Nuevo reto para la migración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Nuevo reto para la migración

 


En nuestro país, en 1969, se incorporó el concepto de salario mínimo al artículo 123 constitucional y de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo y debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Es decir, el propósito fundamental es acceder a la línea de bienestar, que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), consiste en el valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos, pero que para su determinación, es necesario tomar como referencia la inflación y el costo de los productos esenciales. 

Mediante metodologías multidisciplinarias precisas y bajo normas oficiales, se establecen los criterios que definen la orientación alimentaria para una correcta integración de alimentos sugeridos como productos esenciales en los contextos rural y urbano, de acuerdo a las necesidades y posibilidades familiares. Pero para hacerlo más sencillo, los alimentos se integran en tres grupos, verduras y frutas, cereales y tubérculos; y leguminosas y alimentos de origen animal. También es necesario no dejar de considerar los productos de alto consumo en nuestro país; y una vez concluida la metodología se establecen como alimentos que componen la canasta básica: al aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate, limón, manzana, melón, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y zanahoria.

En promedio, desde el mes de enero pasado, los costos de la canasta básica en las diferentes zonas que integran el país, se han establecido entre mil 40 pesos y mil 55 pesos como precios máximos y el salario mínimo, se incrementó de $141.70 a $172.87 pesos diarios, cantidad que se traduce en $5,255 pesos al mes y en la Zona Libre de la Frontera, compuesta por 43 municipios, pasó de $213.39 a $260.34 pesos, para establecerse en $7,914 pesos al mes. 

Cabe mencionar que el presidente López Obrador se comprometió a incrementar en un 15% anual el salario mínimo, pero en el presente año 2022, aumentó en un 22% respecto a 2021, lo cual lo convierte en el mayor incremento en los últimos 34 años. Sin embargo, la situación post pandemia por Covid-19, ha generado un alza global en la inflación. Ante este panorama, la administración de Joe Biden en Estados Unidos ha anunciado que su política económica se concentrará en contener los precios de los medicamentos, los energéticos y de aquellos vinculados al cuidado de la niñez, así como motivar la competencia, pero el mensaje estelar fue el de incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora, cantidad que se traduce en $320.85 pesos mexicanos, en contraste con los $141.70 pesos del salario mínimo establecido en la mayoría de los estados de nuestro país. 

En estados como California, la medida ya entró en vigor y en la ciudad de Los Ángeles, la expectativa fue superada al establecer el salario mínimo en 16.04 dólares la hora, pudiendo llegar a 18 dólares si es que se plantea en el próximo proceso electoral en noviembre. 

Se calcula que en California residen más de 11 millones de inmigrantes, casi la cuarta parte de los que residen en todo el país. Se caracteriza por tener el mayor número de opiniones positivas respecto a la migración al calificarla como un beneficio, ya que la población inmigrante destaca por su arduo trabajo y habilidades laborales.