10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

 


Por Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez

En la historia universal encontramos grandes atrocidades como el Holocausto, la trata de esclavos, el genocidio, las guerras y la depuración étnica, no se olvidan o se perdonan fácilmente por quienes fueron afectados y buscan justicia. 

Es necesario que la sociedad “recuerde” su propia historia, incluidos aquellos acontecimientos que han perturbado la vida de muchos, con el fin de aprender del pasado y no repetir los errores cometidos. La memoria, cuando se hace correctamente, puede servir como una señal de advertencia a la sociedad: se puede mostrar como la acción o la inacción, la intolerancia, el racismo, y otras actitudes relativamente comunes que pueden llevar, en ciertas circunstancias, a hechos que son verdaderamente terribles.

El  iusnaturalismo, dio cabida a los derechos humanos. Establece en primer lugar el reconocimiento de la dignidad del ser humano frente a las actividades del Estado.

Los derechos humanos son aquellas “condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización”. Comprende libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de su vida y que ésta sea  digna, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición incluyendo la edad o etapa del desarrollo”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que trascendental en la historia de los derechos humanos. La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez en 30 puntos, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. La DUDH es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional. En 1950 se estableció el 10 de diciembre como Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Los derechos humanos alientan la vida de una auténtica democracia. Son expresión concreta de la dignidad humana. Sin respeto cabal a los derechos humanos, no hay una democracia. De su pleno reconocimiento y protección jurídica depende la existencia de un Estado democrático de derecho”.

Se considera que los derechos humanos son evolutivos. Desde 1948 a la fecha se reconocen cuatro generaciones. Esta evolución ha permitido incorporar derechos o enfoques  que no se consideraron inicialmente, pero también ha sido ocasión para incorporar “pseudo derechos” que provienen más de apreciaciones  ideológicas que se alejan del espíritu inicial de la Declaración Universal. Se ha transitado de  criterios objetivos a criterios subjetivos en su interpretación.

Bajo esta lógica, en el año 2011 en México se realizó una gran Reforma Constitucional en materia de derechos humanos, que trajo consigo una discusión sobre la posición jerárquica de los tratados internacionales en materia de derechos humanos en relación con la Constitución Federal. Consideró necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrija su posición respecto a contradicciones de tesis, toda vez que con su resolución prevalecen normas que atentan contra los derechos humanos. El error de esta reforma fue abrir mucho la subjetividad interpretativa, lo cual ha permitido el abuso y distorsión ideológica en algunas resoluciones en esta materia.

Hoy en día, se siguen cometiendo grandes atropellos a los Derechos Humanos fundamentales, entre otros encontramos la trata de personas, la interpretación a lo que llaman el interés superior de la niñez y el que sufren los no nacidos. De la misma forma en que la esclavitud y el exterminio nazi fueron grandes tragedias  en la historia universal, en pleno siglo XXI, el Estado legaliza la práctica del aborto, consintiendo el asesinato, la tortura y la discriminación por razón de edad, de un ser humano a quien se le despoja de sus derechos fundamentales, incluso desconociendo su calidad de humano. La vida es el primer y fundamental derecho para cualquier ser humano, de ahí se desprenden otros derechos como la libertad, la seguridad y  la salud.

[email protected]