Año nuevo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Año nuevo

 


Sábado uno de enero de 2022, y dejamos atrás el 2021 con su caudal de acontecimientos. Parece que el año se fue cuando en la realidad los que nos vamos somos nosotros, ya que el planeta sigue girando sobre su eje cada 24 horas  en elipse alrededor del Sol cada 365 días en forma invariable para formar lo que llamamos año.

En ese giro hacia el oriente encuentra al Astro Rey sin vacilaciones aunque el vulgo todavía cree que el Sol sale, siendo que la realidad es que la Tierra lo encuentra y nos presenta el fenómeno de luz y sombras, del día y la noche desde hace millones de años.

La humanidad desde el Siglo IV de nuestra era, descubrió por una mujer astrónoma, Hipatia de Alejandría, que las estaciones se dan por los movimientos del Sol y la Tierra cuando aquel se mueve dentro de los focos de una elipse y en ocasiones se encuentra cerca y en otras más lejano, lo que nos deja un deseo de medir esos movimientos en horas días y años.

Las teoría de Hipatia fueron confirmadas científicamente por el astrónomo alemán Kepler ya en fecha más reciente,.

Así, calculamos doce meses para un año, a diferencia de nuestros pueblos originarios

los que sus meses eran de veinte días y sus “siglos” de 52 años a diferencia de nuestro calendario Juliano que calcula cien años para un siglo; como sea, sigamos la tradición y festejemos que se fue el 2021 y que las cosa cambiarán, cuando simplemente seguirán la Pandemia, la inseguridad y otros fenómenos no naturales como la inflación y la sucesión de gobiernos de diversas ideologías.

Saludo la llegada del nuevo Presidente Municipal, Francisco Martínez Nri, con mis mejores deseos para que tenga los arrestos y obtenga los recursos para pagar  el buen funcionamiento de los servicios y la fuerte deuda que nos deja en ayuntamiento saliente.

Yo también soy Pueblo.

Por ahí nos encontraremos.