitos que se le imputan, mientras otros delincuentes a quienes se les señala por delitos similares gozan de impunidad. 

Éste y otros hechos enturbian la gestión del que en 2019 fue nombrado, en medio de señalamientos de ser un perfil a modo, como el primer fiscal autónomo de la historia de México.

 

[email protected]